www.diariocritico.com

Plan de emergencias por herencia de Camps

Valencia se estruja el cinturón: más impuestos, recortes a funcionarios y revisará el contrato de la Fórmula 1

Valencia se estruja el cinturón: más impuestos, recortes a funcionarios y revisará el contrato de la Fórmula 1

jueves 05 de enero de 2012, 14:22h
La Generalitat presenta el decreto contra el déficit: recorte en los gastos de personal, aumenta el tramo autonómico del IRPF, medidas de eficiencia en Sanidad sin aplicar el copago, plan de choque contra el absentismo y los altos cargos reducirán sus salarios si aumenta la deuda.

- De Camps a Alberto Fabra: el camino hacia el pozo
- Diariocrítico de Valencia>>
La fiesta se ha acabado. El Gobierno valenciano explicó este jueves su plan de medidas urgentes para controlar el déficit. El más duro que se haya conocido. El ritmo de la tijera ordenada por el presidente Alberto Fabra, y presentada por el debutante vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, está coordinada con el del Gobierno central. Casi todo se toca. Hasta los grandes eventos se revisarán. También la F-1 que está pendiente de una nueva negociación con Ecclestone. Se conocía ya la reducción de empresas públicas y el recorte que sufrirán los funcionarios. La presión fiscal también aumentará como "medida excepcional" que durará como máximo dos años.

El decreto presentado por Císcar tiene cuatro bloques para ahorrar más de 1.000 millones de euros. Los consellers Enrique Verdeguer -Economía- y José Manuel Vela -Hacienda y Adm. Pública- también participaron en el anuncio del via crucis de los recortes. La Generalitat ahorrará más de 300 millones en gastos de personal, subirá el tramo autonómico del IRPF, aplicará medidas de eficiencia en el gasto sanitario -"sin aplicar ningún copago, se insiste- para dejar de perder más de 400 millones y se aplicarán iniciativas contundentes contra el absentismo y el derroche en el parque móvil.

El plan de choque para reducir la deuda tiene como objetivo principal que la Administración autonómica pueda cumplir sus compromisos con los proveedores.  "Hemos preferido sacrificios parciales a despidos masivos", defendió el nuevo vicepresidente de Fabra. Según Císcar, se aplican medidas "excepcionales" ante una situación "excepcional" motivada por las tensiones financieras para colocar la deuda.

El conseller también quiso denunciar que la Comunitat arrastra un déficit de financiación por parte del Estado. Pese al cambio del color político en La Moncloa, y la llegada de Mariano Rajoy, Císcar advirtió que la Administración autonómica seguirá reclamando un trato más justo. "Somos, junto a Murcia, la peor comunidad financiada y seguiremos pidiendo no ser más que nadie pero tampoco menos", aseguró alzando su tono de exposición ante los medios.

Fabra también ha ordenado condicionar el salario de los altos cargos -incluido el de los consellers y el presidente- con la evolución de la deuda. Si aumenta el déficit se reducirá, en el mismo porcentaje, el sueldo de los dirigentes políticos. A su vez, se acaban las subvenciones para patronal y sindicatos que sólo recibirán aportaciones si se crea empleo.

Aumento de impuestos para incrementar los ingresos

El conseller de Hacienda fue el encargado de presentar lo que supone incumplir una de las promesas del PP: aumentarán los impuestos. Vela insistió en que el aumento de la presión fiscal no afectará a las rentas más bajas y que la medida se toma por "lealtad institucional" con el Gobierno central y otras autonomías que exigen más impuestos a sus ciudadanos. Hay distintas materias afectadas:

1) La escala autonómica del IRPF se adapta a la del Estado y se incluyen dos nuevas escalas para rentas de más de 120.000 euros y de 175.000 euros. Se prevé un aumento de ingresos de más de 28 millones de euros.

2) Límites de renta para las deducciones autonómicas, de 24.000 euros en las individuales y de 38.000 euros en las conjuntas. Se prevé ingresar ocho millones.

3) Elimina la deducción autonómica por vivienda ya que el Gobierno central la vuelve aplicar. Se prevé ingresar12 millones.

4) Vuelve a aumentar el 'céntimo sanitario'. Sólo estarán exentos del aumento del impuesto que graba el combustible los sectores del transporte, el campo y los ganaderos. Se prevé ingresar más de 98 millones.

5) Incremento del tipo general del impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 1 al 1,2%, aunque se mantendrán los tipos para familias numerosas y personas discapacitadas. Se prevé ingresar 62 millones.

6) Tributos medioambientales para aquellas empresas que emitan gases contaminantes o generen un impacto visual negativo. Se prevé recaudar 29,7 millones.




Lea también:
- De Camps a Alberto Fabra: el camino hacia el pozo
- El Gobierno valenciano desmiente su horror económico que describe la prensa madrileña
- La Comunidad Valenciana, ¿del milagro económico al colapso?
- Diariocrítico de Valencia>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios