www.diariocritico.com
El reino de los silencios

El reino de los silencios

domingo 08 de enero de 2012, 12:56h
Me encuentro, desde luego, entre quienes participan del clamor que pide una comparecencia de Mariano Rajoy ante los medios, ante el Parlamento, ante la sociedad, antes de esa fecha de febrero que nos han fijado. Otros jefes de Gobierno europeos lanzan sus mensajes de fin de año, pronosticando los bienes y los males que ocurrirán en los meses siguientes, y mantienen  ocasionales y periódicas comparecencias ante la prensa. Pero tal costumbre no existe en este reino de los silencios llamado España.
 
No quiero limitar al partido gobernante o a los miembros del Ejecutivo la crítica a la impermeabilidad informativa que padecemos por estos lares: la falta de transparencia es un mal endémico en nuestro país, y afecta a las instituciones y a sus representantes, a los cargos públicos y a no pocos privados, a las formaciones políticas... Sin ir más lejos, este domingo se celebraba, a puerta estrictamente cerrada,  el último comité federal del PSOE antes del congreso que elegirá al nuevo/a secretario/a general del partido, el último encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, a quien tampoco podremos recordar por su accesibilidad, pese a su promesa -cumplida, es cierto-de terminar cada período de sesiones con una rueda de prensa, abierta a todas las preguntas, en La Moncloa. Los periodistas que 'cubrían' informativamente el comité hubieron de conformarse con escuchar la versión oficial posterior de lo ocurrido en el 'sancta sanctorum' socialista, sin poder asomarse siquiera a la sala donde los 'federales' decidían cosas que sin duda interesan a los electores y, por qué no, al hombre de la calle, que es quien elige y paga a los políticos.
 
Alguien, ahora que comienza una nueva era, tiene que terminar con esta auténtica aversión a la labor del periodista, una aversión que ha desterrado a los informadores de lo más 'sabroso' de los actos oficiales -así, eran expulsados de la celebración de la Pascua Militar el pasado viernes, tras los discursos, sin poder pasar a la recepción posterior, donde podrían mantener contactos informativos informales-. Y que ha consagrado la moda del 'comunicado sin preguntas', como hizo Rajoy cuando leyó la lista de sus ministros y dejó con un palmo de narices a los profesionales de la información que habían 'viajado' a La Moncloa con la esperanza de poder satisfacer no pocas curiosidades.
 
Creo que Rajoy, que se ha rodeado, y lo mismo han hecho, en general, sus ministros, de muy buenos profesionales de la comunicación, debería replantearse su actitud y escuchar las muchas, variopintas y multicolores críticas que se le dirigen por su empecinamiento en 'no dar la cara', como decían estos días muchos titulares. Imposible achacar estas críticas, a estas alturas, a la 'larga mano del comando Rubalcaba' (que tampoco puede presumir de amor por la prensa, precisamente, y lo mismo digo de su contrincante Chacón) o a una oposición con ganas simplemente de fastidiar.
 
Lo cierto es que el presidente del Gobierno, mayoritariamente elogiado por su política de nombramientos de altos cargos, no ha sabido, querido o podido 'vender' este buen equipo profesional, humano y político, ni tampoco ha sabido, querido o podido explicar cuáles serán  sus próximos pasos, lo que no contribuye precisamente a incrementar la seguridad jurídica y anímica de los españoles, esa seguridad que tan malparada salió del mandato socialista.
 
Incluso fervientes partidarios de Rajoy expresan -eso sí, en privado-su convicción en el sentido de que el presidente debería aprovechar ya el primer pleno parlamentario de esta semana para comparecer explicando la política económica que tiene en mente, ya que no lo ha hecho en una rueda de prensa amplia y formal. Claro que ya nos han dicho que, hasta febrero, nada de nada; pero rectificar sigue siendo de sabios y el clamor que procede de los medios de comunicación no es, me parece, una aspiración exclusiva de nosotros, los chicos de la prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios