www.diariocritico.com

Aplicará el "céntimo sanitario" al combustible y 2 tasas medioambientales

Castilla y León cede e inaugura su 'casillero' de impuestos autonómicos

Castilla y León cede e inaugura su 'casillero' de impuestos autonómicos

jueves 29 de diciembre de 2011, 17:37h
La Junta de Castilla y León cobrará a partir de 2012 el denominado 'céntimo sanitario', a razón de 4,8 céntimos por litro de combustible repostado en esta Comunidad, para financiar la prestación del servicio público de sanidad y lograr 140 millones de euros al año, según sus primeras estimaciones.
Así lo ha anunciado este jueves en una conferencia de prensa el presidente de la Administración autonómica, Juan Vicente Herrera, convencido de que la financiación de la sanidad "necesita un replanteamiento" a nivel nacional y que, a nivel autonómico, han tenido que "compensar" con el establecimiento de este gravamen que está en vigor en otras nueve comunidades autónomas.

El denominado 'céntimo sanitario' es un impuesto indirecto estatal creado en enero de 2002 -excepto en Canarias, Ceuta y Melilla- que se cedió a las comunidades autónomas y que la Junta de Castilla y León en aquel momento decidió no utilizar, pero que ahora ha incluido en el anteproyecto de ley de Medidas Financieras para 2012.

Con esta decisión, la Administración autonómica ha optado por "el tipo máximo autorizado", que es exactamente de 4,8 céntimos por litro de combustible, porque "hay un problema objetivo en la financiación de la sanidad" que es preciso corregir, en palabras del presidente autonómico, quien sin embargo ha hablado de la calidad de los servicios sanitarios prestados en Castilla y León.

Herrera ha detallado que quedarán exentos de este impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos los denominados gasóleos profesionales, vinculados a la puesta en funcionamiento de calefacciones y el usado por los agricultores.

Además de esta novedad introducida en el apartado de los tributos cedidos por el Estado, la Junta de Castilla y León ha anunciado que inaugura su 'casillero' de impuestos autonómicos -era la única autonomía que carecía de ellos- con la creación de dos vinculados a la protección del medioambiente.

En el primer caso, se trata de la 'ecotasa' que anunció hace más de un año el propio Herrera y que se concreta ahora con la intención de recaudar de las compañías eléctricas 60 millones de euros para reparar el "daño medioambiental" que generan los aprovechamientos de agua embalsada, los parques eólicos y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

El otro impuesto medioambiental que ha visto la luz hoy es el que gravará la eliminación de residuos en vertederos, con el que la Junta espera recaudar 12 millones de euros al año y que destinará a financiar actuaciones medioambientales realizadas por los entes locales.

Estos tres nuevos gravámenes supondrán para las arcas de la Comunidad de un ingreso total de 212 millones de euros, a los que habrá que sumar los 39 millones de euros que espera recaudar la Junta por la vía del recuperado para 2011 y 2012 Impuesto de Patrimonio, al que "no va a renunciar la Comunidad", ha dicho Herrera.

Sobre esta última recaudación, el presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado que los recursos se destinarán íntegramente para sufragar en 2012 la denominada "Renta Garantizada de Ciudadanía" que cobran las personas sin recursos en esta Comunidad después de que se incluyera así en la última reforma del Estatuto de Autonomía.

Herrera se ha referido también al resto de impuestos cedidos que ingresará la Comunidad y que, en el caso de Castilla y León, no variarán sus condiciones respecto al ejercicio actual: se mantiene la tarifa para el tramo autonómico del IRPF, se mantiene la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y se mantienen las bonificaciones fiscales anunciadas ya el pasado octubre, entre ellas una que fomenta la construcción de viviendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios