www.diariocritico.com
Lo que Rajoy no dijo ni, quizá, pensó

Lo que Rajoy no dijo ni, quizá, pensó

martes 20 de diciembre de 2011, 14:45h
Muchos han sido los elogios que Mariano Rajoy ha merecido por su talante, y por el contenido de sus propuestas, en la sesión de investidura. Nos unimos a ellos: estuvo medido en la forma y correcto en los planteamientos de fondo. Y aplausos también para los grupos de oposición, incluido Amaiur -sorprende abstención la suya--, que comprenden, parece, la gravedad del momento por el que pasa el país y no quisieron cargar las tintas contra el ya presidente del Gobierno, mostrándose más bien colaboradores que hostiles.
 
Una vez dicho esto, tenemos que lamentar que la oferta de Rajoy sea tan limitada. El hombre que más poder va a tener en España durante los próximos cuatro años bien podría haber esbozado cambios a más largo plazo y centrarse en más cosas además de las ideas -ya delineadas en su totalidad anteriormente-para salvar la crisis económica que atenaza a nuestro país. Muchas veces se ha dicho que España necesita una reforma constitucional de cierto calado, empezando por el Título VIII, dedicado a las autonomías, y continuando con una ley electoral que recibe innumerables denuncias por su falta de equidad. Y es cierto que lanzó una oferta de pacto algo difusa, pero no de la profundidad y alcance que la verdadera modernización de España necesitarían. Ese gran pacto nacional para acometer tareas de enorme alcance sigue siendo la asignatura eternamente pendiente en nuestro país.
 
En ese sentido, peligroso nos pareció el planteamiento, que era una bomba de profundidad, de Josep Antoni Duran i Lleida, conminando a Rajoy a no intervenir en el gasto de las autonomías y a limitarse al Estado central. ¿Significa eso que el presidente del Gobierno de España carece de competencia en las comunidades autónomas? Tremendo disparate en un político de la talla de Duran, que tanto ha ayudado a la gobernabilidad del Estado y al que, sin embargo, le hemos escuchado algunos recientes dislates. Pero el tema de la errática marcha del Estado de las Autonomías está ahí, los problemas están ahí, y Rajoy tendrá que coger esos toros por los cuernos: falta de sentido del Estado, inestabilidad territorial, desprestigio institucional, más apoyo a la Corona...Temas de fondo que ni estaban ni se les esperaba en un debate de investidura que ha sido correcto e interesante, desde luego, pero que, en nuestra opinión, no ha volado lo suficientemente alto.


Lea también:

- Especial: Todo sobre la investidura>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios