www.diariocritico.com
Los diputados del Mixto, a la gresca por la ubicación de los escaños

Los diputados del Mixto, a la gresca por la ubicación de los escaños

jueves 05 de enero de 2012, 11:38h
Los diputados que componen el Grupo Mixto del Congreso mantuvieron este miércoles una reunión en el Congreso para negociar uno de los pocos flecos que les quedaba por cerrar sobre la infraestructura que deben compartir. Y uno de ellos era la ubicación que les corresponde en el hemiciclo, en donde este heterogéneo grupo tiene reservadas tradicionalmente las ultimas filas conocidas en la jerga parlamentaria como 'el gallinero'. Pero en esta legislatura la situación del Mixto es bastante atípica  y el hecho de que sean 18 los parlamentarios que deben ocupar estos escaños ha traído algún 'problemilla' que otro.
 
Y es que Amaiur, al contar con 7 diputados,  ha reclamado su derecho a ocupar los 'mejores' escaños situados más abajo, como los tres diputados de ERC. El resto de los diputados del grupo tendrán que conformarse con sentarse en las filas de arriba de todo, algo que a los dos representantes del BNG y los otros dos de Coalición Canaria (CC)  no les ha hecho mucha gracia ya que se ven desplazados a una ubicación peor que la que tenían en la anterior legislatura, solo superada por los diputados de Compromís, Geroa Bai, UPN, y FAC, que al contar con un solo diputado ocuparán los escaños más 'escondidos' de la última fila. El acuerdo, según comentaron a este diario portavoces de este grupo, no está definitivamente cerrado así que el lunes intentarán ver si llegan a una 'entente cordiale' que satisfaga a todos.
 
En cuanto a las portavocías de las Comisiones, los diputados de la izquierda abertzale han logrado siete, ERC 3, CC y BNG, 2 y el resto de las partidos  una cada uno, es decir, el mismo número de escaños con que cuentan. Amaiur, evidentemente, no ha dudado también en reivindicar su derecho a elegir primero y han reclamado la de Interior y la de Economía, las dos más importantes del Congreso. Además, al ser el grupo más numeroso, ejercerán durante muchos más meses como portavoces del Grupo Mixto lo que les da derecho a asistir a las Juntas de Portavoces, que es donde se ordenan los plenos y se toman las decisiones más relevantes de la vida parlamentaria, después de la Mesa del Congreso que es el máximo órgano de la Cámara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios