www.diariocritico.com

Sus anuncios de recesión, analizados como una alarma excesiva

De Guindos: ¿la venda antes de la herida?

De Guindos: ¿la venda antes de la herida?

> El ministro de Economía pudo poner el panorama demasiado mal para justificar los inminentes recortes

martes 27 de diciembre de 2011, 08:33h
¿Qué hizo exactamente este lunes el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando hizo sus avances sobre las perspectivas económicas de España en 2012? Para algunos, ser tremendamente realista y, en la línea de otros organismos internacionales, adelantar que tendremos que afrontar una dura recesión y un aumento del paro. Pero para otros, exageró. Pero...¿con qué fin?

- De Guindos ofrece malos augurios para arrancar el 2012
- Viernes 30, 30 medidas: recortes para cumplir el objetivo de déficit
- Los gastos deberían caer un 6,4% en 2012 para reducir el déficit al 4,4%
Ahí está la cuestión: ¿exageró De Guindos o simplemente se ciñó al guión de lo que está por venir según los analistas? El ministro de Economía y Competitividad avanzó  que España entrará el próximo año en recesión, al confirmar un decrecimiento en dos o tres décimas en el cuarto trimestre, además de una tasa también negativa en el primero de 2012, es decir, que el año se cerrará, por tanto, con la economía ya en contracción y después habrá otros dos trimestres "que no van a ser sencillos ni en términos de crecimiento ni de empleo".

Además, el empleo se seguirá destruyendo y puede que estemos ante un panorama de 5 millones de parados, aquella frontera que nadie quería cruzar. Sin embargo, de lo que De Guindos no quiso hablar de forma explícita es de "recesión", sino que fueron alusiones que lógicamente venían a significar exactamente lo mismo. Y es que habrá una caída del PIB en al menos dos trimestres consecutivos, los dos primeros de 2012, con lo que se confirmará esa recesión técnica.

A su juicio, estos dos trimestres "no serán sencillos para el crecimiento ni para el empleo", por lo que recalcó: "Que nadie se engañe". En otro momento de su intervención pública de ayer lunes, De Guindos insistió en que "llegan tiempos difíciles", al tiempo que resaltó que es el momento de tomar decisiones, para lo que dijo contar con "el esfuerzo, la dedicación y la lealtad" de sus colaboradores, en alusión a los nuevos altos cargos de su ministerio

Y ahí es donde entra la teoría de que De Guindos quiso transmitir a la nación un panorama excesivamente negativo para justificar así las medidas que el presidente Mariano Rajoy tendrá que anunciar a partir de este viernes, cuando en el Consejo de Ministros se aprueben una serie de recortes y cumplir así con el objetivo de déficit del 4,4% para el año que viene.

El titular de Economía consideró que es una oportunidad y "un acicate" para impulsar medidas, y  aludió a la agenda "muy profunda y amplia" de reformas que su ministerio tiene previsto acometer en el próximo semestre en los mercados de bienes y servicios, con el objetivo, entre otros, de eliminar trabas burocráticas y facilitar la creación de empresas.


Guindos, en los medios

EL PAÍS titula en portada: "Guindos anuncia que la economía española caerá en recesión en 2012". Según EL MUNDO, "Guindos avisa: habrá que hacer los ajustes en plena recesión". Para ABC, "el Gobierno reconoce ya que la economía volverá a la recesión a comienzos de año". EL PERIÓDICO subraya que "el ministro de Economía confirma que la recesión ha vuelto a España", además de que "la cifra total de parados ya supera con toda probabilidad los cinco millones de personas".

LA VANGUARDIA señala que "De Guindos anticipa que la economía volverá a entrar en recesión el 2012". LA RAZÓN encabeza su información con los términos: "Sin mentiras: De Guindos vaticina recesión". CINCO DÍAS encabeza la noticia diciendo que "De Guindos sugiere que España volverá a la recesión en marzo", mientras que EL ECONOMISTA alude a que "De Guindos ve ya la recesión", en tanto "el PIB cae el 0,3% este trimestre e irá mal en 2012".


Lea también:
- De Guindos ofrece malos augurios para arrancar el 2012
- Viernes 30, 30 medidas: recortes para cumplir el objetivo de déficit
- Los gastos deberían caer un 6,4% en 2012 para reducir el déficit al 4,4%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios