www.diariocritico.com

Al borde de la recesión y con 5 millones de parados

2011, el año en que los españoles aprendimos Economía

martes 27 de diciembre de 2011, 10:30h
Si a usted le hubieran dicho en el verano de 2007, cuando estalló la crisis financiera mundial pero en España 'todo iba bien', que en diciembre de 2011 se sabría al dedillo lo que es la prima de riesgo, los concursos de acreedores, la refinanciación de hipotecas o las hipotecas basura, ¿lo hubiera creído? Pues 2011, además de no ser el año del comienzo de la recuperación, ha sido el del aprendizaje de la crisis, pero sobre todo de la toma de conciencia de lo que es España en el mundo. Y tampoco parece que en 2012 vayamos a tener nuestro mejor momento.
España acaba este año con un crecimiento estancado (el tercer trimestre terminó en cero y el cuarto parece que rondará una caída de entre dos a cuatro décimas) y casi 5 millones de parados, una inflación superior al 2%, que está mermando día a día la capacidad adquisitiva de las familias y una merma del ahorro, que es el que está sosteniendo el cerrojazo de la financiación, del crédito que los bancos ya no dan. Empresas, ciudadanos y Estado han pasado de financiar la fiesta con créditos a no ser un pagador'de fiar'en cuestión de dos años. El resultado, un déficit público que hay que domar por orden de Bruselas, y unos recortes inminentes que Rajoy aplicará el último viernes del año, y que se cifran oficialmente en 16.500 millones, aunque organismos económicos tan respetables como Fedea y Funcas lo elvan a más de 20.000 millones.

En paralelo, la crisis de la deuda soberana en Europa, el futuro del euro, el rescate de Portugal, los problemas en Grecia, el tobogán de subidas y bajadas al que se ha sometido la prima de riesgo española, y el impacto de la crisis en las familias han bombardeado informativamente a la población, dando una dimensión mundial a la crisis que hasta ahora era ajena al español medio. Y de paso, les han sometido a una dura lección permanente de Economía, que ha necesitado más de dos tardes con un ministro para entender que esta crisis es algo más que la caída de un ciclo económico.Tenemos que devolver a nuestros acreedores mundiales una deuda de 300.000 millones de euros y seguir refinanciado nuestra economía para pagar subsidios de desempleo, intereses de la deuda y pensiones, por este orden de magnitudes.


La inacción del Gobierno

En el último viernes de la era Zapatero se aprobaron, una vez más con apresuramiento y sin explicaciones, unos polémicos anticipos de 4.500 millones de euros a las comunicades autónomas, financiados directamente por el Tesoro. Con las últimas medidas de esta legislatura, en total el Consejo de Ministros ha aprobado 132 proyectos de ley y 51 reales decretos. Proyectos que al final han dejado inconclusos la reforma de las pensiones,la reestructuración del sistema financiero, la negociación colectiva, el cambio de modelo productivo a la economía sostenible y la reforma laboral, que es una de las prioridades que tendrá que abordar ya el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La herencia de la era 'zapateril' son estadísticas, cifras desoladoras y magnitudes macro económicas que forman parte ya del diccionario común de los españoles. Para hacernos una idea; España tenía casi 19 millones de ocupados en 2004, cuando llegó al poder, exactamente la mitad de desempleados que en 2011, y estaba dedicada casi en exclusiva a la construcción.

Hoy son 5 millones de parados, un sector industrial en recesión, un mercado inmobiliario bajo mínimos, un sistema financiero con respiración asistida, un comercio deprimido, unas cuentas públicas bajo sospecha, unas herramientas presupuestarias embotadas y una forma de gobernar, a golpe de decreto y medidas inconexas, que han revelado el poder de Bruselas sobre nuestra economía, a punto de ser intervenida dos veces.¿Qué reprochará a Zapatero la Historia? Obviamente, no causó la crisis (el modelo productivo basado en el ladrillo y explotado hasta la saciedad por el PP tiene sus peligros), pero sí que, primero la negó, y luego la gestionó de manera errónea, como muestran las pruebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios