www.diariocritico.com

Recién terminadas las fiestas navideñas

EL PSOE quiere que el Congreso celebre el 11 de enero la primera sesión de control al Gobierno

EL PSOE quiere que el Congreso celebre el 11 de enero la primera sesión de control al Gobierno

- El PP podría dejar sin presidencias de Comisión a IU y 'castigar' a CiU por su 'no' a la investidura de Rajoy

miércoles 28 de diciembre de 2011, 16:33h
El Congreso de los Diputados celebrará su primer pleno el próximo día 11 de enero, miércoles, para votar el decreto ley con las primeras medidas de contención del déficit que aprobará el viernes el Consejo de Ministro y para dar el visto bueno a la reformar del Reglamento de la Cámara con el objetivo de adecuar las comisiones parlamentarias a la nueva estructura del Gobierno. EL PSOE, que ha pedido habilitar todo el mes de enero para que haya actividad parlamentaria y los ministros empiecen a  comparecer en sus repectivas Comisiones, pretende que ese mismo miércoles se celebre también la primera sesión de control al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Los socialistas han decidido tomar la iniciativa política para estrenarse como principal partido de la oposición y quieren que Rajoy rinda ya cuentas  en el primer pleno que celebrará el Congreso tras las vacaciones navideñas, el miércoles 11 de enero. Hoy en la Junta de Portavoces han solicitado que se habilite el mes de enero para que una vez configuradas las Comisiones de trabajo, comparezcan en ellas los ministros del nuevo Gobierno del PP. Pero, además, pretenden que ese mismo miércoles, 11 de enero, se celebre la primera sesión de control para poder preguntar a Mariano Rajoy y a sus ministros. Los socialistas mantendrán su cupo de diez preguntas en estas sesiones de control en las que en la anterior legislatura ellos renunciaron a interrogar al Presidente del Gobierno.

 

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que ha exigido a Mariano Rajoy que explique en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 30, cuánto va a suponer los anunciados recortes y de dónde  van a sacar el dinero, recordando que cuando el PSOE gobernaba aseguraban que ellos sabían lo que debían de hacer para sacar a España de la crisis y ahora se niegan a concretar dichas medidas.

 
El dificil reparto de Comisiones

Otro de los asuntos que se está negociando es el del reparto de presidencias de Comisiones, una vez que queden configuradas y adaptadas a la nueva estructura del Gobierno. Habrá una veintena, manteniéndose inalterables algunas como las no Legislativas: Reglamento del Congreso, la de Peticiones ciudadanas, la del Estatuto de los Diputados o la que estudia las políticas integrales de la discapacidad.  También se mantendrá las Comisiones mixtas Congreso-Senado: Tribunal de Cuentas, Unión Europea, Defensor del Pueblo y Estudio del problema de las Drogas y la del control parlamentario de RTVE. Pero otras desaparecerán o fundirán como las de Igualdad, Vivienda, Cultura o Política Territorial. CiU ha pedido que se mantenga la del Pacto de Toledo donde se debate todo lo concerniente a las pensiones, algo que no parece discutible. La coalición de Cayo Lara, por su parte, ha pedido que no desaparezca la de Cambio Climático y la subcomisión sobre la reforma de la ley hipotecaria que estudia el problema de los desahucios pero aquí podría encontrase con el 'no' del PP.


En un principio, el PSOE tiene prácticamente aseguradas las presidencias de las dos que tradicionalmente se cede al principal partido de la oposición, la de Presupuestos y la de control de RTVE. Pero los socialistas quieren también la presidencia de la de Unión Europea y la del Pacto de Toledo, si como se prevé se mantiene. Sin embargo, el PP sólo les da por seguras las dos primeras.

El PP amenaza con 'castigar' a CiU y ningunear a IU

CiU espera cuanto menos volver a presidir la de Exteriores que desde hace varias legislaturas dirige el portavoz de este grupo nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida. Los populares están muy dolidos con el voto en contra que dio CiU a la investidura de Mariano Rajoy y 'amenazan' en privado con castigarles, algo que finalmente muy pocos creen que suceda.


Pero quien se puede quedar fuera del reparto es IU que también se ha quedado sin representante en la Mesa del Congreso.  La llamada 'izquierda plural' reclama dos presidencias de Comisión alegando que la pasada legislatura, cuando sólo contaban con dos diputados, consiguieron una y de las relevantes: Sanidad, que presidió Gaspar Llamazares. Fuentes del PP de la Mesa del Congreso adelantaron a este diario que descartan totalmente ceder  a IU dicha Comisión y tampoco parecen proclives a ofrecerles mucho más que una presidencia y de 'segundo orden'.


Por otro lado, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado ya la composición de la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones en la que también el PP tendrá mayoría absoluta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios