www.diariocritico.com
Chacón: cuanto menos catalana, ¿mejor?

Chacón: cuanto menos catalana, ¿mejor?

jueves 05 de enero de 2012, 12:26h
Es curiosa la maniobra urdida por Carme (¿o Carmen?) Chacón para evitar su puesta de largo como candidata a liderar el PSOE desde su feudo electoral que es Cataluña. Montando la parafernalia en Olula del Río, provincia de Almería, con la excusa de que así homenajea a su padre, al que siempre ha dicho adorar y emular en la lucha, esquiva al máximo que se la asocie con el socialismo catalán, ese que dicen que creó tantos problemas a la dirección de Ferraz en la época del tripartito.

No me imagino a Berlusconi no presentando sus credenciales en Milán, o a Chirac en Paris o en la Corrèze, o a Rajoy en Pontevedra o en Madrid. Pero la inquieta exministra de Defensa sabe que cuanto menos catalana aparezca en los medios, mejor. Y eso que su partido, el PSC, representa la segunda fuerza dentro del partido federado, el PSOE, después de la federación andaluza.

Ya sabíamos que Carme/n Chacón no optaría a liderar el socialismo catalán que recientemente renovó la dirección y que se reservaba para menesteres más ambiciosos. Hace un año y medio la convencieron no sé si con buenas o malas artes para que despejara el camino de Pérez Rubalcaba a la candidatura a la Moncloa. Ahora reincide en cruzarse con el hábil ministro de Felipe y de Zapatero. Corre alguna encuesta periodística que dice que el nicho de votos de Chacón está entre los menores de 45 años, los "jóvenes" a los que destinaba su plan de vivienda cuando se ocupó del ministerio del ramo. Pero, ¿y la catalanidad? ¿Pesará en su contra o la ayudará en sus ambiciones presidenciales?

Chacón insiste en que haya primarias para designar el/la candidata/a socialista a la Moncloa en 2015. Independientemente de quien ocupe la secretaría general. ¿Le ayudará o le perjudicará ser catalana? La realidad es la que es y es elocuente: desde el general Prim y desde la primera República (Pi Margall, Figueras), ¡siglo XIX!, no ha habido un solo catalán que ocupara la jefatura de gobierno en España.

¿Solución? Diluir la catalanidad y reencontrar los ancestros en Olula del Río, en la Andalucía rural profunda, el principal vivero de voto socialista en esta España cada vez menos plural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios