www.diariocritico.com

Repercusión fuera de nuestras fronteras

La prensa internacional también recoge la muerte de Fraga y analiza su figura

La prensa internacional también recoge la muerte de Fraga y analiza su figura

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 16 de enero de 2012, 09:45h
Una figura política tan trascendental en nuestro país no ha pasado desapercibida tampoco en ámbitos internacionales. La prensa de más allá de nuestras fronteras también han recogido la noticia del fallecimiento de Manuel Fraga, aunque hay que reconocer que sin gran repercusión, aunque sí en páginas de las secciones de internacional o Europa. A muchos no se les olvida ligar a Fraga con su pasado político en los tiempos de Franco.

- ESPECIAL: Muere Manuel Fraga>>
El portal de noticias de la 'BBC' británica titula la noticia con gran atención en su sección de internacional vinculando a Fraga a su pasado político franquista: "El político español de la era franquista Fraga muere a los 89 años", dice. Destaca que es "el último superviviente" de "una generación veterana de políticos de la era del General Franco en España". No olvida, claro, que "jugó un papel clave en la transición hacia la democracia tras la muerte del dictador en 1975".

La cadena norteamericana de noticias 'ABC News' se limita a una información de agencias, de Associated Press, donde se dice que "muere el veterano político español Manuel Fraga a los 89 años de edad". De hecho, en sus primeras líneas, prefiere destacar su papel democrático y no su pasado franquista: "fue fundador del partido conservador español". No omite, por supuesto, que también fue "ministro del General Francisco Franco".

El 'New York Times' también se refiere a Fraga con una información semejante a la de 'ABC News', aunque añade algún dato más como que fue quien dio el relevo a José María Aznar en el Partido Popular en 1989, quedándose al margen ya desde entonces del liderazgo de la derecha española.

Mismo enfoque vemos en el 'Washington Post', pero lo importante es que las principales cabeceras internacionales se han volcado con el tema. Lo mejor es el titular, más interpretativo y que dice lo siguiente: "Fallece a los 89 años el veterano político español Manuel Fraga, superviviente del régimen post-bélico de Franco".

En Francia, 'Le Figaro' recoge la información de manera aséptica y con información de agencias. Comenta que "Manuel Fraga Iribarne, veterano ministro del dictador Francisco Fanco y figura clave de la transición democrática española, falleció este domingo a la edad de 89 años". Recoge la confirmación oficial del PP dada por su dirigente Leopoldo Barreda.

Por último, una última referencia internacional: la prensa argentina, que analiza su papel en la política española. 'La Nación' titula así: "Murió Manuel Fraga Iribarne, patriarca de la derecha española". Recuerda que "fue clave durante la transición del régimen de Franco a la democracia" y que fue "mentor de Aznar y Rajoy". Y profundiza en su figura política: "Será siempre recordado, en la historia de España, como el "presidente que no fue" (...) sólo le faltó llegar al Palacio de la Moncloa para completar una carrera sin comparaciones en el proceso que llevó a España a recuperar la democracia, tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975)". Y una idea más en su interesante análisis: "Este batallador político nacido en Lugo el 23 de noviembre de 1922 siempre debió lidiar con el estigma de haber formado parte de la dictadura de Franco, dentro de una sociedad española que tomó distancia de ese período mucho más rápidamente de lo que muchos de sus correligionarios esperaban".

- ESPECIAL: Muere Manuel Fraga>>
- Autoridades y numerosos vecinos despiden a Fraga, que ya descansa en Perbes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios