www.diariocritico.com
Feliz año peor

Feliz año peor

lunes 02 de enero de 2012, 13:59h
Según mi amiga Violeta Yanguela, feliz escritora y articulista: "Al final de cada año y al comienzo del nuevo se estila dedicar el comentario a los acontecimientos más importantes ocurridos en el mundo e intentar adivinar los próximos. Parecería que el año que termina se podría asumir el decir de Mario Benedetti, "cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas".

Barack Obama entiende que la estrategia de la influencia  internacional estadounidense es dejar atrás el liderazgo mundial y actuar en base a la cooperación de lo que muchos comienzan a llamar el resto.  La participación de Estados Unidos en la posición de  socio y no de liderazgo en la intervención de la OTAN en Libia y la retirada de Irak parecería señalar la actuación fundamentada en la  nueva  estrategia, además de convenirle para bajar el dólar y facilitar sus exportaciones
La Europa de la Zona Euro se encuentra en una crisis económica que también es institucional.   La búsqueda de soluciones y de acuerdos entre sus miembros para las reformas ocupa el escenario europeo.  Las reformas propuestas ponen en la mesa el debate de la aprobación de un marco institucional en el que la renuncia de la  soberanía del ejercicio de políticas económicas nacionales, implica ceder a la autoridad supranacional  el derecho a ejercerlas como ocurre con  la futura fiscalidad.

En Iberoamérica, además del narco tráfico, el populismo sigue como el Juancito del famoso anuncio "tan campante como Chávez"  y la búsqueda del chivo expiatorio, que siempre ha sido el mejor amigo de las naciones, sigue permeando la mentalidad iberoamericana, como la posibilidad de que Estados Unidos esté detrás de la enfermedad del cáncer que sufren algunos líderes de  la América del Sur. La Reoca.

El nuevo año comienza con el anuncio de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz (se transporta el 40% del petróleo global)  como respuesta a posibles sanciones de Estados Unidos y algunos de la Unión Europea de sus exportaciones petroleras, a la vez que realiza maniobras militares y juega al poder nuclear, los políticos egipcios ganadores de las elecciones anuncian la puesta en práctica de la ley del Corán y de la policía de la virtud y los militares de Turquía matan "por error" a iraquíes en la frontera turca-iraquí, mientras la primavera árabe se disuelve como un azucarillo(toda la negrita es comentario mío)".

Violeta no ha incluido el papel de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China, ni el desplazamiento del poder a Australasia. Y no ha tenido en cuenta que la depreciación del euro, aumentará las exportaciones y puede mejorar la economía europea.

Centrándonos en España y dado el varapalo ilimitado que nos acaban de dar a los ahorradores y a nuestros futuros ingresos, subiendo los impuestos que dijeron que no subirían, en vez de bajar el Iva, sobre todo para las nuevas empresas. Es evidente que el estrecharse el cinturón debe empezar por rebajar el papel del Estado y sobretodo del Estado paralelo que se ha creado y que afectará a los 451 entes estatales y a parte de los 2.357 que tienen las comunidades autónomas, con las que se intentará llegar a un acuerdo, lo que se ha venido denominando una verdadera «Administración paralela» que escapa del control parlamentario y arrastra una deuda de 57.170 millones de euros, de los que 32.285 corresponden a las empresas del Estado, 15.495 a las autonómicas y 9.390 a las locales. Estos son los últimos datos hechos públicos por el Banco de España a finales de diciembre de 2011.

Eso parece poco, pues sobran un millón de funcionarios y 17 Parlamentos Autonómicos, además los 8.000 y pico ayuntamientos que hay, habría que reducirlos a 600 y encima sin sueldo para ediles y alcaldes. También circula por ahi una propuesta de que los diputados, que estén solo una legislatura, dejen de cobrar jubilación, salvo los derechos adquiridos en el tiempo que trabajen, acumulables a su ejercicio privado de antes o después, eso y la renuncia a los privilegios de "Casta".

Además: Estamos a la espera urgente, de las medidas estimulantes para el crecimiento de la economía pues el aumento de las pensiones en un1 % no es que atraiga a nadie especialmente ni va a generar un mayor aumento del consumo. Más les valdría aflorar la economía sumergida que huye de ese terrorífico IVA del 18 %, mientras entramos en recesión  , ya  el Banco de España ha informado de una caída del 0´5% en el 4º trimestre de 2011, como esto siga así y no se creen nuevas empresas a partir de los Autónomos, no hay que esperar que las grandes empresas cojan más personal, ya que las nuevas tecnologías, por el contrario reducen la cantidad de mano de obra necesaria y es solo en los servicios caseros, que hoy sobreviven en economía sumergida , donde está el filón, que esperemos que el Gobierno del PP, se encargue de plantar, abonar y regar con el amor del buen jardinero. Si no, las rosas, solo tendrán espinas en la primavera que ya está al caer.


BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOLPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios