www.diariocritico.com

Si se efectúa en los próximos 18 meses

Cameron, dispuesto a convocar un referéndum para la independencia de Escocia

lunes 09 de enero de 2012, 19:55h
El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este lunes que el referéndum de autodeterminación para Escocia se celebre, como muy tarde, el próximo año debido a que el actual periodo de incertidumbre está afectando a las inversiones. El Gobierno británico se pronunciará en los próximos días sobre la legalidad del referéndum escocés. Los medios del país han informado este lunes, citando fuentes gubernamentales, de que Londres probablemente permitirá la celebración de una "consulta vinculante" siempre y cuando se celebre a lo largo los próximo 18 meses.
"Si Alex Salmond quiere un referéndum para la independencia, ¿por qué esperar a 2014?", declaró Cameron a Sky News, en referencia al jefe del ejecutivo autonómico y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), cuya intención es celebrar la consulta en 2014 a fin de garantizarse los máximos apoyos posibles a la separación del Reino Unido.

"Esto es muy perjudicial para Escocia porque, en todo momento, los empresarios se preguntan: ¿Escocia va a seguir siendo parte de Reino Unido? ¿Van a seguir juntos? ¿Puedo invertir?", prosiguió.

Escocia, un país de cinco millones de habitantes que cuenta con su propio sistema penal desde su unión oficial con Inglaterra, en 1707, recuperó su autogobierno en 1999, con competencias en salud, educación y prisiones.

El SNP, que obtuvo una amplia mayoría en las elecciones escocesas del pasado mes de mayo, ha prometido la celebración del referéndum en la segunda mitad de la actual legislatura, que concluye en 2016.

Su objetivo es aprovechar para ello dos acontecimientos previstos para 2014, la celebración de los Juegos de la Commonwealth en Glasgow y el séptimo aniversario de la Batalla de Bannockburn, cuando los escoceses vencieron a un ejército inglés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios