www.diariocritico.com
Un buen Gobierno

Un buen Gobierno

miércoles 21 de diciembre de 2011, 20:36h
Un buen Gobierno, en mi opinión. Gente preparada, en general veterana -algunos repiten cartera y uno, el titular de Defensa, ya fue subsecretario en ese Departamento--, de talante moderado. Era lo esperado en algunos casos -Economía con Luis de Guindos, Hacienda con Cristóbal Montoro, o la propia vicepresidencia, única, en manos de Soraya Sáenz de Santamaría--. También Miguel Arias en Agricultura, segunda vez que desempeña el puesto, estaba en muchas quinielas, lo mismo que el canario José Manuel Soria en Industria. Me llama la atención la presencia de Ana Pastor en Fomento, la de Ruiz Gallardón en Justicia (¿?) y la de Ana Mato en Sanidad, pero es, acaso, lo único sorprendente en un elenco dynamico, militante pero no en los extremismos, y previsible, como dijo Rajoy que sería.
 
Rajoy no ha querido, afortunadamente, atender a criterios de representación territorial ni a absurdas paridades de sexos; se trataba de nombrar a los más competentes y, en general, debo decir que así me lo parecen, y conozco bien a todos ellos (dos, Arias Cañete y Wert, incluso son compañeros míos de curso; al resto, los periodistas en general hemos podido tratarlos abundantemente). Se trata ahora de saber si Rajoy logrará coordinar adecuadamente a este elenco, compuesto por gente de su absoluta confianza: Sáenz de Santamaría, a sus 41 años, tiene ante sí un brillante futuro político...si algunas ambiciones ajenas no lo impiden; Ana Pastor lleva una trayectoria larga de cargos junto a Rajoy; Ana Mato ha pasado por momentos buenos y malos, pero siempre apoyada por varias instancias del PP en general y por el propio Rajoy en particular...Otros cargos son de la confianza de la nueva vicepresidenta: por ejemplo, Fátima Báñez, eficaz en el grupo parlamentario y otra de las figuras jóvenes en un elenco de edad media más bien elevada.
 
Cierto que el nombre del valenciano José Manuel García Margallo sonaba menos que otros como posible titular de Exteriores, pero no menos verdad es que se le daba como posible, o probable, secretario de Estado para Europa, por su profundo conocimiento de los vericuetos de la UE. No menos cierto que muchas quinielas apostaron por Esteban González Pons como portavoz gubernamental, pero seguramente Rajoy tiene reservados importantes destinos para persona que con tanto denuedo se desempeñó en la campaña electoral. Y parece obvio que las dos personas que más acompañaron al presidente del Gobierno en los últimos tiempos, la periodista Carmen Martínez de Castro y el diplomático Jorge Moragas, tendrán responsabilidades destacadas en La Moncloa. Jorge Fernández Díaz, miembro de una dinastía catalana de políticos, hombre que pasa por ser ultracatólico en lo religioso, pero tolerante en lo político, tendrá ante sí la enorme tarea de consolidar el fin de ETA. Es pragmático, realista y no perderá el tiempo, aseguran quienes bien le conocen, en aspavientos.
 
Escucho por las radios las primeras reacciones al nuevo elenco ministerial. Entusiasmo en las propias filas -no podía ser de otra manera-y contención en las declaraciones de la oposición, que ya se ve que no quiere hacer sangre -todavía-- con los recién nombrados.
 
En lo personal, y como periodista no me queda sino lamentar el laconismo con el que Rajoy ha venido desarrollando tanto la labor de preparación de la lista de sus ministros como el anuncio oficial de la misma. Creo que el nuevo presidente, que ha acertado en lo principal, debería rectificar en sus parámetros de comunicación, que tampoco puede decirse que sea lo secundario.
 
Ahora, en fin, toca esperar, como dijeron prudentemente en la tarde de este miércoles muchos de los políticos de la oposición consultados acerca del nuevo Gobierno. El nombramiento de los 'segundos escalones', para los que, por supuesto, se barajan ya decenas de nombres, consolidará o no las primeras impresiones favorables en esta primera andadura de Rajoy, que no quiso explicar las bondades del organigrama de su Gobierno ni los propósitos que tiene para cada cartera. En fin, genio y figura...
 
[email protected]

Blog 'Cenáculos y mentideros'

Lea también:

- Especial Nuevo Gobierno de Rajoy
- Todo sobre la investidura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios