www.diariocritico.com

Los grupos de la oposición critican su silencio

Rajoy, 'obligado' a comparecer en el Congreso para explicar los duros ajustes de su Gobierno

Rajoy, 'obligado' a comparecer en el Congreso para explicar los duros ajustes de su Gobierno

miércoles 04 de enero de 2012, 17:18h
Han pasado quince días desde que fue investido presidente del Gobierno y dio a conocer a toda prisa, en una insólita comparecencia en la Moncloa, la composición de su gabinete ministerial. Desde entonces Mariano Rajoy ha estado 'desaparecido', recluido en su despacho de la Moncloa del que tan solo ha salido para pasar unos días en Pontevedra con su familia para celebrar la Navidad.
Su próxima aparición pública será el viernes durante la celebración de la Pascua Militar, que presidirá el Rey, junto a su ministro de Defensa Pedro Morenés. En ese acto, en el que los dirigentes políticos suelen hacer 'corrillos' con los periodistas, Rajoy podría adelantar su intención de ser él quien presente las medidas de ajuste en el próximo pleno del miércoles, 11 de enero, o bien anunciar uno monográfico para esa misma semana sobre este asunto. La oposición critica que esté "escondido" y cree que debería haber dado ya la cara.

"Rajoy está obligado a comparecer el próximo miércoles en el pleno para ser él quien explique ante la ciudadanía las primeras medidas que ha tomado el Gobierno y no su ministro de Economía", afirmaba uno de los portavoces de la Cámara a diariocritico.

Lo cierto es que su comparecencia se da por hecho entre los grupos parlamentarios de la oposición en donde recuerdan que Zapatero fue quien anunció personalmente ante el Congreso las "malas noticias" aquel fatídico mes de mayo de 2010 cuando se vio obligado por Bruselas a acometer sus primeros duros ajustes, entre otros, la congelación de pensiones y la rebaja del 5% del sueldo a los funcionarios, además de la supresión del 'cheque-bebé. Aquel pleno ha quedado grabado en la retina no solo del propio Zapatero, que siempre ha reconocido que fue el peor día de sus siete años de mandato, sino de todos los diputados del PSOE que sabían el coste electoral que iba a suponer ir en contra de sus promesas y de sus principos 'socialdemócratas', como así fue.

En el propio PP tampoco descartan que en lugar de De Guindos o Montoro, sea Rajoy el que defienda los ajustes aunque algunos apuntan que el presidente podría estar también barajando la posibilidad de que en lugar de hacerlo ese mismo miércoles, podría ser en un pleno monográfico que se convoque para el día siguiente, jueves, o a mas tardar para el martes de la semana siguiente.


El PP no quiere que haya sesión de control

En principio, el pleno del miércoles próximo estará dedicado a la aprobación, efectivamente, del decreto ley de medidas de ajuste aprobadas en el primer Consejo de Ministros cuantificadas en 8.900 millones de euros,  y a la reforma del reglamento de la Cámara para la modificación de las comisiones parlamentarias que ha habido que adaptarlas a la nueva estructura del Gobierno. Pero el hecho de que este jueves vayan a tomarse nuevas medidas de tipo económico - Montoro adelantó en un corrillo informal con periodistas que  no serán "de ajuste ni de recortes", sino de política económica-, podría 'obligar' a Rajoy a decidirse a ser él quien las explique para que cesen las criticas de que "no da la cara".

 El primero en arremeter contra Rajoy ha sido Alfredo Perez Rubalcaba que le ha acusado de "mentir" por haber subido impuestos cuando lo negó siempre, especialmente en campaña, y  de haber tomado unas medidas "injustas" a sabiendas de que traerán "más recesión" y "más paro". Los socialistas han pedido con carácter de urgencia la comparecencia en un pleno del presidente del Gobierno. Pero el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso,  ya exigió la semana pasada, tras la Junta de Portavoces, que miércoles, día 11, se celebre también la primera sesión de control al Gobierno. Sin embargo, desde el PP adujeron que los ministros todavía estaban 'aterrizando' en sus departamentos y que una vez configuradas las Comisiones parlamentarias todos comparecerían en ellas para explicar las políticas y los planes de sus respectivos departamentos. No obstante, será la Junta de Portavoces del próximo martes la que decida el orden del día definitivo del pleno.


Rajoy reaparecerá en la Pascua Militar
De momento, todas las miradas están puestas en la aparición de Rajoy en la Pascua Militar que tendrá lugar el viernes, un día después la reunión del Consejo de Ministros adelantado a mañana, jueves, día 5, al ser precisamente el día 6 festivo. También se espera con gran interés el primer discurso del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, que estará acompañado del recién nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Otro de los focos está en ver qué ocurre con la reforma laboral y si paronal y sindicatos logran llegar a un acuerdo. Las perspectivas no son malas pero tampoco se espera que haya 'fumata blanca' antes de mediados de mes. Eso en el mejor de los casos. Así que Rajoy, cuyo objetivo es que Bruselas visualice al menos que todo está 'en marcha' y va por buen camino, no podrá esperar tanto para explicar a los españoles las razones por las que les pide tanto sacrificio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios