www.diariocritico.com

Considera que la propuesta sobre los peajes eléctricos no corrige el déficit

La Comisión Nacional de Energía protesta por la 'congelación' de la luz

La Comisión Nacional de Energía protesta por la 'congelación' de la luz

miércoles 28 de diciembre de 2011, 21:30h
La Comisión Nacional de Energía (CNE) considera "insuficiente" la propuesta de Industria de actualización de peajes en enero, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico, y que supondrían una congelación de la tarifa de la luz para el primer trimestre de 2012.
En un comunicado, el organismo presidido por Alberto Lafuente señala que, tras examinar la demanda, ingresos y costes para 2012, concluye que el escenario tarifario para 2012 se caracteriza por la atonía en la demanda un aumento previsto en los costes de acceso del 4,6% respecto al cierre estimado en 2011 y por un aumento de los peajes de acceso de la propuesta de Industria "que es insuficiente para cubrir el déficit esperado por encima del límite permitido".
   Así, subraya el esfuerzo adicional de reducción del déficit de actividades reguladas exigido en 2012 de 1.500 millones de euros respecto a 2011 (de 3.000 a 1.500 millones de euros) para cumplir la senda de déficit máximo en cumplimiento con lo establecido en la normativa vigente.
   Además, considera necesario utilizar las revisiones trimestrales en los peajes de acceso para corregir la senda de déficit y "alcanzar cuanto antes la suficiencia, tal y como establece la normativa vigente".
   De esta manera, la CNE reitera la necesidad de implementar de "forma inmediata", entre otras medidas, propuestas sobre la regulación de las actividades, dirigidas a eliminar el déficit y a mitigar los costes de la financiación de la deuda.
   Para alcanzar la suficiencia, señala que sería necesario realizar ajustes adicionales de mayor calado en los costes de las actividades reguladas y en los peajes que pagan los consumidores, así como analizar la introducción de medidas de financiación de costes de las actividades reguladas externamente a los peajes de acceso.
Otras fuentes de financiación
   En este sentido, recuerda su propuesta, para atenuar el impacto sobre el sector eléctrico de la financiación de las primas de régimen especial, de contemplar otras fuentes de financiación adicionales a los peajes de acceso de electricidad, con cargo a otros sectores energéticos o a otras fuentes de ingresos, tales como los ingresos generados con las subastas de licencias de emisión de CO2, a partir de 2013.
   En el borrador de orden ministerial, Industria propone elevar en enero un 11% los peajes, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico. Esta subida anula los efectos de la bajada en un 10% en el coste de la energía y, de aplicarse, provocaría una congelación de la tarifa de luz para el primer trimestre de 2012.
    En la última revisión de tarifas, en octubre, el Gobierno congeló la luz tras bajar un 12% los peajes y mitigar con ello un encarecimiento del 11% de la energía. El Tribunal Supremo acaba de anular esta bajada de peajes y ha establecido que deben aplicarse ahora los correspondientes a julio, lo que, a efectos prácticos, supone subir cerca de un 6% la tarifa de luz.
   Además, en su informe, la CNE propone, entre otras modificaciones, realizar un análisis detallado de costes de la actividad de operación del sistema que permite calcular adecuadamente el importe que debe ser financiado por los consumidores eléctricos y realizar una propuesta fundamentada para calcular su retribución de forma automática en cada periodo tarifario, así como mantener la retribución del operador de mercado para 2012, fijada en 13.625 millones de euros.
No acumular déficit en el sector gasista
   Respecto a la propuesta de Orden de Industria para el sector gasista, la CNE considera necesario revisar en profundidad los costes de las actividades reguladas y establecer los ajustes necesarios en los peajes y cánones, a efectos de lograr la suficiencia tarifaria y no acumular déficit".
   En concreto, la CNE considera que la retribución reconocida de las actividades reguladas del gas natural para el año 2012 indicada en la propuesta "no es suficiente para cubrir los derechos de cobro que se devengan en 2012 junto con el desvío para el año 2011, más la retribución reconocida a las instalaciones actualmente en servicio". Así, destaca que la propuesta "no ha incluido el déficit previsto en 2011".
   De acuerdo a la memoria que acompaña a la propuesta, se prevé que la demanda de gas natural para 2012 alcance los 376 teravatios/hora (TWh), de los cuales 276 TWh corresponden a la demanda convencional de gas natural y 101 TWh a la demanda de gas natural de las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado, lo que supone un incremento del 4,1% y una reducción del 13,7%, respectivamente, sobre la demanda prevista para el cierre de 2011, añade el regulador energético.
   Así, recomienda que, teniendo en cuenta el elevado grado de incertidumbre existente sobre la evolución de la demanda de gas natural para 2012, "especial prudencia" en la elección del escenario de demanda de gas convencional que finalmente se utilice en la determinación de los peajes y cánones para el año 2012, "con el objeto de garantizar la suficiencia de los mismos y minimizar el impacto de un déficit en la liquidación de las actividades reguladas del sector gasista".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios