www.diariocritico.com

De nuevo en el Teatro Guindalera

José Pedro Carrión repite su lección como maestro de actores en su 'Júbilo Terminal'

José Pedro Carrión repite su lección como maestro de actores en su 'Júbilo Terminal'

lunes 16 de enero de 2012, 12:13h
Como los toreros: triunfo y repetición. Porque uno de los grandes/grandes de nuestra escena: el incombustible José Pedro Carrión, ahora junto a Valery Tellechea, que nos estremece con su maravillosa interpretación en 'Juicio terminal', vuelve con esta obra al madrileño Teatro Guindalera. La valoración y/o juicio del espectador, como en diciembre, no puede ser distinta a la de matrícula de honor.
Fue un privilegio para cualquiera de los espectadores que asistieron al Teatro madrileño de La Guindalera saborear y degustar a tope esta exclusiva experiencia que generosamente nos ofrece el maestro de maestros de los actores, José Pedro Carrión, y su compañera y autora del texto Valery Tellechea. Su inigualable 'Júbilo Terminal', que se ha representado a sala llena a lo largo de varios días del mes de diciembre, repite ahora funciones sólo desde este lunes hasta el miércoles 18.

Y también se repite el coloquio que mantienen con los espectadores los propios José Pedro y Valery, todo un lujo a añadir al atractivo de la obra. Porque antes de que el espectáculo sea presentado después al público de manera oficial y se estrene en salas de Madrid y otras ciudades, Guindalera ofrece como primicia estas funciones/debate, para promover un encuentro entre profesionales y aficionados que se sumen al evento.

La mente y el corazón

'Júbilo Terminal' es, en palabras de sus creadores: "una obra íntima, muy personal, que habla de lo que llevamos dentro, en la mente, y en el corazón. Es un texto en el que hemos puesto nuestros sentimientos e ideas sobre la realidad y sobre el propio teatro.A partir de 'El canto del cisne' de Chéjov, hemos extraído textos de distintos personajes de la literatura dramática -Crispín, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear,  Vanya, Cyrano, Marat-, que radiografían nuestra existencia y que han dejado sus huellas".

La obra trata del encuentro nocturno en un teatro vacío de un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que va perdiendo sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirables.

Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, en un teatro, por fortuna, en crisis permanente.'Júbilo terminal' es un conflicto entre generaciones que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse. A veces ni se relacionan, y mucho menos pueden colaborar para construir un mundo mejor. En definitiva, como Sófocles y Esquilo, como Shakespeare y Lope, la condición humana. Eso sí, inmejorablemente interpretada, con todo júbilo... terminal e inicial.

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

Texto de JOSÉ PEDRO CARRIÓN y VALERY TELLECHEA basado en autores clásicos y contemporáneos.

Intérpretes:  JOSE PEDRO CARRIÓN, VALERY TELLECHEA

Música:  MARIANO DÍAZ
Iluminación:  JOSÉ MANUEL GUERRA
Vestuario:  ANA GARAY
Sastrería:  CORNEJO
Fotografía:  RUI DA MAIA, PEDRO SOARES
Espacio escénico y dirección:  JESÚS CASTEJÓN, JOSÉ PEDRO CARRIÓN
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios