www.diariocritico.com

Con 16 y 14 nominaciones respectivamente

Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu arrasan en las nominaciones a los Goya

Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu arrasan en las nominaciones a los Goya

martes 10 de enero de 2012, 11:26h
'La piel que habito' de Pedro Almodóvar, con 16 candidaturas y 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu, con 14 son las películas que más candidaturas han acaparado de cara a la XXVI edición de los Premios Goya. Les siguen, con 12 candidaturas, la cinta de ciencia ficción EVA y el western Blackthorn con once nominaciones.
   Precisamente 'Blackthorn' de Mateo Gil, 'La piel que habito' de Pedro Almódovar 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu y 'La voz dormida' de Benito Zambrano, son las cuatro películas nominadas este año a Mejor Película, según anunciaron este martes los actores Lluís Homar e Inma Cuesta, acompañados del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

   Respecto a los actores que optarán al premio a mejor interpretación masculina son José Coronado, Antonio Banderas, Daniel Bruhl y Luis Tosar. Por su parte, las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta.

   Candidatas a actriz de reparto figuran Goya Toledo, Maribel Verdú, Pilar López de Ayala, Ana Wagner. Candidatos al Goya como mejor actor de reparto: Juan Diego, Lluis Homar, Juanjo Artero y Raúl Arevalo.

   En la categoría de Mejor Director han sido nominados Mateo Gil por 'Blackthorn', Pedro Almódovar por 'La piel que habito', Benito Zambrano por 'La voz dormida' y Enrique Urbizu por 'No habrá paz para los malvados'.

    En cuanto a las películas seleccionadas como mejor film europeo figuran: 'Jane Eyre', 'Melancolía', 'The artist' y 'Un dios salvaje'. Resaltar que 'Midnight in Paris', a pesar de las quinielas, solo ha conseguido la candidatura a 'mejor guión original'.

   En la categoría de mejor actriz revelación figuran María León, Blanca Suárez, Michelle Jenner, Alba García. En la categoría masculina, están José Mota, Jean Cornet, Marc Clotet y Adrián Lastra.


Inma Cuesta quería "taconear"  

   Se da la coincidencia de que los actores Lluís Homar e Inma Cuesta, encargados de la lectura de las nominaciones, han sido seleccionados como candidatos a mejor interpretación masculina de reparto y mejor interpretación femenina protagonista, respectivamente.

    En este sentido, Lluís Homar ha confesado que había "deseado" en varias ocasiones ser seleccionado y ha asegurado estar "íntimamente contento", "Además me alegro especialmente por José Coronado porque es un actor como la copa de un pino, pero eso sí, toda mi admiración para el resto de compañeros".

   Por su parte, la actriz Inma Cuesta ha destacado el nivel de las películas presentadas y ha señalado que es un "honor" participar en esta edición y ha reconocido que aunque han leído las nominaciones un "poco como robots" le apetecía "incluso taconear".


Las cuatro con más candidaturas

   Aglutinando todas las películas que más candidaturas han obtenido figuran: 'La piel que habito' (16), nominada en las categorías de Mejor película, Dirección, Actor protagonista (Antonio Banderas), Actriz protagonista (Elena Anaya), Actor revelación (Jan Cornet), Actriz revelación (Blanca Suárez), Guión adaptado, Música original, Fotografía, Montaje, Dirección artística, Diseño vestuario, Maquillaje y/o peluquería, Sonido, Dirección de producción y Efectos Especiales.

  Por su parte, 'No habrá paz para los malvados'(14) de Enrique Urbizu está nominada al Goya a la Mejor película, Dirección, Actor protagonista (José Coronado), Actor de reparto (Juanjo Artero), Guión original, Montaje, Fotografía, Música original, Dirección artística, Diseño vestuario, Maquillaje y/o peluquería, Sonido, Dirección de producción y Efectos especiales.

   A estas dos películas le siguen 'Eva', de de Kike Maíllo con 12 candidaturas a mejor Actor protagonista (Daniel Brühl), Actor de reparto (Lluís Homar), Director novel, Guión original, Montaje, Fotografía, Música original, Dirección artística, Maquillaje y/o peluquería, Sonido, Dirección de producción y Efectos especiales.

   'Blackthorn', de Mateo Gil, tiene 11 nominaciones a Mejor película, Dirección, Guion original, Montaje, Fotografía, Música original, Dirección artística, Diseño de vestuario, Maquillaje y/o peluquería, Sonido y Dirección de producción.


   Y por último destacar, 'La voz dormida', de Benito Zambrano, que reúne nueve candidaturas a la Mejor película, Dirección, Actriz protagonista (Inma Cuesta), Actriz de reparto (Ana Wagener), Actor revelación (Marc Clotet), Actriz revelación (María León), Guión adaptado, Diseño vestuario y Canción original ('Nana de la hierbabuena').

   Los premios se entregarán el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, en una gala conducida por Eva Hache. A los Goya 2012 se han presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También participaran un total de 104 largometrajes europeos, 8 cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.



Lea también:

- Las 10 mejores películas de 2011
- 'Eva': ¿Sueñan los androides españoles con ovejas eléctricas?
- 'Mientras duermes': Una gran noticia para el cine español
- 'Primos': El eterno retorno a la adolescencia
- Eva Hache presentará la gala de los Goya 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios