www.diariocritico.com

Plusvalías de 78 millones

Repsol hace caja con la venta de un 5% del paquete que compró a Sacyr para autocartera

Repsol hace caja con la venta de un 5% del paquete que compró a Sacyr para autocartera

miércoles 11 de enero de 2012, 10:46h
Repsol ha iniciado la desinversión del paquete de acciones que compró a la constructora Sacyr hace un mes y con fuertes plusvalías, de unos 78 millones en apenas tres semanas, más otros 35,2 millones que se ha ahorrado en dividendos. La petrolera compró un 10% de su capital para la autocartera, proveniente de la banca, a la que se lo había entregado el grupo constructor Sacyr Vallehermoso como pago de parte de su deuda.
La compañía presidida por Antonio Brufau comunicó ayer, al cierre del mercado, que había otorgado un mandato a BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, J.P. Morgan y UBS para iniciar la colocación entre inversores profesionales y cualificados de 61.043.173 acciones, representativas del 5% del capital social. Hoy, antes de la apertura de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido sus títulos de cotización hasta las 10.30.

Las acciones de Repsol cerraron ayer en Bolsa a 23,54 euros, tras descontar un dividendo de 0,5775 euros por título. Los colocadores, sin embargo, han ofrecido un descuento del 5% sobre el último precio de cierre. Aun así, los 1.364,3 millones logrados millones de euros suponen una revalorización del 6% frente a a los 1.285,9 millones que la petrolera pagó por ese paquete (a 21,066 euros por acción) hace solo tres semanas. A eso se suman los 35,2 millones que la compañía se ha ahorrado en pago de dividendos. De ese modo, la diferencia a favor de la petrolera asciende a 113,6 millones, una ganancia de casi el 9%.

La plusvalía o diferencia de precio entre el de compra y el de venta no engrosará el beneficio de Repsol, dado que las pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones con autocartera se contabilizan directamente en los fondos propios. Aunque no compute como resultado, la operación sí mejora la solvencia y la fortaleza financiera de la compañía y tiene impacto favorable en términos de caja para la petrolera.

La operación se ha venido realizando durante la tarde noche de ayer entre inversores europeos, estadounidenses y asiáticos a través de la modalidad denominada accelerated bookbuilding, que consiste en la apertura por parte de las entidades colocadoras de un libro de órdenes en el que los diferentes inversores institucionales dan sus indicaciones de la cantidad de títulos que están dispuestos a adquirir y el precio que ofrecen por ellos. Con ello, los bancos tienen información suficiente para fijar un precio al que colocar todos los títulos entre los inversores que seleccionen en función de sus propuestas.

Repsol comunicó ayer por la tarde que estaba previsto que la colocación tuviese una duración no superior a un día y que los términos y condiciones de la venta y el precio final serían comunicados por la compañía a la CNMV y al mercado una vez que hubiera concluido el proceso de colocación. Lo normal es que el proceso haya quedado zanjado a lo largo de la noche.

Además del 5% del capital colocado ayer, Repsol conserva en autocartera otro porcentaje idéntico de su capital. En ese 5% la compañía se ha ahorrado también el pago de 35,2 millones de dividendo y tiene unas plusvalías latentes de 150,8 millones calculadas a la cotización de cierre de ayer.

La compañía no ha decidido aún qué va a hacer con ese 5%. Lo habitual tras una colocación como la iniciada ayer es comprometerse a no vender más acciones en el mercado en un periodo de al menos tres meses. Sigue abierta la posibilidad de vender una parte de esas acciones a un accionista estable, de colocarlas en el mercado pasado ese plazo o, incluso, la de destinar una parte a retribuir a los accionistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios