www.diariocritico.com
Energía en Botella

Energía en Botella

martes 27 de diciembre de 2011, 16:51h

La primera alcaldesa en la historia de la ciudad de Madrid ya ejerce como tal. Aquellos que esperan una "alcaldesa florero" se equivocan. El mando en plaza no lo da solo "la vara y el collar" sino el carácter y la energía de quien la porta. Ana Botella anda sobrada de ambas cosas y quienes la conocen añaden a su manera de hacer vitalidad y optimismo. Cosa bien distinta será que gusten más o menos sus declaraciones y/o sus decisiones. ¡Ese es otro cantar!

El acto de elección de la nueva alcaldesa de Madrid ha sido un reflejo de la personalidad de una mujer que no deja indiferente a nadie. Arropada por los suyos, su familia, con su marido José María Aznar a la cabeza y única referencia en su discurso con lugar a la emoción contenida al citarle como "referente". Arropada también por seis ministros, seis, del recién constituido gabinete de Mariano Rajoy y todas las fuerzas sociales de la Comunidad de Madrid, incluida su amiga la presidenta Aguirre. Faltó una referencia en el saludo institucional a los sindicatos mayoritarios, allí presentes, con sus secretarios generales, José Ricardo Martínez y Javier López; y se agradeció sin embargo la decisión anunciada de eliminar la burocracia para iniciar actividades de autónomos y pymes en Madrid con la mera comunicación de inicio de actividad, con la sonrisa cómplice del presidente de la patronal, Arturo Fernández.

La impronta dejada por Gallardón -hoy ministro de Justicia- se hacía notar entre sus colaboradores de toda la vida. Botella no va a realizar ningún cambio más allá de los obligados por las vacantes que pudieran crearse en su entorno por el traspaso de algún concejal al Gobierno nacional en segundos o terceros escalones. Pero Gallardón no tiene fácil a estas horas poder tirar ni de sus más próximos. A la pregunta "¿cómo va lo tuyo?" la respuesta era "aquí voy a seguir", "no hay nada" o "no sé nada". Tampoco hay mucho que el ministro directamente pueda ofrecer, "pasilleaban" los mejor informados, y aún menos sin pisar algún callo.

La sensación general pasaba por un deseo de que todo salga bien en un escenario complejo. Más allá del intento de Jaime Lissavetzky de distinguir entre "legalidad y legitimidad" en la forma de acceder a la alcaldía de Ana Botella y que no deja de ser un "brindis político al sol" tan respetable como obligado, pero tan débil como que en este caso y tantos otros, legalidad y legitimidad se dan la mano con antecedentes de todos los colores políticos.

Ana Botella hablará poco con los medios. No es que su predecesor haya hablado mucho más, pero las formas de comunicación mantenidas en el consistorio no parece que vayan a cambiar con la alcaldesa. El foco se centrará entonces en los debates en el plenario y ahí la alcaldesa tendrá que afinar y mucho. También en la figura de su mano derecha en el gobierno, de momento Manuel Cobo.

Con todo, el deseo de suerte en su tarea era generalizado. De la eficacia en la gestión se tendrá que encargar ella, empezado por el compromiso de reducir la deuda a la mitad de aquí a 2016. El 'simpa', como ha calificado Ángel  Pérez, la patata envenenada que le deja Ruiz-Gallardón y que marcará sin duda sus primeros pasos como alcaldesa de Madrid.

 

 

 

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios