www.diariocritico.com

Los excesos de la 'era Camps' y la crisis ahogan a esta región

La Comunidad Valenciana, del milagro económico a estar al borde del colapso, presenta la mayor deuda autonómica

Plaza del Ayuntamiento, Valencia
Ampliar
Plaza del Ayuntamiento, Valencia

> El Gobierno de Rajoy socorre de urgencia a sus socios del PP, que deben créditos millonarios
> El "la primera vez" que el Estado tiene que salir al rescate de una comunidad autónoma

Por P.M.B.
miércoles 04 de enero de 2012, 08:43h
La situación de la deuda autonómica es límite. Dos regiones presentan estos días especial alarma: la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, como ya adelantamos este martes. Ambas, gobernadas por el PP desde 1995, casi dos décadas, no dejan excusas para un Gobierno de Rajoy que se limita a echar la culpa a la herencia socialista en la economía y las cuentas públicas.

- Lo adelantamos: la Generalitat Valenciana, un problema grave para De Guindos

Atiendan a estos dos nuevos nombres, que se suman a Cataluña como autonomías en situación crítica: Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Ambas están al borde de colapso al no poder afrontar la fuerte deuda pública que contraen ante acreedores que le reclaman desde hace tiempo unas fuertes cantidades dinerarias.

El claro ejemplo, lo explica la prensa de este miércoles, como 'El País' y 'El Mundo', es que el nuevo Gobierno, el de Mariano Rajoy, recién llegado al poder desde finales de diciembre, ha tenido que ayudar al presidente valenciano, Alberto Fabra, para hacer frente a un vencimiento de deuda. Se trata de un crédito de 123 millones contraídos con el banco alemán Deutsche Bank.

Desde Valencia recortan las alarmas, asegurando que "teníamos un vencimiento y lo hemos solucionado; y punto". Se trata de la misma región del 'milagro' económico que hasta no hace mucho presidía con gran pompa Francisco Camps, quien ahora se pasea por los juzgados por el 'caso de los trajes' y sin cargo público tras su dimisión.

El diario de Prisa, 'El País', que ha tenido acceso a estos datos, destaca que es "la primera vez" que el Estado tiene que salir al rescate de una comunidad autónoma para evitar su asfixia financiera. Se desconoce la situación de otras regiones que se consideran en peligro, como Andalucía, gobernada por socialistas, pero por el momento son Murcia y Cataluña las otras autonomías que salen en la lista de las más acuciadas por la deuda pública. En el caso de la catalana, sí que es una situación argumentada por la herencia socialista y del resto de partidos del llamado 'tripartito'.

Por su parte, el diario 'El Mundo' asegura que el pacto entre el Tesoro y el Gobierno valenciano se cerró la semana pasada en Madrid en una reunión entre el nuevo titular de este organismo estatal, Iñigo Fernández de Mesa, y el consejero autonómico de Economía, Enrique Verdeguer, y el titular de Hacienda José Manuel Vela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios