www.diariocritico.com

Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno

Debut de Rajoy y macro-Soraya: Moragas, como se esperaba, será jefe de gabinete

Debut de Rajoy y macro-Soraya: Moragas, como se esperaba, será jefe de gabinete

> Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica del presidente
> La Secretaría de Comunicación se ocupará Carmen Martínez Castro

viernes 23 de diciembre de 2011, 14:12h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Jorge Moragas como jefe de gabinete del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a Álvaro Nadal como jefe de la Oficina Económica del presidente.
   Asimismo, ha confirmado que José Luis Ayllón será el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, mientras que de la Secretaría de Estado de Comunicación se ocupará Carmen Martínez Castro.

   Por otro lado, el Consejo de Ministros ha nombrado a Carmen Crespo como delegada del Gobierno en Andalucía, puesto que llevaba vacante diez días.

   Asimismo, también se ha aprobado los nombramientos de José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura; de Iñigo Méndez de Vigo como secretario de Estado para la Unión Europea.

   La ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no considera importante que en el Ejecutivo sean más los hombres que las mujeres ya que, según ha explicado en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, "en el trabajo no hay distinción de género".

   "Gracias a Dios esto ya está incorporado, las mujeres estamos en todos los ámbitos, estamos en los sitios con carácter general, en toda la Administración y tanto los ministros como las ministras vamos a trabajar sin distinción de género, en el trabajo no hay distinción de género, para intentar sacar a este país de la crisis", ha señalado.

   En su primera comparecencia ante los medios como ministra portavoz, Sáenz de Santamaría ha explicado que el presidente Mariano Rajoy "no ha nombrado a sus ministros por consideración de hombres y mujeres", sino que "ha elegido los que en este momento histórico ha considerado más adecuados, pensando no en el número que pudiera resultar del Consejo, sino en el resultado que debe tener y en los objetivos que se ha marcado".

   "Allí no va a haber distinción de hombres y mujeres, somos todos un equipo, el que el presidente ha considerado más adecuado, con un cometido: El número no me parece importante, me parece importante el objetivo", ha apostillado.

   Asimismo, ha destacado que "cada vez más mujeres están asumiendo puestos importantes en todas las administraciones públicas" y, en concreto, en la presidencia de gobiernos autonómicos, que, a su juicio "ponen de manifiesto esa plena igualdad de incorporación sobre la que el Partido Popular trabaja, pero de otra forma".

   Por otra parte, preguntada por la estructuración de la política de igualdad, Sáenz de Santamaría ha precisado que "no hay eliminación del departamento" y ha recordado que "en las últimas fechas" estas cuestiones ya estaban en una Secretaría de Estado de Igualdad. En esta Legislatura, el organismo superior conformado es una Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.


Saénz de Santamaría: "No hay vicepresidencia económica pero sí un presidente volcado en la economía"

   La ministra portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la eliminación de la vicepresidencia económica del Gobierno por la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de asumir "en primera persona" la coordinación del programa económico del Ejecutivo y las reformas estructurales. "No hay vicepresidencia económica pero hay un presidente volcado en esta tarea", ha apostillado.

   En rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Sáenz de Santamaría ha recordado que Rajoy presidirá la Comisión de Asuntos Económicos y explicado también las razones por las que el presidente del Gobierno ha decidido crear dos ministerios para llevar las riendas de la economía española.

   En primer lugar, ha señalado que esta separación "no es algo ajeno a los gobiernos el PP", a lo que ha añadido que, en el caso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá "uno de los cometidos clave" como es el control del déficit, al que había que dedicar un único gabinete.

   Por esa misma razón, ha justificado su "fusión" con el de Administraciones Públicas, en tanto que las relaciones fiscales y financieras con las comunidades autónomas "serán clave" para el control de los ingresos y de los gastos.

   Del mismo modo, Sáenz de Santamaría ha indicado que corresponderá al Ministerio de Economía y Competitividad aplicar, "no solo todas las medidas y reformas para la competividad, sino también un aspecto clave, que es la reestructuración del sistema financiero", que debería culminar en el primer semestre de 2012.

  "Son tantas las medidas que ha parecido oportuno que haya un Ministerio de Economía y Competitividad", ha precisado, para recordar que también le corresposponderá al gabinete de Luis De Guindos la coordinación del área de I+F e innovación.


Lea también:
- Los nuevos super-ministros de la Economía escribieron sobre el futuro en Diariocrítico
- Sáenz de Santamaría toma todo el poder: hasta el CNI dependerá de ella
- De Guindos, ambicioso, promete "volver a la prosperidad que nunca debimos perder"
- Rajoy pilotará un equipo económico que debe evitar una segunda recesión
- CRÓNICA: Rajoy, su gente de confianza y la veteranía | Análisis nuevo Gobierno
- Hacienda, eje para salir de la crisis  | Justicia: El Poder Judicial vs. Gallardón
- Análisis:  Editorial | Fernando Jáuregui | M.Á. Menéndez | Fernando Reinlein | Benito Fernández | Javier F. Arribas | Raúl Heras || Rajoy rompió (casi) todas las 'quinielas'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios