www.diariocritico.com
Rajoy busca la estabilidad desde el principio

Rajoy busca la estabilidad desde el principio

martes 20 de diciembre de 2011, 10:29h

Ayer Rajoy dio su discurso de investidura. Su tono era muy correcto, buscaba no chocar y agradar en la medida de lo posible a todas las formaciones (menos a Amaiur). Hablaba como un tecnócrata, por lo que ha sido elegido presidente, y se atrevió a dar alguna medida. Pero como era lógico, sólo se centró en lo ""más" positivo, por no decir lo "menos" negativo de lo que prevé hacer. Por ello, fue acusado por Rubalcaba de ocultar lo malo. Un viñetista se atrevía a decir que lo de ayer fue el trailer y que ahora viene la película (un intrigante thriller ?).

En sus intervenciones, trató de mostrarse como un líder cercano que buscará representar a todos los ciudadanos. Llegó a hablar en repetidas ocasiones con frases hechas como "al pan, pan y al vino, vino". Apeló al esfuerzo de los ciudadanos ("Cada español debe tomar el futuro de España como cosa suya"). Pero se quedó corto en algunas respuestas ("Mi intención no es subir los impuestos"). Intentó no dar muchos datos, así como hablar mucho de las reformas que había preparado, pese a que decía las mismas cosas en distintas intervenciones. En una respuesta a Cayo Lara, le contestó con una parte del discurso que tenía de la mañana. Todos los políticos que intervenía le exigían lo mismo: "queremos escuchar lo que va a hacer". Es cierto que Rajoy dijo ayer muchas cosas y que todas no las podía decir ayer, pero creo que todos sabemos que la legislatura no va a ser fácil y no quería empezar con polémica.

Su discurso, por otro lado se centró en España como eje integrador, hablando de lo que hará él como Gobierno, explicándoselo a sus Señorías. Palabras como Reforma, hacer, exterior, economía, españoles, sistema, empresas, Administraciones, política, crecimiento,... también están entre las palabras que más repitió durante su primera intervención. Como en todas las intervenciones de Rajoy, se echan en falta los adjetivos.

 

 

Nube palabras de Rajoy en el discurso de investidura

Aunque todo queda por ver, Rajoy parece que va a intentar gobernar buscando el consenso sin extremar las ventajas de la mayoría absoluta que le dio el 20N.

En los temas que se centró ayer fue en subir las pensiones, suprimir las prejubilaciones, acabar con los puentes, Seguridad Social gratis para quien contrate a menores de 30 años que accedan a su primer trabajo, congelar el empleo público, austeridad en el gasto público, pago de las deudas, venta de los inmuebles de los bancos, más fusiones financieras, reducción de reguladores, ayudas al empleo, reducciones del IRPF por la primera vivienda, tipos reducidos de impuesto de sociedades, bachillerato de tres años bilingüe, retrasar el cobro del IVA hasta que se haya efectuado el cobro de la factura, ley de transparencia, ley de servicios básicos que prioricen los gastos sanitarios, renovaciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal de cuentas, Defensor del Pueblo y del Consejo de RTVE, recuperación del Ministerio de Agricultura, supresión de las subvenciones nominativas, ley de mediación y arbitraje

Sobre los recortes no habló tanto, pero dijo que sólo hay una partida que no se recortará (y que aumentaría) refiriéndose a las pensiones. Todas las demás pueden ser revisadas, es decir, recortadas.

Ayer no quiso hablar, o esquivó el tema, de impuestos, ni de pensiones, ni del déficit, ni de la reforma laboral (la hará, pero no dijo mucho más), sistema financiero ("es que no se ha venido poniendo dinero público..."), sanidad, bienestar, energía, la administración, banco malo,...

Lo que anunció es que esperará a que la UE haga sus previsiones de crecimiento sobre España, luego hará una propia y en marzo presentará los Presupuestos Generales del Estado.

Lea también: 

Todo sobre el debate de investidura de Rajoy >>

Álvaro Marchante

Álvaro Marchante es Licenciado en Periodismo, Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política y Doctorando en Sociología Electoral por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de comunicaliza.com desde donde ha trabajado como consultor en estrategias políticas y corporativas, de redes sociales, difusiones masivas con big data y en procesos de investigación en España, Colombia, México y Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios