www.diariocritico.com

Hoy presenta en UGT sus credenciales para relevar a Zapatero

Rubalcaba inicia su campaña con el apoyo mayoritario en la cúpula socialista

Rubalcaba inicia su campaña con el apoyo mayoritario en la cúpula socialista

jueves 29 de diciembre de 2011, 13:44h
A partir de este jueves, Rubalcaba pisa el acelerador para ganar la carrera a Carme Chacón y suceder a Zapatero en el liderazgo socialista. Pero el exvicetodo de Zapatero juega con cartas marcadas: parte con el apoyo de la mayoría de la cúpula socialista. Pero, claro, la cúpula -que teóricamente debe ser 'neutral'- no son las bases, y la división interna en el PSOE se está haciendo cada vez más latente. Las distintas federaciones llegarán 'rotas' al Congreso Federal de febrero, de tal manera que el vencedor de la pugna no llegará en ningún caso al 60 % de los votos de los delegados.
Pérez Rubalcaba es de los que piensan que quien da primero da dos veces, y no quiere que nadie le vuelva a sorprender con manifiestos como el de "Mucho PSOE por hacer" con el que se adelantó hace una semana la ex ministra de Defensa, Carme Chacón. Así que se ha lanzado con su equipo a la carrera de la sucesión de Zapatero, y lo hace recabando el voto en la organización hermana socialista; es decir, el sindicato UGT.

Pero Rubalcaba no da puntadas sin hilo y para llegar a este momento ha hecho una labor de zapa en la cúpula socialista, que es donde mejor se ha movido siempre el exvicetodo de Zapatero. No cuenta con las simpatías mayoritarias en las bases, pero sabe que el 'aparato' domina siempre las situaciones y que quien controla el 'aparato' controla en definitiva el partido. O al menos así era hasta ahora.

Así que, hechas las cuentas, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE parece decantarse mayoritariamente por este cántabro ambicioso y singularmente escurridizo que quiere regir los destinos del PSOE en los próximos cuatro años. Pese a que casi todo el mundo se guarda su posición, sus actos les delatan. Y, así, los ejecutivos que respaldarán sin duda a Rubalcaba serían: José Blanco -al que el 'caso Campeón' le está obligando a estar muy callado- , Marcelino Iglesias, Elena Valenciano, Antonio Hernando, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Rodolfo Ares, Eduardo Madina y Octavio Granado.

Con otros, como el presidente del partido, Manuel Chaves, o quien fue siempre número dos del anterior, Gaspar Zarrías, hay razonables dudas, pero creen los del 'rubalcabato' que serán finalmente atraídos a sus filas, como la mayoría de la importantísima federación andaluza.

Del resto de los ejecutivos -la Comisión Ejecutiva Federal consta de un total de 36 miembros, incluyendo, claro, a Rubalcaba y Chacón-, apoyan a Carme Chacón sin dudas, José Andrés Torres Mora, Miquel Iceta, Maru Menéndez y, muy posiblemente, la balear Francina Armengol, quien aparecía como una 'rubalcabista' de pro pero que ahora omite apoyarle abiertamente, y el asturiano Álvaro Cuesta, aunque pendientes estos últimos por ver si se presenta una tercera vía que pueda suponer un proyecto socialista razonable.

Salvo Rodríguez Zapatero, que ya dicho que mantendría una exquisita neutralidad, el resto de los ejecutivos socialista aparecen indecisos, o no decantados aún abiertamente, desde Jesús Caldera,  pese a haber participado en la coordinación del programa de Rubalcaba, hasta el siempre escurridizo Javier Barrero que estaría más del lado de Rubalcaba que del de Chacón. Pero, de entrada, Rubalcaba cuenta con el apoyo más mayoritario dentro de la cúpula socialista.

Unas federaciones muy divididas
Otra cosa ya es lo que ocurra dentro de las federaciones. La militancia, según fuentes socialistas, está muy dividida para el caso en que se presentaran sólo las candidaturas de Rubalcaba y de Chacón. Se piensa dentro de la CEF que el vencedor de este 38 Congreso Federal de Sevilla nunca superará en ningún caso el 60 %. Eso le da mayoría absoluta, sí, pero no el respaldo abrumador con el que los candidatos querrían contar para hacer frente a una de las mayores crisis del Partido Socialista en la historia reciente.

Las federaciones aparecen muy divididas, tal y como ha contado Diariocrítico, y, además, se está conformando un movimiento de base que exige la dimisión como vocales ejecutivos de la CEF tanto de Carme Chacón como de Pérez Rubalcaba para presentarse como candidatos a la Secretaría General, como también ha contado este periódico. Y otro sector entre los que se encuentran los históricos dirigentes andaluces, Luis Yáñez y Carmeli Hermosín, incluso pide que se aplace el cónclave hasta después de las autonómicas de marzo para propiciar un debate "más sosegado". Claro, que a estas alturas ninguna de estas pretensiones va a cumplirse.

Lo que parece claro es que Chacón contaría con el apoyo de Tomás Gómez y Maru Menéndez (Madrid); Pere Navarro, Miquel Iceta y gran parte del PSC; Juan Fernando López Aguilar (Canarias); Francisco Caamaño (Galicia), Leire Pajín y Elena Martín (Comunidad Valenciana); Javier Rojo y parte de Álava (Euskadi), y Mar Moreno, la número dos de Griñán en la Junta de Andalucía. También está de su lado el castellano manchego José María Barreda.

Por Rubalcaba parecen ya decantados Diego López Garrido; Soraya Rodríguez; los diputados Juan Moscoso y María González Veracruz (Murcia); Patxi López, Rodolfo Ares y la mayor parte del PSE; Oscar López (Castilla y León); posiblemente Guillermo Fernández Vara (Extremadura); Dolores Gorostiaga (Cantabria); Jorge Alarte y la mayor parte del PSPV-PSOE; Pachi Vázquez (Galicia), y una gran parte de Andalucía, como podrían ser la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, o el secretario de Comunicación del PSOE-A y diputado autonómico Miguel Ángel Vázquez.

Otros apoyos para Rubalcaba
Igualmente, una serie de parlamentarios se han comprometido con Rubalcaba. Por ejemplo, los que confirmaron su asistencia al acto de presentación oficial de su candidatura en Madrid: Laura Seara (Orense), Pablo Martín y Sofía Hernanz (Baleares), Ángeles Álvarez (Madrid), Puerto Gallego (Cantabria), María González Veracruz (Murcia) y Juan Moscoso (Navarra), que ejercen de portavoces de su candidatura. No es extraño el apoyo de diputados actuales, dado que las listas del 20-N, en realidad, las conformó el propio Rubalcaba en gran medida.

También parece que acompañarán a Rubalcaba en su singladura exdiputados como Pedro Sánchez y Daniel Méndez (Madrid) o Aritxu Marañón (Guipúzcoa), así como el eurodiputado gallego Ricardo Cortés, los diputados autonómicos José Luis González Durán (Toledo), Ana Sánchez (Zamora), Rafael Lemus (Extremadura), Susana Corcuera (País Vasco) y el juntero Eneko Andueza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios