www.diariocritico.com

Se cumplió el plazo oficial

La 'guerra' PP-PSOE impide renovar el Poder Judicial, cuyo plazo se ha cumplido ya

martes 07 de noviembre de 2006, 13:41h
No hay acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato ha cumplido este mismo martes. Las conversaciones 'personales' entre la vicepresidenta Fernández de la Vega y el popular Eduardo Zaplana parece que han descarrilado. Al PP no le interesa renovar el Consejo, en el que ahora cuenta con mayoría. Tampoco hay acuerdo sobre quién lo presidirá. La renovación de los 20 vocales que lo componen va para largo.

Fue un encargo personal del presidente Rodríguez Zapatero a la vicepresidenta Fernández de la Vega: que negociara con el PP la renovación del pleno del CGPJ cuyo mandato finalizaba este martes. Por el PP se nombró interlocutor al portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. Pero las reuniones -'discretas' o 'secretas', según el caso- no han dado resultados.

Primero, porque es difícil llegar a un acuerdo sobre el nombre de los componentes, que deberán repartirse entre 'afines' al PP o al PSOE, los partidos mayoritarios. Segundo, porque no se sabe si incluir ahora a un vocal de Convergència i Unió (CiU), dado que la coalición nacionalista dice que ha roto con el Gobierno socialista por el "engaño" del tripartit -CiU cuenta en el actual Consejo con Alfons López Tena, que suele votar en el bloque de la mayoría progresista, como el independiente Agustín Azparren-. Y tercero, porque el PP perdería la mayoría de vocales con que cuenta en este momento, dados los resultados de las elecciones legislativas de marzo de 2004.

El CGPJ está compuesto por 20 (ahora sólo hay 18 por fallecimiento de uno y por la dimisión de otro, José Antonio Alonso, actual ministro de Defensa). De esos vocales, que deberán ser elegidos por el Parlamento con una mayoría absoluta reforzada de 3/5 (210 diputados de los 350), 12 deberán corresponder a jueces -de los cuales, 6 serán elegidos por el Congreso y otros 6 por el Senado) y 8 corresponden a juristas de reconocida solvencia, como abogados, notarios, etcétera -4 elegidos por el Congreso y otros 4 por el Senado-.

Para la elección de los 12 vocales que corresponden al turno de jueces se tienen que presentar 36 candidatos, según se decidió en el anterior Consejo. Pueden ir incluidos en listas de asociaciones de jueces o bien pueden ir de forma independiente, como parece que se quiere presentar el juez Fernando Grande-Marlaska.

El acuerdo entre PP y PSOE debe incluir, por tanto, el nombre de los vocales, que se negociaría según 'cupos políticos'; es decir, según los resultados de las últimas elecciones generales. La mayoría, en este caso, tendría que ser progresista, en vez de conservadora como lo es en la actualidad. Y en cuanto a nombres, no parece que el PSOE esté dispuesto a consensuar sobre jueces con la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, que se presenta por la lista de la Asociación Profesional de la Magistratura y que tan extraña labor está realizando en el 'caso del ácido bórico', más conocido como el 'caso del matacucarachas'.

Ahora bien, si no hay acuerdo sobre los porcentajes 'políticos' en los vocales ni tampoco sobre los nombres, mucho menos existe un consenso sobre quién será el presidente y el vicepresidente del nuevo Consejo. Han sonado nombres para presidirlo, en sustitución de Francisco Hernando, pero los que 'más suenan' en estos momentos -como propuesta socialista, claro- son los del ex ministro de Justicia con Felipe González, Fernando Ledesma, e, incluso, la actual presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, cuyo mandato finaliza el próximo año. Ahora bien, no parece que el PP vaya a admitir a esa candidata, habida cuenta que la recusaron por el simple hecho de que su marido hubiera realizado un dictamen para la Generalitat de Cataluña. Una recusación incomprensible, sin duda, como ha dictaminado el propio pleno del Tribunal Constitucional.

Por contrapartida, el PP parece que propone como vicepresidente al magistrado del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares García, incluido en la lista de la APM para vocales del Consejo.

En fin, que todo parece indicar que el actual Consejo se va a perpetuar sine die.


La lista de la APM

El pasado 22 de septiembre, la Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura aprobó por unanimidad la propuesta elevada por su Comité Electoral incluyendo como candidatos (titulares y suplentes) a Vocales del Consejo General del Poder Judicial a las siguientes personas:


LISTA PRINCIPAL

Aguirre Zamorano, Pío. Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén

Almenar Belenguer, Manuel. Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Atienza Rodríguez, Felisa. Magistrado de la Audiencia Nacional

Collado Nuño, Miguel. Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Espejel Jorquera, Concepción. Presidente de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Gallego Sánchez, Gemma. Magistrado. Juzgado de Instrucción de Madrid.

Magro Servet, Vicente. Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante

Martínez-Vares García, Santiago. Magistrado del Tribunal Supremo

Souto Prieto, Jesús. Magistrado del Tribunal Supremo

Vargas Cabrera, Pablo. Juzgado Contencioso Administrativo de Córdoba


LISTA COMPLEMENTARIA

Palomar Chalver, Gemma. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia

Gómez Santana, Eloisa. Magistrado. Audiencia Provincial de Castellón

Monserrat Quintana, Antonio. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares

Alba Mesa, Salvador. Magistrado. Audiencia Provincial de Las Palmas.

Pando Echevarría, Ignacio. Magistrado. Audiencia Provincial de Segovia.

Mostajo Veiga, Angela. Magistrado. Juzgado de lo Social de Madrid

Molina Vázquez, Ruperto. Magistrado. Audiencia Provincial de Sevilla.

Garrido Bengoechea, Luis. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Viera Morante, Francisco. Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Puebla Contreras, Alberto. Magistrado. Juzgado de Instrucción de Las Palmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios