www.diariocritico.com

Francia tiene ya 2,85 millones de parados, sin contar los departamentos de ultramar

El paro se dispara en Francia

El paro se dispara en Francia

miércoles 28 de diciembre de 2011, 20:47h
Francia no se salva. El nivel de desempleo en Francia ha llegado a su nivel más alto desde hace doce años. El número de parados de categoría A (sin ninguna actividad laboral) se ha incrementado en 29.900 personas. El aumento sigue la tendencia del último trimestre, que ha arrojado un balance de 90.300 parados más que el anterior.  
Las consecuencias de la crisis económica se están haciendo notar cada vez más en el país vecino. Desde hace tres meses, Francia cuenta cada día con un millar de nuevos parados. En un año, en cualquiera de las categorías de desempleo (A, sin ninguna actividad laboral en el transcurso del mes; B o C, que ejercen algún tipo de actividad reducida), la tasa ha experimentado un alza de más de un 5%. Según las últimas cifras, Francia metropolitana contaba en noviembre con 2,85 millones de personas en situación de desempleo de categoría A, el peor resultado desde 1999.

Contando los departamentos de ultramar, ya hay más de cinco millones de personas inscritas en Pôle emploi (el equivalente francés del INEM), y más de 3 millones de parados de categoría A. El incremento se ha dejado sentir de forma notable en los sectores más desfavorecidos: el nivel de desempleo ha crecido un 15% entre los mayores de 50 años, un 7% entre las mujeres y los parados de larga duración y un 2,2% entre los jóvenes en todas las categorías.  

Es el tercer mes consecutivo en el que el paro ha crecido de forma alarmante, en más de un 1% en la categoría A durante el mes de noviembre. Esta categoría, que sirve de barómetro oficial del desempleo, ha registrado más de 90.000 parados adicionales en tres meses, un deterioro ligado a la recesión que atraviesa en este momento Francia. 

Hará falta aún un mes para perfilar el resultado preciso del año en curso, pero la tendencia de noviembre, comparable a la de los meses precedentes, permite llegar a algunas conclusiones alarmantes. 

La primera de ellas, analizando retrospectivamente, es que, pese a un primer trimestre en el que creció el empleo, el balance final del año será malo, con un crecimiento del desempleo de aproximadamente un 5,5%. La segunda, ahora haciendo un análisis en perspectiva, es que el 2012 se anuncia difícil. Esta mañana, el diario Les Echos publicaba que han cerrado más de 900 fábricas francesas en tres años, y que en el mismo tiempo, se han perdido 100.000 empleos. Se puede adelantar que será imposible que se cumplan las esperanzas de Nicolas Sarkozy de llevar la tasa de paro bajo el umbral del 9% antes del final de su mandato. Más bien, en vistas de la situación económica, lo más previsible es que se franquee la barrera del 10% de desempleados en Francia el próximo año, contra un paro que apenas roza el 6% en Alemania. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios