www.diariocritico.com

El líder del PP por fin se proclama jefe del Gobierno

Ya es presidente: Mariano Primero; segundo, gestionar la crisis

Ya es presidente: Mariano Primero; segundo, gestionar la crisis

> Ganó con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones; se sumaron al 'sí' UPN y FAC
> Llamativa abstención de Amaiur, de quien se podía esperar el voto negativo al PP; CiU votó 'no'
> Los planes del líder 'popular', noticia en todo el planeta... pero por su ambigüedad

martes 20 de diciembre de 2011, 13:03h
Lógicamente no había nada de emoción: Mariano Rajoy se ha proclamado al fin presidente del Gobierno por votación de los diputados electos en la Cámara Baja con los votos negativos de parte de la oposición (no toda). Pero la mayoría absoluta le permite investirse presidente con 187 votos a favor, 149 contrarios y 14 abstenciones. Ahora, el rey don Juan Carlos debe proclamarle oficialmente presidente del Gobierno.

- La 'otra cara' del debate de investidura (II)
- Opiniones: F. Jáuregui | M.Á.Menéndez  | L.Peiro | M.Pascua | J.L.Gómez
- Análisis económico: cerrojazo | La 'otra cara' | Todo sobre la investidura
   El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno con 187 votos --los 185 del Grupo Popular y los de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, y del Foro Ciudadano, Enrique Álvarez Sostres-- y 14 abstenciones: las de los siete diputados del Amaiur, los cinco del PNV y los dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias. En contra se han pronunciado 149 diputados.

   Amaiur ha justificado su abstención con el argumento de que declinan participar en la elección del presidente del Gobierno de España, mientras que el PNV y los nacionalistas canarios ha optado por abstenerse a la espera de que se concreten los compromisos de diálogo sobre los temas de sus respectivas comunidades que ha adquirido Rajoy durante el debate.

   El resto de formaciones políticas del arco parlamentario han votado en contra, tal y como habían adelantado durante las dos jornadas que ha durado la sesión de investidura. Juntos han sumado 149 'noes'.


149 EN CONTRA

   En concreto se trata de 110 diputados del PSOE, 16 de CiU, ocho de Izquierda Unida (IU), dos de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), uno de la Chunta Aragonesista (CHA), cinco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), tres de Esquerra Republicana (ERC), dos el Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de Compromís-Equo y otra de Geroa Bai.

   El presidente del Congreso, Jesús Posada, se desplazará al Palacio de la Zarzuela a informar el Rey del resultado de la votación para que se proceda al nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno, el sexto de la actual democracia constitucional española.

   El nuevo jefe del Ejecutivo jurará su cargo este miércoles, una vez que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y será entonces cuando dé a conocer su Gobierno, cuyos ministros tomarán posesión el jueves para celebrar su primer Consejo el viernes.


Lea también:
- La 'otra cara' del debate de investidura (II)
- Rajoy responde categóricamente a Amaiur: "Yo a usted no le debo absolutamente nada"
- Erkoreka (PNV) pide pasos sobre ETA y Rajoy pide que 'dejen de existir'
- Rubalcaba critica la ambigüedad de Rajoy, pero ofrece pactos de Estado
- Duran reivindica el pacto fiscal IU alerta de una "fractura social creciente"
- Rajoy se 'enzarza' con Rosa Díez El PP pacta 'congelar' la tarifa de la luz
- Opiniones: F. Jáuregui | M.Á.Menéndez  | L.Peiro | M.Pascua | J.L.Gómez
- Análisis económico: cerrojazo | La 'otra cara' | Todo sobre la investidura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios