www.diariocritico.com

De Guindos, Montoro, Nadal y Páramo, grandes apuestas

La 'quiniela' de ministrables económicos

miércoles 21 de diciembre de 2011, 10:00h
A falta de unas horas para conocer el equipo de ministros del nuevo presidente Mariano Rajoy, crece el nerviosismo y las quinielas se multiplican. Lo cierto es que  el mutismo es mayor que en anteriores legislaturas, y que el nuevo presidente manda, y mucho, a la hora de exigir absoluta discreción por parte del partido. No obstante, y la vista de los nombramientos de Jesús Posada y Celia Villalobos, suenan los clásicos para el equipo económico.

>> ESPECIAL: ASÍ HA QUEDADO CONFIGURADO EL NUEVO GOBIERNO; TODOS LOS MINISTROS DE RAJOY>>

  • Agencias


  • Agencias

La terna ideal, según las fuentes consultadas, iría así. Luis de Guindos, sería ministro de Economía, Álvaro Nadal, secretario de Estado de Economía, y Cristóbal Montoro, ministro de Industria. Cásicos del partido para las carteras estrella del Gobierno. Queda la gran duda del Banco de España, que los analistas no dudan en que será retocado.

De hecho Rajoy dijo en su discurso de investidura la absoluta necesidad de reforma del Banco de España, con una evidente crítica a la gestión del gobernador actual, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Rajoy aseguró que habria un "cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique, evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado". Y para liderar ese cambio suena Eduardo González Páramo, actualmente en el BCE. E incluso Rodrigo Rato, actual presidente de Bankia, pero al que sólo le falta en su palmarés de cargos esta jefatura (fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante los ocho años de gobierno del Partido Popular en España y el noveno director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007).

>> ESPECIAL: ASÍ HA QUEDADO CONFIGURADO EL NUEVO GOBIERNO; TODOS LOS MINISTROS DE RAJOY>>


Quien es quien

Luis de Guindos: es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Premio extraordinario fin de carrera de la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera profesional es:
Técnico comercial y Economista del Estado.
Experiencia en el sector público - En las AAPP entre 1996 y 2004 ha sido Director General de política económica y defensa de la competencia, Secretario General de Política Económica y Secretario de Estado de Economía.
Experiencia en el sector privado -  fue socio y consejero de AB Asesores, Presidente para España y Portugal en Lehman Brothers (salió de la firma de inversión justo de que se declara en quiebra y acelerase la crisis financiera mundial) y de Nomura Securities, y actualmente es Responsable de Servicios Financieros en PricewaterhouseCoopers.
Miembro del Consejo de Administración de Endesa
Profesor del Instituto de Empresa.

Cristóbal Montoro: Doctor en Ciencias Económicas. En 1973 se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que hasta 1988 ejercería como profesor para finalmente obtener en el año 1989 la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria. En 1993 fue elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del PP a nivel nacional. Cuando el partido llega al gobierno, Rodrigo Rato le nombró secretario de Estado de Economía. En la VII legislatura fue ministro de Hacienda. Su gestión estuvo marcada por el acontecimiento de la incorporación de España al euro, en 1999, tras haber cumplido los requisitos de la convergencia. Ha sido autor de los sucesivos planes de liberalización económica. Montoro proviene del mundo de la docencia, un sello que le ha marcado en su posterior carrera como ideólogo de la CEOE en el Instituto de Estudios Económicos, como diputado por el Partido Popular y en el Ministerio de Economía. Tras las elecciones de 2004 cesa en su cargo y es elegido eurodiputado en las elecciones de ese mismo año. En el año 2008 fue nuevamente diputado por Madrid, ocupando el cargo de portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda.


Álvaro Nadal: diputado revelación del Congreso y secretario de Economía y Empleo del PP, es uno de los componentes de la tríada económica que ha elaborado el programa electoral del PP en materia económica, junto a Cristóbal Montoro y Fátima Bañez. Ejemplo de las nuevas generaciones del país, con estudios en el extranjero y amplia formación empresarial, su hermano también está metido en el tejido directivo del país, en concreto de la CEOE.
Licenciado en Derecho y Ciencias Económica en ICADE, es Técnico Comercial y economista del Estado. Amplió estudios en la Universidad de Harvard donde realizó los cursos de doctorado desde 1997 hasta 1998. 

Sus responsabilidades ejecutivas han sido:
Asesor del Ministro de Industria y Energía en 1997. 
Asesor en el Ministerio de Economía de Cristóbal Montoro y posteriormente de Rodrigo Rato desde 1998 hasta 2001. 
Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Israel desde 2001 hasta 2003. 
Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos desde 2003 hasta 2004. 
Subdirector General de Programación y Evaluación de Fondos Comunitarios en 2004. 
Es profesor en el Instituto de Empresa en Madrid. 
Secretario adscrito a la Secretaría Ejecutiva de Política Económica y Empleo desde Noviembre de 2004.

>> ESPECIAL: ASÍ HA QUEDADO CONFIGURADO EL NUEVO GOBIERNO; TODOS LOS MINISTROS DE RAJOY>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios