www.diariocritico.com

Los republicanos comienzan a batirse en duelo

Elecciones primarias en EEUU: ¿en qué consisten los 'caucus' de Iowa?

Elecciones primarias en EEUU: ¿en qué consisten los 'caucus' de Iowa?

martes 03 de enero de 2012, 21:55h
Una 'moda' que comenzó en 1972 y que, desde entonces, al estado de Iowa le ha dado la ventaja de votar en las elecciones primarias de Estados Unidos. 
Los caucus son aquellas las reuniones que tienen los vecinos del estado de Iowa durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Estas reuniones ofrecen la posibilidad a un simpatizante de explicar por qué el candidato que elige es mejor que el resto. El martes se celebraron 1.784 'caucus' en escuelas, salones de actos o iglesias metodistas de ese estado, pero hay posibilidades de que un 41% de los republicanos que tienen derecho a ejercer el voto lo cambien con el resultado de estos 'caucus'.
El esfuerzo que tienen que realizar los portavoces es mayor que el de ir a votar en unas primarias. Ya que supone ir al lugar indicado y participar en la reunión que, aproximadamente, dura dos horas.

El acto de los caucus es algo simbólico, pero este símbolo cuenta en Estados Unidos, y algunos analistas lo definen como "el primer derby de la temporada". Lo que se elige en estas conversaciones de barrio no es al delegado, ni al candidato... sólo se convertirá en el ganador del caucus de Iowa. Este símbolo es una macroencuesta donde participan miles de votantes.

Sólo refleja las decisiones de un electorado real. Si los candidatos superan esa encuesta significa que el candidato republicano está en condiciones de seguir peleando en las primarias hasta que sólo quede uno. Una prueba de fuego basada en el contacto personal entre candidatos y votantes. Además, quien consiga una mayor cantidad de votos logrará una atención más detallada de los medios de comunicación.

La moda de la celebración de los caucus comenzó en 1972 y, desde entonces, se ha consolidado como la primera prueba a nivele estatal para los candidatos. Por consiguiente, los habitantes del estado de Iowa son los privilegiados en las elecciones democráticas.


Lea también:

- EEUU empieza 2012 pisando fuerte: las primarias están a la vuelta de la esquina
- Calendiario de las Presidenciales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios