www.diariocritico.com

Rajoy afronta días clave

Viernes 30, 30 medidas: el nuevo Gobierno ultima los recortes para cumplir el objetivo de déficit

Viernes 30, 30 medidas: el nuevo Gobierno ultima los recortes para cumplir el objetivo de déficit

> ¿De dónde procederán los más de 16.000 millones que pretende ahorrar el presidente?

lunes 26 de diciembre de 2011, 08:34h
Ésa es la gran pregunta: ¿de dónde procederán los 16.500 millones que pretende ahorrar el presidente Rajoy? Teniendo en cuenta que entre los anuncios del próximo Consejo de Ministros de este viernes 30 estará el de la actualización de las pensiones, y algún que otro gasto, los recortes son una absoluta incógnita. Mariano Rajoy no podrá seguir siendo ambiguo y deberá concretar sus recetas económicas.

- Los nuevos super-ministros de la Economía escribieron sobre el futuro en Diariocrítico
- ::: ESPECIAL: Análisis nuevo Gobierno
Será el 30 de diciembre y por vía de urgencia, cuestionando el talante conciliador con que se presentó el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su debate de investidura. Esas medidas para imponer un ahorro de  16.500 millones y cumplir así el objetivo de déficit, un 4,4% del PIB en 2012,  vendrán de la siguiente manera: la primera medida va a ir encaminada a recortar y poner cerrojazo al sector público, con un Acuerdo de No Disponibilidad, que dejará las previsiones de gasto público en el aire, hasta que se apruebe el Presupuesto de 2012, y prorrogará el que está en vigor.

Pero no es la única medida de este decreto. Y en paralelo, ha habido toda una serie de propuestas que siguen el camino de la exención fiscal para promover empleo, una segunda oleada de fusiones bancarias, el recorte de gastos e incluso abren la puerta al pago de servicios entre comunidades autónomas. Se las detallamos:

El Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria incluirá la prórroga de los Presupuestos e irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad. "Esto servirá para ratificar nuestro compromiso con el control del déficit público", ha asegurado Rajoy. En el citado decreto habrá un redimensionamiento del sector público y del personal a su servicio, es decir más despidos  de personal laboral y transferencias de personal. Inicialmente, en el ámbito de la Oferta Pública de Empleo se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos. En cumplimiento de su programa electoral llevará a cabo la reestructuración y supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas. Por último, el Gobierno va a abrir un proceso de simplificación del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de "reducir sensiblemente este tipo de entidades".

Por último, el decreto incluirá una reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado, la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras, incluso entre administraciones Públicas de diferente ámbito, para conseguir mejores precios y la racionalización de los medios personales y materiales a disposición de la administración.


Revalorización de las pensiones

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales. "Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo", ha dicho Rajoy en el Debate de Investidura, tras adelantar que presentará el nuevo cuadro macro cuando la Unión Europea presente su prospectiva anual de crecimiento, y después traerá el nuevo techo de gasto a la Cámara.


Reducción del déficit

Mariano Rajoy, ha afirmado que el año próximo reducirá en 16.500 millones el desfase entre ingresos y gastos del Estado para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB, aunque no ha detallado sí recoge los anticipos a cuenta facilitados in extremis la semana pasada por la ministra de Economía, Elena Salgado, y que deben ser devueltos. En su discurso de investidura, Rajoy ha recordado que, según las previsiones del gobierno socialista en funciones, en 2011 el déficit será de 65.000 millones de euros, el 6% del PIB, una cifra que incluso "puede verse superada", ha advertido, añadiendo que confía en que eso no ocurra.


Saneamiento de la banca

Mariano Rajoy, ha asegurado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras. Rajoy ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios. "Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital", ha asegurado Rajoy. Rajoy prevé impulsar la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito.
Eliminación de Puentes

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en el Congreso que tiene la intención de eliminar los puentes y trasladar los días festivos a los lunes mas cercanos con la excepción de las fechas con más arraigo social, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas.


Congelación de empleos públicos

La reforma del sector público será una de las primeras que acometerá el próximo gobierno del PP con una primera medida, que consistirá en no aumentar el personal público, manteniendo en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos. El próximo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, que llevará a cabo una profunda reforma bajo la premisa de "Una Administración, una competencia" con el fin de primar la austeridad y evitar duplicidades.


Jubilación más larga y no a la prejubilaciones

Mariano Rajoy se ha comprometido a eliminar las prejubilaciones siempre que no sean "esencialmente necesarias". Además, apunta a la necesidad de compatibilizar unas pensiones reducidas con la continuación de la vida laboral, es decir, cobrar una parte de la pensión mientras se sigue trabajando. También luchará por poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".


Privatización de las 'teles'

En el contexto de las medidas para reducir el gasto público, el próximo Gobierno de España reformará de inmediato el modelo actual de las televisiones públicas, lo que permitirá nuevos modelos para su gestión. "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas", dijo Rajoy en su discurso ante el Congreso de los Diputados.


Reforma de la educación

Mariano Rajoy tiene previsto acometer una reforma educativa donde se promoverá un bachillerato de tres años y un bilingüismo español-inglés, dijo el lunes Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados. "Promoveremos un bachillerato de tres años, con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España", dijo Rajoy en la presentación de las líneas generales de su programa de Gobierno, que el próximo viernes tiene previsto celebrar su primer Consejo de Ministros. "Tenemos que promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo, e impulsar la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial. Asimismo, es preciso extender el uso de las nuevas tecnologías para alumnos y docentes", añadió.


Pago del IVA al cobro de facturas y recuperación de deducción de vivienda

Mariano Rajoy avanzó que los autónomos y las pymes estarán exentas de pagar el IVA hasta cobrar las facturas, añadiendo que el Ejecutivo mantendrá un IVA superreducido para la compra de vivienda y recuperará la deducción por compra de primera vivienda. "Modificaremos el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes", dijo Rajoy. El presidente electo Mariano Rajoy que "se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda habitual con un límite en su precio de adquisición", añadió el líder del PP. "Recuperaremos la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual", ha dicho también al respecto.


3.000 euros por nuevos trabajadores e incentivos para jóvenes

Mariano Rajoy indicó que se creará una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador, además de bonificaciones fiscales como incentivo a la contratación de jóvenes.


Reforma del Impuesto de Sociedades

En Sociedades, Rajoy se ha comprometido a eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros. Ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión y aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%. Por otro lado, fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.

Rajoy ha intentado en todo momento mantener un discurso con 'sentido de estado' y recuperación de la credibilidad de España en el exterior. "Hemos de hacer reformas, sí, grandes reformas, pero debemos hacerlas pensando en algo más que reducir el déficit, crear empleo, corregir nuestro modelo educativo o asegurar nuestra atención sanitaria.Tenemos que mirar más lejos y más alto, pensar en lo que España necesitará, no el año que viene ni el siguiente, sino en los próximos veinte años".


Lea también:
- Debut de Rajoy y macro-Soraya: Moragas será jefe de gabinete
- Soraya Sáenz de Santamaría toma todo el poder: hasta el CNI dependerá de ella
- Los nuevos super-ministros de la Economía escribieron sobre el futuro en Diariocrítico
- ::: ESPECIAL: Análisis nuevo Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios