www.diariocritico.com

En general, aceptación y buenas críticas al gabinete de Rajoy

De Guindos, el gran observado: nadie olvida su paso por Lehman Brothers, zona cero de la crisis internacional

La paridad que ya no existe, apenas cuestionada; Gallardón será mirado con lupa

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 22 de diciembre de 2011, 07:51h
Es hora de los balances posteriores, un día después de que Mariano Rajoy anunciara la composición de su nuevo gabinete. En general, ha habido una aceptación más que amable a su gobierno, pero también, como era de esperar, llegaron algunas críticas. Luis de Guindos, que llevará las manijas de la lucha por la crisis, es el gran observado. Nadie olvida que formaba parte de Lehman Brothers como presidente para España y Portugal de la entidad financiera durante su quiebra, considerado el origen inicial y detonante de la posterior crisis económica internacional que aún saboreamos.

No ha recibido el nuevo presidente del Gobierno duras críticas. Veteranía y núcleo duro, son las palabras claras para entender lo que Mariano Rajoy ha hecho a la hora de configurar su hasta última hora secretista equipo de gobierno. Pocas mujeres, 4, y 'cincuentones' como él, dando un mensaje claro que algunos sí han cuestionado: la sociedad leerá entre líneas que las mujeres y los jóvenes no son los más cualificados para luchar contra la crisis.

Pero ésa es una lectura o interpretación que no todos comparten. De hecho, no hay que olvidar que Rajoy ha colocado a una mujer, y joven, al frente de la coordinación del gabinete. Soraya Sáenz de Santamaría acapara el poder secundario con los cargos de Vicepresidenta, ministra de Presidencia y Portavoz única del Ejecutivo. Además, hay políticos de una generación más joven como Gallardón o Soria, ministros de Justicia e Industria, respectivamente. En el mismo grupo se incluye a Fátima Báñez, que será la custodia de las arcas de la Seguridad Social como ministra de Empleo.

Pero la economía, sin duda, era el campo estelar. Así, el balance general en la prensa, la sociedad y la política es que Rajoy ha apostado por sus hombres más cercanos. Rodrigo Rato, descartado, difícilmente aceptaría ser gobernador del Banco de España, pero en todo caso dejó claro que iba en serio cuando lanzó el mensaje de que abandonaba la carrera política.

El elegido, por las circunstancias que sean, ha sido Luis de Guindos, muy cercano a Rajoy, y a quien nadie olvida por su vinculación con la entidad Lehman Brothers, considerada como la 'zona cero' o punto de origen de una crisis posterior que se prolonga por más de 3 años. Tampoco se considera que Rajoy haya dejado atrás a Cristóbal Montoro, quien durante estos duros tiempos de oposición, llevó las manijas económicas en el PP y en el Parlamento. Su cartera de Hacienda se considera suficiente recompensa para él.


Desde la política...

En cuanto a las reacciones puramente políticas, el PSOE, a través de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, dedicó palabras críticas a la elección de Luis de Guindos: le deseó, con claras intenciones, que tenga "más éxito y más suerte" que en su anterior responsabilidad como presidente para España y Portugal de Lehman Brothers. El PSOE también lamentó que desaparezcan Cultura y Ciencia, y que no sea un gabinete paritario.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, criticó que se trate de un Gobierno "claramente neoliberal" que Rajoy "pretende poner al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, otorgó un margen de confianza al que puede ser un "buen" Gobierno de Mariano Rajoy. Rosa Díez, de UPyD, dijo esperar que los nuevos ministros trabajen "con rigor, sin sectarismos y para todos los españoles".

Los sindicatos UGT y CCOO pidieron al nuevo Gobierno que impulse el diálogo social, que consideran básico en la actual situación de crisis económica, mientras que la CEOE ofreció su colaboración al Ejecutivo.

Vocales del CGPJ expresaron su "decepción" y "profundo malestar" con el nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de Justicia ya que, en su opinión, desconoce "por completo" el funcionamiento de esta Administración.


Desde la prensa...

Ya en la prensa, todos los diarios dedican gran despliegue tipográfico a la composición del nuevo Gobierno. 'El País' señala que Rajoy se ha rodeado de un equipo de "máxima confianza" compuesto con personas "fieles al partido, amigos de siempre y otros dirigente que le apoyaron cuando su liderazgo peligraba". Asimismo, apunta que "entrega todo el poder" a Sáenz de Santamaría. El equipo, según detalla el diario, está compuesto por tres independientes: De Guindos, Morenés y Wert. Respecto a Ruiz-Gallardón, sostiene que se va a Justicia, "sin apenas competencias".

'El Mundo' señala que en la cúpula de nuevo Ejecutivo estará Saénz de Santamaría, que contará con "mucho poder", mientras que el "tridente económico" estará formado por De Guindos, Montoro y García Margallo. También el Gobierno contará con cinco "ministros gestores": Soria, Báñez, Pastor, Arias Cañete y Mato, y cuatro "ministros políticos": Fernández Díaz, Ruiz-Gallardón, Morenés y Wert.

'ABC' insiste en que no hay "ministerios-florero" y contará con Sáenz de Santamaría como número dos de un equipo "repleto de pesos pesados de la política". Asimismo, destaca que la tecnocracia no aparece en el nuevo Ejecutivo de Rajoy. El área económica, según el diario, lo ha confiado en buena parte al equipo de Aznar.

'La Razón' destaca que todos los miembros del Gobierno tienen un perfil muy parecido: "discreción, competencia, moderación y riesgo mínimo de que no sigan la partitura del director de orquesta". El diario sostiene que, en un hecho sin precedentes, Rajoy controlará el aparato económico, que deja a De Guindos y Montoro, mientras que Sáenz de Santamaría será su "mano derecha". 'Público' destaca que Rajoy "da el mando" a la nueva vicepresidenta, en quien "concentra el poder".

En la prensa económica, 'Cinco Días' habla del "equipo anticrisis", donde Rajoy será "superministro" económico, "apoyado en Montoro y De Guindos". Para 'El Economista', Rajoy "se reserva el control económico y reparte el poder en un equipo liberal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios