www.diariocritico.com

Del esperma de ballena a la forma orgásmica del pie...

Top ten de los comentarios pseudocientíficos más sonados de 2011

Top ten de los comentarios pseudocientíficos más sonados de 2011

miércoles 28 de diciembre de 2011, 17:39h
Del esperma de ballena hasta la forma del pie de una mujer cuando tiene un orgasmo, pasando por los limpiadores de colon, algunos famosos pasaron a la historia durante el año 2011 con sus ocurrencias pseudocientíficas en apariciones en los medios de comunicación.
En su lista anual de lo que considera los peores abusos del año contra la ciencia, la denominada campaña Sense About Science (SAS) ha seleccionado a la estrella de reality estadounidense Nicole Polizzi, la candidata presidencial republicana Michelle Bachmann (en la imagen) y al cantautor estadounidense Suzi Quatro como los principales agresores, con sus dudas puntos de vista sobre por qué el mar es salado, o los riesgos de las vacunas contra el cáncer de cuello uterino y colon.

   "Solía tener un montón de dolores de garganta y una de mis hermanas me dijo que todas las enfermedades se iniciaban en el colon. Comencé a tomar un polvo limpiador de colon al día mezclado con jugo fresco por la mañana y noté una enorme diferencia", dijo Quatro al periódico Daily Mail.

   Sin embargo, SAS ha querido disipar mitos. Se pidió a científicos calificados en diversas disciplinas comentar algunos de los peores delitos científicos de las 'celebrities'.

   "El colon es muy importante en algunas dolencias, pero ciertamente no es la causa de todas las enfermedades", dijo Gordon Melita, un gastroenterólogo. "El dolor de garganta no proviene de su colon, sino que esta causado por virus que entran por la nariz y la boca. La limpieza de colon "no tiene ningún efecto beneficioso en la garganta - o en el colon.."

   Aunque este informe tiene una parte frívola, los organizadores de la campaña hacen hincapié en que también tienen un objetivo serio: para asegurarse de que la pseudo-ciencia no puede ser aceptada como verdadero.

   Después de Bachmann aprovechase una aparición en un programa de televisión de EE.UU. para contar una historia de una mujer de Tampa, Florida, quien dijo que su hija se había convertido en "retrasada ??mental" después de recibir una vacuna contra el VPH para proteger contra el cáncer cervical, los médicos dijeron que temían que el daño hecho pudiera tardar años en ser neutralizado.

   "Es tentador desmentir los comentarios de los famosos sobre  ciencia y salud, pero sus puntos de vista tienen mucho eco, y una opinión sobre el cáncer o el medio ambiente es difícil de revertir", declaró el director de gestión de SAS Tracey Brown. "En un momento en que los famosos dominan el ámbito público, no debe reducirse la presión de la ciencia y la evidencia", añadió.

   El estudio también puso de relieve una cita de la extraña estrella televisiva estadounidense Nicole Polizzi, quien declaró recientemente: "No me gusta la playa, odio los tiburones, y el agua está llena de esperma de ballena. Por eso el agua del océano es salada".

   Simon Boxall, un experto marino y oceanógrafo rechazó la sugerencia de Polizzi. "Se necesitaría una gran cantidad de esperma de ballena para hacer que el mar fuese salado", dijo.

   Algunos de los más interesantes sugerencias pseudo-científicas llegaron a través de información que había sido recogida en fiestas, que nunca la fuente más confiable.

   Christian Louboutin, diseñador de calzado francés, fue seleccionado por un comentario que una invitada a una fiesta le confesó acerca de sus zapatos.

   "Ella dijo que lo que hace sexy a un tacón alto es el arco del pie, porque es exactamente la posición del pie de una mujer cuando tiene un orgasmo. Así que calzando tacones, usted se está poniendo en una situación que puede ser orgásmica", explicó.

   Kevan Wylie, experto en medicina sexual, respondió secamente que es importante diferenciar la causa del efecto.

   "El pie de una mujer puede estar en esta posición durante el orgasmo, pero eso no quiere decir que poner el pie en esta posición en otras circunstancias se traduzca en un orgasmo", dijo.


Lea también:

Las mejores inocentadas en la prensa de este 28 de diciembre

- ESPECIAL 2011
- Las 10 mejores películas de 2011
- Los 10 mejores discos de 2011
- Las 20 mejores canciones de 2011 (II)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios