www.diariocritico.com

Viajará el 26 de enero a Berlín y a Chicago en marzo

Rajoy arranca su gira exterior con fuerza: verá a Merkel y quizás a Obama

Rajoy arranca su gira exterior con fuerza: verá a Merkel y quizás a Obama

jueves 12 de enero de 2012, 19:33h
Arranca con fuerza la agenda exterior -la europea y la internacional, como gusta llamar en Moncla- del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras los encuentros ya previstos con Sarkozy, en Madrid, y con el primer ministro y el rey marroquí, en Rabat, Presidencia del Gobierno ha cerrado una visita del presidente del Perú, Ollanta Humala, el 25 de enero y un viaje a Berlín para un día después. Además, se prevé que Rajoy mantenga un encuentro con el presidente norteamericano, Barak Obama, el próximo mes de marzo, durante la cumbre de la OTAN a celebrar en Chicago.
Después de casi un mes de nueva Presidencia, el equipo de Mariano Rajoy ha cerrado una apretada agenda 'europea' e internacional. Además de lo anterior, queda pendiente de fijar las fechas de una visita a España de la presidenta de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, a petición de las autoridades danesas. Una visita que, aunque no fijada aún, podría celebrarse antes del 30 de enero, cuando Rajoy asista al Consejo Europeo de Bruselas.

Como novedad más importante es el viaje que Rajoy hará a Berlín el próximo 26 de enero para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, según han confirmado medios gubernamentales. Esta visita se gestó durante el encuentro que Merkel y Rajoy mantuvieron en Marsella con motivo del pasado congreso del Partido Popular Europeo, cuando la canciller alemana manifestó su interés porque el presidente español viajara lo antes posible a Berlín: "Nos vemos cuando tú quieras: pongamos fechas", le dijo la canciller alemana. De hecho, según confirman los citados medios, la disposición germana ha sido tal que incluso se ha 'movido' la agenda de la canciller para adaptarla a la española.

Este encuentro se producirá después de que Rajoy se vea en Madrid, el próximo lunes, con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y antes de que muy probablemente se encuentre también en Madrid con la danesa Helle Thorning-Schmidt. En todo caso, se trata de una serie de encuentros bilaterales muy importantes de cara al Consejo Europeo del 30 de marzo en Bruselas, primero al que asiste Rajoy como presidente del Gobierno y en el que se analizarán, sin duda, las finanzas de nuestro país y las primeras medidas de urgencia adoptadas por el Ejecutivo del PP.

En esta ronda europea, Rajoy se entrevistará además en Madrid el próximo 17 de enero, como ya es conocido, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con el objetivo evidente de preparar la cumbre de Bruselas del 30 de enero -que podría adelantarse al 29, dada la posible huelga general en Bélgica-.Se trata, en definitiva, de una apretada agenda europea que se inicia el próximo lunes con una entrevista con Nicolás Sarkozy en el Palacio de la Moncloa, aprovechando su visita a España para recoger el Toisón de Oro que recientemente le concedió el Rey. No se prevé tras esta reunión una declaración 'especial' -en cuestiones de ETA, por ejemplo-, pero sí será la escenificación de que los dos 'socios' de España en la UE son Francia y Alemania. Pero en el bien entendido de que "nosotros tenemos nuestro criterio, nuestra visión de las cosas, nuestra propia personalidad".

Por su parte, el encuentro con Barack Obama partió de la conversación que el presidente norteamericano y Rajoy mantuvieron tras la sesión de investidura de este último. Obama comentó entonces que estaría "encantado" de verle en la cumbre de la OTAN, a celebrar en marzo en Chicago.

Viaje de 'buena vecindad' a Marruecos En estos días, por tanto, los servicios diplomáticos están que bullen. Por ejemplo, se está cerrando el temario a tratar en los encuentros que Rajoy mantendrá en Rabat con el primer ministro marroquí y con el rey alauita; una visita oficial de un día -la primera salida al exterior que hará el presidente español- enmarcada en la política de 'buena vecindad' que el PP dice querer mantener.
No se prevén, según medios gubernamentales, que surjan en estos encuentros asp0ectos problemáticos, como puedan ser la permanente reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla -no está en la agenda y no hay indicio de que forme parte de las preocupaciones del nuevo Gobierno marroquí, se señala especialmente-, o sobre el problema del Sahara, respecto al que la posición del PP no ha variado: "Nosotros escucharemos", dicen medios populares.
Sí es previsible que en los encuentros se aborde el problema de la pesca y se intenten buscar fórmulas que resuelvan un conflicto que en realidad es a nivel europeo. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios