www.diariocritico.com

Convocada una reunión con el presidente del Congreso

Rebelión en el Grupo Mixto contra el 'rodillo' de Amaiur

Rebelión en el Grupo Mixto contra el 'rodillo' de Amaiur

miércoles 11 de enero de 2012, 19:25h
Los siete diputados de Amaiur, más los tres de ERC, conforman una 'mayoría absoluta' en el Grupo Mixto que, con la simple técnica del uso del 'rodillo' lamina al resto de representantes en el mismo. La situación es tan insostenible que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido mantener una reunión este jueves con el conjunto de sus representantes para buscar soluciones y evitar así la práctica 'desaparición' de los partidos pequeños del debate parlamentario.
Este miércoles, por ejemplo, en el importante debate de convalidación de las medidas extraordinarias adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy en materia económica, sólo han podido intervenir tres representantes del Grupo Mixto: los abertzales de izquierda de Amaiur, los independentistas catalanes de ERC y el diputado del BNG Francisco Jorquera. Los demás han quedado excluidos del debate, como la canaria Ana Oramas, pese a que su grupo cuenta con dos diputados. De los demás representantes, con un solo diputado, ni se oye hablar.

Sin embargo, en su conjunto el Grupo Mixto conforma, curiosamente, la tercera fuerza política del Parlamento, pero, dado que el PP ha impedido -con el Reglamento en la mano- que Amaiur pudiera tener grupo propio, ha propiciado una situación verdaderamente alucinante.

Según fuentes parlamentarias, los de Amaiur, que cuentan con 7 diputados, han formado 'clan' con ERC, que cuenta con 3, de tal manera que entre los dos tienen mayoría absoluta para imponer sus tesis a los partidos pequeños. Así se explica que la mayoría de los representantes del Mixto hayan sido relegados, por ejemplo, al 'anfiteatro' del hemiciclo, donde apenas existe acústica, mientras que Amaiur y ERC mantienen excelentes posiciones en el medio del campo.

Lo peor es que, según explica la diputada canaria Ana Oramas, mientras el Grupo Mixto ha crecido de manera tan desnaturalizada, las ayudas han descendido a cada uno de sus representantes de una manera exponencial. Por ejemplo, han perdido un 13 % respecto a las subvenciones que antes recibían, o han bajado un 20 % en cuanto a la posibilidad de asistencia técnica.

Eso en la parte 'material', pero es igualmente aplicable a la aparición -o a los tiempos- en los debates parlamentarios, y desde luego a la ya dicha disposición en el hemiciclo y naturalmente a la asignación de despachos. No es ya que el Grupo Mixto sea ya el 'camarote de los hermanos Marx', sino que además el 'rodillo' que conforman los vascos de Amaiur y los catalanes de ERC ha laminado al resto.

Pero los problemas no han hecho más que comenzar porque, según fuentes de ese grupo, el portavoz del mismo, que durante siete meses corresponde a Amaiur, parece que, acogiéndose estrictamente al Reglamento, se niega a una práctica habitual y necesaria en el Mixto: poner problemas a la hora de la firma de iniciativas de otros partidos de ese grupo, con lo cual no se pueden tramitar las mismas.

Ese problema se está resolviendo gracias a que el Reglamento establece que cualquier iniciativa del Mixto deberá ir firmada por el proponente y por el portavoz del Grupo, pero puede firmar en defecto de este último el portavoz adjunto. Durante estos siete meses, hasta julio, la portavocía corresponde a Amaiur, pero el portavoz adjunto corresponde a ERC. Con lo cual, el segundo firmaría lo que no quisiera firmar el primero, pero no es una solución, evidentemente.

Todas estas cuestiones se le van a plantear al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la reunión que este jueves mantendrá con todos los representantes del Grupo Mixto. Concretamente, se le pide que haya un cambio del Reglamento para que, en uno u otro sentido, se alivie la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios