www.diariocritico.com

Habrá subastas de deuda, bonos y obligaciones

España quiere colocar 9.500 millones en deuda esta semana en plena rebaja de calificación

España quiere colocar 9.500 millones en deuda esta semana en plena rebaja de calificación

lunes 16 de enero de 2012, 14:19h
La reciente rebaja decidida por S&P sobre la calificación de más de la mitad de la deuda soberana de la zona euro, incluida la española, no dañará las emisiones de Letras y Bonos domésticos de esta semana, cuyos previsibles resultados abaratarán la financiación pública, según los analistas más optimistas.

El Tesoro Público español espera emitir hasta un total de 9.500 millones de euros en Letras, Bonos y Obligaciones esta semana. El martes, en Letras a 12 y 18 meses, la tesorería pública se ha propuesto colocar hasta 5.000 millones de euros y el jueves ha fijado un importe máximo de hasta 4.500 millones de euros en Bonos y Obligaciones. A las 1403 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 344 puntos básicos (pb) frente a los 346 pb de las últimas operaciones del viernes.

La tesorería pública española dijo el lunes que entre el martes y el jueves próximos espera colocar hasta un importe máximo de 9.500 millones de euros. "Es una noticia que se estaba esperando por el mercado (la rebaja de calificación anunciada el viernes por S&P)", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors. "El mercado ya lo había anticipado y no creo que la decisión de S&P vaya a afectar a nuestras subastas", agregó Ponte.

El Tesoro emitirá Letras este martes a 12 y 18 meses por un importe máximo de 5.000 millones de euros y el jueves colocará bonos y obligaciones por hasta 4.500 millones de euros.

Operadores creen que, en un clima bastante más relajado para la deuda pública española -- con un nivel de rentabilidades y con una prima de riesgo muy por debajo de sus peores niveles de noviembre pasado -- España ya no está sometida al examen diario de los mercados tras las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno del Partido Popular entre la profunda crisis económica y el abultado déficit fiscal que padece el país.

"La deuda española ya no está bajo la lupa de los mercados, que ahora entienden que los posibles problemas llegarían más por parte de Italia que de España", dijo Ponte.

"Nosotros ya vamos a ver una rebaja de nuestros salarios en la nómina de febrero (por IRPF). Ahora, (los mercados) entienden que los posibles problemas para el euro llegarían más por Italia que por España", apostilló Ponte.

A las 1405 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 343 puntos básicos (pb), frente a los 346 pb de las últimas transacciones del viernes y muy lejos de los 500 pb de los momentos de mayor turbulencia financiera.

Adicionalmente, las intervenciones ocasionales del BCE, con compra de bonos españoles e italianos en el mercado secundario, las todavía altas rentabilidades del papel doméstico y, sobre todo, la inyección barata de liquidez por parte del BCE, son factores que, según analistas, continúan respaldando las emisiones públicas.

"La liquidez del BCE está jugando un papel importante. Desde la subasta de liquidez a tres años, los niveles de la deuda se han estabilizado", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores. "Con vistas a la nueva subasta del BCE (de liquidez) de febrero, parece que los bancos van a seguir asistiendo de forma masiva", agregó López.



RENDIMIENTOS MÁS BAJOS

Según las actuales cotizaciones del mercado secundario, los analistas creen que el tipo marginal de las Letras a 12 meses podría bajar hasta las proximidades del 2,30% frente al 4,088% de la anterior emisión de 13 de diciembre, cuando el Tesoro colocó 3.443 millones de euros, frente a los 10.825 millones solicitados.

Por su parte, en base a las mismas previsiones, el rendimiento de las Letras a 18 meses se situaría en el 2,35% contra el 4,250% de la anterior emisión del pasado 13 de diciembre, cuando se colocaron Letras por 1.498 millones de euros, frente a los 7.453 millones solicitados.

Con relación a los bonos y obligaciones del jueves, operadores dijeron el único papel que podría subir ligeramente frente a la subasta anterior es el Bono a 5 años con cupón del 4,25%, dada la proximidad entre ambas subastas.

En concreto, para esta emisión, analistas dijeron que el rendimiento podría ubicarse en la órbita del 4,00%, frente al 3,949% de la anterior emisión del pasado 12 de enero, cuando la tesorería estatal adjudicó 3.211 millones de euros, frente a los 5.492 millones solicitados.

Para el bono con 8 años de vida residual cupón del 4,60%, operadores dijeron que el rendimiento podría situarse en el entorno del 4,60/70%, frente al 5,147% de la subasta del pasado 20 de octubre, cuando puso en el mercado 1.036 millones de euros contra los 2.161 millones solicitados.

Con referencia a las obligaciones con cupón del 5,85%, analistas dijeron que la rentabilidad se situaría en los alrededores del 5,50% comparado con la pasada emisión del 17 de noviembre, cuando en uno de los peores momentos del mercado, la rentabilidad de esta referencia escaló hasta el 7,088% para colocar 3.563 millones de euros, frente a los 5.503 millones solicitados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios