www.diariocritico.com
España-Irán: los intereses creados

España-Irán: los intereses creados

lunes 16 de enero de 2012, 13:05h
Cerca de 100 años después de ser escrita, vuelve a los Teatros del Canal del 9 al 19 de Febrero, Los INTERESES CREADOS de Jacinto Benavente que sale de su retiro para enseñarnos a vivir entre la realidad y la farsa, entre la verdad y la mentira, entre ricos y pobres... Pero, esencialmente, nos recuerda que hay que hacer frente a la vida con la cara bien alta. Esta producción, dirigida y protagonizada por José Sancho, pone al día un texto fundamental del teatro del siglo XX que debería ser altamente reconocido por todos los públicos. Podría entenderse la obra recogiendo una afirmación de Crispín: Mejor que crear afectos es crear intereses (acto II escena IX). Esta afirmación se desarrolla mediante un sencillo esquema argumental que sería el siguiente: A principios del s. XVII Leandro y Crispín, dos pícaros impenitentes, llegan a una ciudad italiana donde Crispín mediante su labia logra hacer creer que Leandro es hombre adinerado, generoso y culto. Con esta imagen Leandro deberá enamorar a la hija del rico Polichinela para conseguir riquezas. El problema surge cuando el amor se hace real entre ambos jóvenes. Polichinela descubre el engaño que pretende arrebatarle sus riquezas pero no puede librarse del mismo puesto que la boda será un negocio para todos ya que permitirá a Leandro saldar sus deudas con los que creyeron en sus mentiras. Esos mismos crédulos logran convencer al rico Polichinela para que acepte el casamiento. Sin embargo la crítica a los supuestos morales de la sociedad burguesa se suaviza pues Polichinela no es víctima inocente sino que merece castigo por sus desmanes pasados.

Esto es lo que pasa en Geoestrategia, entre ESPAÑA E IRÁN, entre una dictadura teocrática y una democracia teórica ya que España compra el 6 % de petróleo iraní  y nuestro país, sería el principal afectado si la UE aplica sanciones contra el Régimen de Ahmadineyah, siendo después de China y casi al mismo nivel que Italia su principal comprador. Nuestro segundo vendedor después de Rusia.

La tensión en el Golfo Pérsico, una zona geoestratégica mundial ha crecido en los últimos días. Primero fueron las amenazas del régimen iraní de cerrar el estrecho de Ormuz por el que circula el 40% del transporte marítimo mundial de crudo. Y ahora el asesinato de un científico nuclear iraní ha puesto en evidencia algo que ya se sabía: la guerra encubierta que, organizada según todos los indicios por Estados Unidos e Israel, se libra contra el programa nuclear de Mahmud Ahmadineyad, especialmente por los israelíes que se han  comprado un submarino para estar cerquita y controlar el "cotarro". A su vez parece que Obama le ha enviado una carta "ultimátum" para que ni lo intente.

El pasado miércoles el experto químico Mostafá Ahmadi-Roshan se encontraba en el interior de su pequeño Peugeout, cuando se le acercaron dos desconocidos en motocicleta que colocaron una bomba-lapa en su vehículo. El científico murió instantáneamente en la explosión. Roshan, de 32 años, era director adjunto de la instalación de Natanz, ubicada unos 200 kilómetros al sur de Teherán. La planta es el centro neurálgico del proceso de enriquecimiento de uranio que desarrolla el régimen y está en condiciones de albergar hasta 50.000 centrifugadoras supersónicas. Hace unos días, el Gobierno iraní anunció el inicio de un nuevo proceso de enriquecimiento de uranio -material base de las bombas nucleares- en la planta de Fordo, a 160 kilómetros de la capital. Hay que tener también en cuenta que en el enriquecimiento de uranio, han sido ayudados por Turquía y Brasil.

Las autoridades iraníes salieron de inmediato a responsabilizar a Israel y a Estados Unidos de esta última muerte, que se produjo menos de dos meses después de una sospechosa explosión en una base de misiles, donde murieron un alto general y 16 personas más. En Tel Aviv no ha habido comentario y Washington ha negado toda relación con el asesinato. El ministro de Defensa de EE UU ha soltado un sibilino comentario: "Tenemos algunas ideas sobre quién podría estar implicado".

No es la primera vez que un científico iraní fallece en extrañas circunstancias. En los últimos dos años, ha sucedido hasta en cuatro ocasiones y siempre con el mismo modus operandi: la colocación de una bomba al paso de su vehículo. En enero de 2010 Massoud Ali Mohammadi. Meses después, en noviembre del mismo año, un par de ataques consecutivos  mataron al científico nuclear Majid Shahriari e hirieron a Fereidoun Abbasi, quien fue nombrado casi de inmediato director de la Organización de Energía Atómica de Irán. El  más reciente fue en julio de 2011, cuando el científico Dariush Rezainejad murió a balazos por desconocidos que iban en moto en Teherán.

Explosiones, secuestros, ciberataques y deserciones que han conseguido retrasar los plazos en los que Irán podría contar con la bomba atómica. Hasta ahora, el régimen de Ahmadineyad no ha respondido a estos ataques más que a viva voz y de paso se ha ido a visita a todos los dictadores de América latina, ¡ Había que ver la cara del iraní cuando Chaves hablaba con traductor, sobre enviar cañonazos o misiles a Washington. Su media sonrisa, ocultaba la maldad de un régimen que teme una revolución estilo primavera árabe, no en vano está enfrentado, con el también líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei,  que ha asegurado este jueves que el régimen castigará a los autores del atentado terrorista que acabó la víspera con la vida de un científico nuclear y también a aquellas personas que estén "detrás" de ese crimen.  Esta última muerte podría colmar el vaso y causar que la poderosa agencia de inteligencia iraní, Etilaat, y la fuerza de élite Quds de los Guardias Revolucionarios lleven a cabo algunos ataques en el exterior.

La atención está ahora centrada en el próximo Consejo de Ministros de la UE, que se celebrará el 23 de enero y que pretende tomar una decisión sobre las nuevas sanciones contra Irán y un eventual embargo por su programa nuclear. Y nosotros de "rositas" con Jacinto Benavente, no hay como tener "intereses creados" para que inmediatamente la más peligrosa de las naciones que puede llevarnos a una III Guerra Mundial , con Corea del Norte y Paquistán se transforme en un país bondadoso, un poco ideologizado, pero de riesgo limitado. Es curiosa, la casualidad de la reposición simultanea de la obra de "Benavente" en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, pero yo ya hace tiempo que deje de creer en los Reyes Magos, que precisamente venían mas o menos de por allí.


BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOLPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL"

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios