www.diariocritico.com

Éstas son las fiestas nacionales o regionales que 'peligran'

¿Cuáles son los 'puentes' que moverá Rajoy?

¿Cuáles son los 'puentes' que moverá Rajoy?

miércoles 21 de diciembre de 2011, 13:14h
El ya nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el lunes durante del debate de investidura que iba a eliminar, como pedían los empresarios a través de la patronal CEOE, los puentes y trasladar así los días festivos a los lunes mas cercanos. Es un plan que busca aumentar la competitividad de las empresas en plena crisis económica. Pero... ¿y cuáles serán esas fiestas que se moverían en el calendario?
En su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, Rajoy dijo que esta medida de correr los festivos a los lunes y reducir los 'puentes' quiere hacer compatibles los derechos de los trabajadores y la buena marcha de las empresas, y que no se incluirían en este plan los festivos de mayor arraigo social o alto significado religioso o tradicional.

Ahora bien, no habló Rajoy de si contaba con el beneplácito del sector turístico, que lógicamente se ve más beneficiado con el formato de largos puentes que con el de fines de semanas 'alargados' hasta el lunes.

Pero... ¿y cuáles serán esas fiestas que se moverían en el calendario? Pues bien, las quinielas, porque aquí todo son especulaciones, apuntan a que los intocables para Rajoy y el nuevo Gobierno serían festivos como los siguientes: el 1 de enero cuando caiga en día laborable (no es el caso de 2012, por ejemplo), el 6 de enero (Día de Reyes), el 25 de diciembre (Navidad) y, si acaso, los días de Jueves y Viernes santos, pero tampoco están asegurados al cien por cien.

Así, son perceptibles de cambiarse de día de celebración a los lunes los festivos que siempre nos acompañan en sus fechas correspondientes como el Día del padre (19 de marzo, aunque desde hace año no es día de fiesta en toda las autonomías), el Día de los trabajadores (1 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional (12 de octubre) o el Día de la Constitución (6 de diciembre). También se quedarían fuera de la zona preferente otras festividades religiosas como el 15 de agosto (Asunción de la Virgen María) y el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción).

Otro apartado más que diferente es el de las fiestas regionales y locales. En manos de Mariano Rajoy estará entenderse con cada comunidad autónoma para imponer o pactar cuáles traspasar a lunes. Es evidente que encontrará claros rechazos en casos más especiales como las festividades catalanas.


Lea también:
- Los festivos pasarán a los lunes con la reforma que plantea Rajoy para acabar con los Puentes
- Rajoy hará un Plan Integral del Turismo y los sindicatos tachan de "barbaridad" eliminar los puentes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios