www.diariocritico.com
El tifón 'Washi', desastre natural

El tifón 'Washi', desastre natural

jueves 29 de diciembre de 2011, 13:14h
    La falta de previsión y de organización eficaz ante los Desastres Naturales se observa, una vez más, en cualquiera de los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas en que se producen. El 14 y 15 de diciembre 2011, ocurrió en la zona de Mindanao (Filipinas). "Es imposible enterrar a los muertos uno a uno. Nos está costando mucho identificarles. Estamos construyendo un depósito común para enterrarlos mañana, que se cumple el plazo legal de cuatro días. Declaración del Alcalde de Cagayán de Oro (en el Sur de Filipinas región de Mindanao) Vicente Emano a la Agencia EFE, ante el paso del tifón "Washi".

    Lo sucedido en Filipinas ha sido una continuidad de los Desastres Naturales que han tenido lugar en años anteriores por encontrarse en una zona del planeta en la que periódicamente se forman tifones. Esta experiencia debería haber sido aplicada en el caso del tifón Washi, pero desgraciadamente no fue así. Además hubo dos circunstancias adversas: el Servicio Meteorológico filipino solo avisó un día antes. En cambio, en Estados Unidos lo habían previsto con cinco días de anticipación. Otra fatalidad que aumentó el número de victimas fue la llegada nocturna del Washi que ocurrió cuando los ciudadanos dormían. Muchos de ellos no despertaron nunca y sus cuerpos fueron a parar al mar. Un millar de muertos y otro de desaparecidos. 106.476 personas damnificadas, 34.911 están en 30 centros de acogida. 100.000 soldados, helicópteros y barcos, han sido movilizados.

    Nos encontramos en las postrimerías del año 2011 y es momento adecuado para reflexionar, hacer balance del mismo y recordar que los Desastres Naturales, con el Medio Ambiente y el Cambio Climático son fenómenos del Planeta Tierra que acompañan al devenir histórico de los Seres Humanos sin que podamos evitar se produzcan ninguno de los tres. En relación con los Desastres Naturales, si podemos hacer dos cosas importantes: prevenirlos, con el mayor tiempo posible, y tomar medidas eficaces para conseguir que los daños causados sean los menores posibles en cuanto al número de muertos, heridos, destrucción de infraestructuras, y efectos colaterales: sufrimientos psicológicos, trastornos y perjuicios provocados por las necesarias evacuaciones de las zonas afectadas que rompen la vida diaria de miles de personas, convertidas en refugiados al evacuarlos  a campamentos donde viven familias enteras en tiendas de campaña, que han  salvado la vida gracias al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización de Naciones Unidas que actúa en las catástrofes que en el mundo se producen para salvar vidas y evacuar a la población de la zona peligrosa que ese momento se ha transformado su hogar.

    Además de padecer los efectos inmediatos del desastre y la destrucción, han de comenzar la posterior etapa de la reconstrucción, que supone la reedificación de edificios e infraestructuras, restablecimiento de las vías de comunicación, y de todo lo necesario para que vuelva a tener la zona afectada las características que eran normales en la región o zona que desoló el desastre.

    Cada Desastre Natural, para los humanos es sinónimo de sangre, sudor y lágrimas, y con esa trilogía de perjuicios mencionada por Churchill en la Segunda Guerra Mundial, se ha presentado en Filipinas en este mes de diciembre, el tifón WASHI, para cerrar la lista de Desastres que nos han producido sufrimientos y  catástrofes durante los 12 meses del año, que requieren en los Estados afectados una cooperación internacional para que la generación de ayuda producida por el cataclismo llegue a feliz término y sirva para paliar daños, no en manos de corruptos que aprovechan esas desgraciadas circunstancias para enriquecerse con el dinero recaudado con fines caritativos.

    Las características del Washi vamos solo a recordarlas, pues fueron hace días divulgadas por los Medios de Comunicación. 

    ¿Qué catástrofes ha causado el "Washi"? De dos clases: las normales de este tipo de tifones en sus tradicionales actuaciones que se producen anualmente y las propias de circunstancias adversas o imprevisibles, pues en el caso de los Desastres, los Gabinetes de Crisis tienen que considerar también lo imprevisible y además, acertar.

    Siempre que se produce un Desastre Natural o Tecnológico escribo un artículo para colaborar y seguir la llamada de cooperación de Naciones Unidas a la Declaración de Hyogo y al Marco de Acción de Hyogo (2005 - 2015) sobre los Desastres Naturales.

    Y también para informar a los lectores de la gran labor que lleva a cabo Naciones Unidas, en la Asamblea General, Segunda Comisión (A/65/436/Add, 3), sobre 65/17 Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres.

    Ante el próximo año 2012 formulo votos esperanzadores para que disminuyan en intensidad y frecuencia la presencia y los dañinos efectos que nos causan los Desastres Naturales. No son solo buenos deseos, es la ilusión de que logremos mayor eficacia en la protección y éxitos que salven un elevado tanto por ciento de muertes.

    Naciones Unidas (A/Res/65/157, Asamblea General en su sexagésimo quinto periodo de sesiones. Tema 20c) del programa, del 25 de febrero de 2011, muestra la Resolución aprobada por la Asamblea General 65/157 "Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres". Representa la culminación de los Informes del Secretario General y de la Segunda Comisión desde el año 2005, que la Declaración de Hyogo (2005 - 2015) impulsa con un nuevo vigor la situación de los Desastres  Naturales, prestándoles una mayor atención que la otorgada en años anteriores.

    El 7 de diciembre de 2011, el Relator de la Segunda Sección Sr. Raymond Landveld (Suriname) envió el Informe de la Segunda Sección, con la recomendación a la Asamblea General de que "Apruebe la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres". Los diez puntos del Informe son importantes. Muestro al lector los cuatro que señalan la línea de acción futura:
3. Destaca la importancia de seguir examinando de manera sustantiva la cuestión de la reducción del riesgo de desastres y alienta a los Estados Miembros y los órganos competentes de las Naciones Unidas a que tomen en consideración la importante función de las actividades de reducción del riesgo de desastres con miras, entre otras cosas, a la consecución del desarrollo sostenible;
4. Reconoce que el tercer periodo de sesiones de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrado en Ginebra del 8 al 13 de mayo de 2011, se confirmó que esta era el principal foro mundial para la coordinación del asesoramiento estratégico y la creación de asociaciones para la reducción del riesgo de desastres;
7. Solicita al Secretario General que, en consulta con los Estados Miembros, contemple de una manera inclusiva, abierta y transparente otras medidas que permitan  a la secretaría de la Estrategia desempeñar su mandato intersectorial con eficiencia y eficacia;
8. Acoge con beneplácito el ofrecimiento del Gobierno del Japón de acoger la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en 2015.


    Como señalé en mi artículo el viernes 09 de diciembre de 2011, se ha hecho la presentación del libro: SI YO PUDIERA... Visión ecológica y poética de los desastres naturales. Ahora quiero dar a conocer el lema del libro y su mensaje.

   
Lema. Salvar vidas, disminuir catástrofes, mayor seguridad ecológica. Utopía hoy, realidad mañana (página 20).
Mensaje. Declaración Universal de Naciones Unidas (páginas 99 y 100).

    Si yo pudiera hablar con la Asamblea General de Naciones Unidas,
    les haría ver mi aportación a la legislación
    que tienen como "asignatura pendiente"
    LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL     COMPORTAMIENTO     ECOLÓGICO, DE LOS SERES HUMANOS,
    CON EL PLANETA TIERRA (DUCEHT)
    Como ideal común por el que todos los hombres y mujeres,
    a fin de que tanto los individuos como las instituciones,
    inspirándose constantemente en ella,

    promuevan, mediante la enseñanza y la educación,
    y aseguren, por medidas progresivas,
    de carácter internacional, nacional y local,
    su reconocimiento y aplicación universal
    y efectiva en todos los pueblos de los Estados Miembros de las Naciones.

    Para que exista orden internacional ecológico
    deberá sustituir, a estas publicaciones:
    Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992)
    Carta de la Tierra, año 2000.
    Marco de Acción de Hyogo sobre Desastres Naturales (2005 - 2015).

    El resultado de una investigación de 40 años
    Ha sido redactar este Anteproyecto
    de Declaración Universal del Comportamiento Ecológico,
    para incentivar su publicación a Naciones Unidas.
           
    He imitado a la Declaración Universal de
    los Derechos Humanos de 1948, en Considerandos.
    He seguido la Norma ISO 2145,
    para redacción de documentos oficiales.

    Figuran cincuenta y cuatro Considerandos
    Veinticuatro artículos, distribuidos en cuatro partes:
    Derechos y Deberes de los Seres Humanos ante la Naturaleza.
    Defensa de los Seres Humanos ante los daños causados por los
    Desastres Naturales (DN).
    Protección del Medio Ambiente y del Cambio Climático.
    Conclusiones.

    El Considerando catorce, dice:
    El número de desastres que devastan poblaciones
    y destruyen bienes económicos y sociales
    continúan aumentando.
    Entre junio 2005 y mayo 2006, hubo 404, en 115 países.
    (Kofi Annan, en su Informe del año 2006 (A/61/229)

    El Artículo dos tiene el siguiente título:
    Derecho y deber de los seres humanos
    de vivir  en la Naturaleza,
    sin que esta les dañe con los Desastres Naturales.
    Y sin dañarla a ella en el Medio Ambiente y en el    
    Cambio Climático.

    La puesta en práctica de la DUCEHT
    Requerirá el mayor esfuerzo de Cooperación
    Internacional de los 193 Estados de Naciones Unidas
    para el próximo decenio 2012 - 2022.
           
Madrid, 29 de Diciembre de 2011.



Fernando de Salas LópezAcadémico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España,Rector Honorífico de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios