www.diariocritico.com

Obama, sin contrincante; los republicanos ¿quién es quién?

EEUU empieza 2012 pisando fuerte: las primarias están a la vuelta de la esquina

EEUU empieza 2012 pisando fuerte: las primarias están a la vuelta de la esquina

lunes 02 de enero de 2012, 19:54h
¿Qué mejor manera de empezar el año que dándole el pistoletazo de salida a las elecciones primarias? Así ha iniciado la clase política estadounidense el 2012. A escasas horas de que tenga lugar, en el estado de Iowa, las elecciones primarias, siete republicanos, con siete propuestas diferentes, debaten y se encuentran para elegir a uno. Ese será quien haga frente al ya derrotado por la opinión pública, Barack Obama.

Los demócratas no celebrarán primarias puesto que no ha habido ningún militante del partido quiera competir con Obama. Así que la primera cita de los republicanos será el martes 3 de enero en Iowa, un estado dedicado al cultivo de maíz y a la producción de etanol, además de ser conservador y religioso. Tiene 3 millones de habitantes donde la gran mayoría de ellos son descendientes de inmigrantes alemanes, y esta vez sólo podrán votar aquellos que estén registrados como votantes republicanos.

El candidato que haya ganado los "caucus" en Iowa se proclamará opositor del actual presidente de EEUU, Barack Obama. Los "caucus" -una palabra de origen indio que define las reuniones de jefes tribales- son un complejo proceso de asambleas ciudadanas en las que los votantes se reúnen -en colegios, iglesias y hasta casas particulares- para debatir y votar entre los candidatos. Los expertos creen que en un mes, la carrera por encontrar al candidato republicano ideal, haya acabado ya que sólo quedará uno.


Primer paso: siete republicanos, sólo puede quedar uno

Ron Paul es congresista de Texas. Tiene 'en el bolsillo' un gran porcentaje de voluntarios. Es liberal lo que le ha permitido conseguir simpatías con la extrema derecha e izquierda. Dice lo que piensa, por lo que el electorado valora su flexibilidad ideológica. Es un congresista ultraliberal, conservador, antibelicista y libertario. También defiende, de manera clara y contundente, el movimiento indignado de Occupy Wall Street. Se mostró en contra de la implicación de EEUU en Irak y la legalización de las drogas. Su única lealtad ideológica responde al principio de que cuanto menos gobierno, mejor. Su partido valora su propuesta de eliminar el sistema de recaudación de impuestos o la Reserva Federal. Pero está en contra de que quiera oponerse a atacar Irán cuando, tal y como él cree, no hay evidencia de que haya armas nucleares. Esta es su última oportunidad para ganar las elecciones y entrar en la Casa Blanca, ya que tiene 76 años y es la tercera vez que intenta hacerse con la candidatura republicana.

Página web del candidato >> http://www.ronpaul.com/

Mitt Romney, tiene al electorado dividido y muchos piensan que es demasiado de izquierdas para gobernar. Es el favorito en las encuestas generales y también en Iowa. Se le ha definido como el político tranquilo y millonario, ya que posee un gran talento para comprar empresas en apuros, despedir empleados, reducir gastos y aligerar los planes de pensiones, para luego descuartizarlas y venderlas al mejor postor. Fue gobernador de Massachusetts (2003-2007) pero los analistas afirman que no acaba de "cuajar" en el Partido Republicano por varios aspectos en contra: ser de la religión mormona y haber propulsado una reforma sanitaria en la ciudad que gobernaba. Esta reforma sanitaria no es otra que seguir el modelo de seguro médico que realizó con Ted Keneddy. A pesar de ello, es uno de los mejores representantes que tiene actualmente el movimiento indignado estadounidense, Occupy Wall Street.

Página web del candidato >> http://www.mittromney.com/

Rick Santorum, es católico y senador de Pensilvania que busca votantes preocupados por religión más que por la economía. De todos los candidatos, es el aspirante con menos ego. En la campaña le faltan dólares y voluntarios para competir en otros estados por lo que se ha volcado de lleno en la campaña del puerta a puerta y olvidarse, en su justa medida de las redes sociales. Es decir, se dedica a sentarse con los votantes en bares o bancos para contarles sus ideas. Es el más ultra, conservador y el que más tiempo ha pasado en Iowa (un total de 300 actos). Lo que le ha ayudado a demostrar que la política del contacto directo sigue funcionando. Cabe resaltar, también, que forma parte de la primera generación nacida en EEUU de emigrantes italianos. Una de las posturas que le ha traído más polémica ha sido su radical oposición a los matrimonios homosexuales, así como al aborto y a la regularización de los inmigrantes sin papeles. Y está convencido de que cada uno de estos asuntos tiene un impacto directo con la economía y el buen progreso del país.

Página web del candidato >> http://www.ricksantorum.com/

Newt Gringrich: Máximo aspirante republicano a la casa Blanca. Conservador, católico converso, defensor del matrimonio, y la religión. Abandonó la Iglesia baptista cuando Benedicto XVI visitó EEUU en 2008. En su contra juegan los escándalos amorosos que ha protagonizado, como ser infiel a una de las tres mujeres con las que se ha casado en dos ocasiones. Practicó Sexo oral con una de sus colaboradoras y mantuvo una relación con una becaria. Se le ha comparado con Churchill y De Gaulle. Los periodistas de derechas, así como los barones, están horrorizados y algunos de sus 'contrincantes' como Ron Paul, lo califica como "hipócrita en serie". Es otro de los simpatizantes con el Tea Party.

Página web del candidato >> http://www.newt.org/

Michele Bachmann: Se le conoce como la 'sucesora' de Sarah Palin, y es única mujer que se presenta a las elecciones primarias. Destaca la enorme seguridad que tiene en sí misma, lo bien que queda en cámara, así como la capacidad que tiene para contactar con sus votantes. Como experta que es en Derecho Fiscal, tiene una propuesta que combina un conservadurismo social muy tajante, un cristianismo ferviente junto y una retahíla de críticas contra la carga fiscal que actualmente tiene EEUU. Bachmann cree 'a pies juntillas' en el Tea Party y juega a su favor que nació en Iowa. Además, se caracteriza por dar un apoyo incondicional al ala más conservadora del Partido Republicano y ser una de las personas que más critica la política de Barack Obama. No hay que dejar de mencionar sus reiteradas meteduras de pata en materia de política exterior.

Página web de la candidata >> http://michelebachmann.com/

John Huntsman: La alternativa más moderada entre los republicanos, pero defiende las posturas más conservadoras de las economía. Los perfiles realizados por analistas lo califican como uno de los candidatos mejor cualificados para enfrentarse al actual presidente de Estados Unidos ya que trabajó para Obama en la embajada estadounidense de Pekín. Algo que, según algunos expertos, puede ser un lastre que le impida hacerse con el electorado. Es moderado y comenzó su andadura política cuando Ronald Reagan 'paseaba' por la Casa Blanca, más tarde se involucró en los Gobiernos de la saga de los Bush (padre e hijo). Al igual que Mitt Rommey es mormón, además de moderado y de centro derecha. Prefiere concretar su plan político y orientarlo a la economía y a la creación de empleo. Está en contra de los recortes de emisiones de gases contaminantes y a favor de la reforma migratoria que terminó en papel mojado en 2007.

Página web del candidato >> http://jon2012.com/

Rick Perry: Gobernador del estado de Texas y heredero de la doctrina de George Bush. Considerado como un "outsider", alguien que está alejado de los tejemanejes de Whasington. Apuesta por frenar la inmigración, propuesta que cuenta con el apoyo del sheriff de Arizona Joe Arpaio, quien ha sido calificado como el más duro con los inmigrantes y acusado por racista contra los hispanos. Los lapsus que ha tenido durante los debates le han llevado a tener muy poca popularidad en los sondeos. Su reputación ha descendido ya que ha pasado a ser uno de los grandes favoritos a quedarse en los puestos de cola. En los discursos donde no mete la pata, le declara la guerra a la religión, no le gusta que haya homosexuales en el ejército y quiere suprimir la reforma que a Obama le costó Dios y ayuda aprobar. Cuenta a su favor con no tener pelos en la lengua, de asegurar que la recuperación económica está basada en la Biblia y que Dios tiene un plan para él.

Página web del candidato >> http://www.rickperry.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios