www.diariocritico.com

El patriarca vuelve a ausentarse del juzgado

El juez prohíbe salir de España a los 6 hijos de Ruiz-Mateos

El juez prohíbe salir de España a los 6 hijos de Ruiz-Mateos

jueves 12 de enero de 2012, 18:43h
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ha decretado la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer 'apud acta' cada quince días en dependencias judiciales a los seis hijos varones del fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, a raíz de la denuncia interpuesta contra ellos por la familia mallorquina Radó por presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y estafa procesal.  
El juez ha adoptado estas medidas cautelares a petición del fiscal anticorrupción de Baleares Juan Carrau, después de que los seis imputados hayan prestado declaración a lo largo de toda la mañana en los juzgados de Vía Alemania de la capital balear. 
   De forma paralela, el magistrado ha citado para el próximo día 24, por estos mismos hechos, a quien fuese patriarca del conocido 'holding' empresarial, quien, nuevamente, no ha comparecido este jueves en Palma a pesar de que estaba citado para ser interrogado por una presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles en la operación de compraventa del Hotel Eurocalas. 
   Por su parte, la familia Radó estima que Nueva Rumasa le adeuda 7,34 millones de euros por la compra de las acciones que poseía en las sociedades que explotan dos hoteles 'Beverly', lo que le llevó a interponer una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra los Ruiz-Mateos por presunta estafa en la operación de compraventa de las dos instalaciones hoteleras.
   Los empresarios mallorquines sostienen que Nueva Rumasa constituyó distintas hipotecas sobre los inmuebles adquiridos al día siguiente de la operación y que los fondos que obtuvieron "no se destinaron al pago de la deuda" contraída en la operación. La denuncia fue presentada en marzo de 2011 ante el Ministerio Público, que remitió el caso a Madrid al considerar que podría involucrar a numerosos afectados si bien finalmente le fue devuelto.
   Esta denuncia se suma a la demanda que ya interpuso la familia Radó por el impago del importe derivado de la venta de los dos hoteles. La operación se cerró en 2008 por 69 millones de euros, pero los Radó contaban con una participación minoritaria, de aproximadamente el 18%. 
   En el marco de esta demanda, el Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid decretó el embargo preventivo de siete fincas propiedad de Nueva Rumasa solicitado por Inversiones Insulares Radó. En concreto, en su auto la juez requería al 'holding' que abonase al acreedor 1,2 millones de euros (910.573 euros en concepto de principal, 20.385 euros por gastos y 279.287 euros por intereses de demora).
   En concreto, el embargo fue acordado sobre cuatro fincas propiedad del Grupo Dhul, dos de Clesa y una cuya mitad pro indivisa es propiedad de Alfonso Ruiz-Mateos Rivero. Las fincas están radicadas en San Roque (Cádiz), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alicante, Valverde de la Virgen (León), Jaén y en los municipios valencianos de Aldaya y Picanya.
Ruiz-Mateos vuelve a ausentarse
   Mientras tanto, Ruiz-Mateos estaba citado a comparecer esta misma jornada como imputado ante la juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 para ser interrogado en torno a una presunta estafa de 13,9 millones de euros al Grupo Miralles. 
   El conocido empresario jerezano no ha acudido finalmente a su cita, a la que fue emplazado de nuevo después de que el forense emitiese un informe que concluía que no existe impedimento médico alguno para que el encausado se traslade hasta la capital balear para prestar declaración.
   Cabe recordar que la defensa de Ruiz-Mateos entregó a la anterior instructora una carta médica en la que exponía los motivos por los que quien fuese patriarca del 'holding' empresarial no acudió el pasado mes de julio a su cita con la magistrada y que concretaba en problemas de movilidad derivados de la enfermedad de parkinson que padece.
   El pasado mes de junio la familia Ruiz-Mateos formalizó la venta del grupo Nueva Rumasa, actualmente en concurso de acreedores, a Back in Business, sociedad de Ángel de Cabo, empresario que el pasado año se hizo a través de Posibilitum con Viajes Marsans.


Lea también:
Ruíz Mateos no se presenta a declarar y podría ser puesto en busca y captura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios