www.diariocritico.com

Podría cobrar un extra por las pernoctaciones

Toledo, se 'catalaniza': estudia implantar también el peaje turístico

Toledo, se 'catalaniza': estudia implantar también el peaje turístico

miércoles 11 de enero de 2012, 15:56h
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que el equipo de Gobierno Municipal estudia, "en un nivel muy inicial" y "sin premura", la posibilidad de aplicar una tasa al turismo de entre "uno y tres euros" por pernoctación en la ciudad, lo que podría suponer entre 800.000 y hasta cuatro millones de euros al año, en función de la tasa que se aplique.
La estrategia del Ayuntamiento, según ha señalado el alcalde durante su visita al parking de la Plaza Filipinas, es que "antes de que se rasquen el bolsillo los toledanos, aprovechar mejor todas las oportunidades que tenemos en Toledo", sobre todo a través del sector servicios y del turismo.

   García-Page ha explicado que la aplicación de esta tasa no sería "significativa para un turista" y que, sin embargo, "puede tener repercusión en la sostenibilidad de nuestro modelo de vida".

   Además, ha señalado que este proyecto ha sido una propuesta de algunos representantes del sector hotelero de la ciudad, "gente que realmente ve en esto una posibilidad" y que, por tanto, la decisión que se tome sobre su aprobación se hará "de la mano del consenso, hablándolo con el sector".

   Si esta tasa al turismo se llevara finalmente a cabo, la recaudación total podría estar entre los 800.000 euros como mínimo, ya que según ha señalado el alcalde la media de pernoctaciones en la ciudad está entre las 800.000 y las 900.000, y los 4 millones de euros como máximo, "dependiendo de lo que uno quiera gravar", ha indicado el socialista.

Distintos tipos de Turismo

   A preguntas de los medios sobre las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien afirmaba que "gravar la actividad turística no es congruente con impulsar el sector turístico", García-Page ha respondido que "no se puede pensar de la misma manera en todos los rincones de España" ya que no todas las ciudades tienen "el mismo tipo de turismo".

   Según ha explicado el alcalde, ambos hablan de "cosas distintas" ya que "no es lo mismo" tener una tasa de entre uno y tres euros en Canarias --de donde es el señor ministro"-- ya que allí "alguien va para una semana o 15 días" y eso sí que supone "un pico" para el turista, a tener una tasa "de un euro o dos por una noche o dos", que es la pernoctación media en Toledo.

   García-Page ha añadido que "todos" tienen "la obligación de estudiar, de explorar caminos para rentabilizar" el sector económico y no ir "a lo típico, a darle el palo a los trabajadores con el impuesto de la renta, que eso ya veo que es más fácil para el ministro".

Toledo "gasta mucho"

   El alcalde también ha justificado la posibilidad de aprobar esta tasa asegurando que Toledo "gasta mucho e invierte mucho en su mantenimiento para que la ciudad brille y atraiga a visitantes" y que uno de sus objetivos es "tener a la ciudad en movimiento".

   Asimismo, ha asegurado que cuando termine esta legislatura "el nivel de presión fiscal va a ser más o menos estable" y que su equipo de Gobierno se va a comprometer "a mantener los servicios públicos, que tal y como están las cosas ya es decir mucho", y que además van a intentar que "todos los proyectos que significan generación de riqueza, creación de empleo, vaya hacia adelante".



Lea también:

- Diariocrítico del Turismo
- Cataluña cobrará de 1 a 3 euros de tasa a los turistas
- Los empresarios rechazan el 'peaje turístico' de Cataluña
- La Generalitat defiende su 'peaje turístico' y ataca a Rajoy
- El turismo se queda sin los incentivos fiscales y la reducción del IVA que prometió Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios