www.diariocritico.com

Tras quitar a Francia la 'triple A', se la quita al 'salvavidas' del euro

Draghi invita a 'pasar' de las agencias de calificación mientras S&P rebaja el fondo de rescate

Draghi invita a "pasar" de las agencias de calificación mientras S&P rebaja el fondo de rescate

lunes 16 de enero de 2012, 20:28h
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, invitó este lunes a "pasar" de los dictámenes de las agencias de calificación, o al menos, que se les preste menos atención que hasta ahora.  Mientras tanto, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajaba en un escalón el rating del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), desde 'AAA', la máxima calificación posible, hasta 'AA+', después de que el pasado viernes retirara la máxima calificación a Francia y Austria, dos de los garantes del fondo.  Preguntado sobre los efectos que tendrá esta degradación del fondo de rescate, Draghi apuntó que generará la necesidad de más aportaciones por parte de los Estados miembros.
Sin embargo, el presidente del BCE relativizó el peso de las agencias. "Creo que todas las agencias de calificación han perdido parte de su reputación en la última y la penúltima crisis. No comentaré las calificaciones en sí pero hay que preguntarse cuán importantes son estas notas para mercados e inversores pues parece que los mercados anticiparon esos cambios de calificación y fijaron los precios como si ya hubiesen sido dadas antes", planteó este lunes en el Parlamento Europeo. Sin embargo, destacó que Europa está en una situación económica "muy grave" y advirtió de que no hay que intentar voltear la cara ante este hecho.

 "Durante los últimos meses de 2011, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de ciertos bonos soberanos y sobre la resistencia del sistema financiero, combinada con perspectivas de crecimiento sombrías han desembocado en serias perturbaciones del funcionamiento normal de los mercados financiero y de la economía real", manifestó Draghi durante una comparecencia como presidente del Consejo Europeo del Riesgo Sistémico, reunido en Estrasburgo. A su juicio, hay dos problemas: el primero es que no hay competencia entre las agencias calificación por lo que "todo lo que hagamos para ampliar competencia será bueno". Además, Draghi destacó que "como reguladores deberíamos aprender a pasar de las calificaciones y evaluar su fiabilidad", pues sus notas deberían ser sólo uno de los elementos a tomar en cuenta. "Eso es lo que tenemos que hacer antes que estar más tiempo lamentando o estando pendientes de lo que dicen. Tenemos que pasar de ellas o tener en cuenta lo que hacen, pero menos que hacen ahora. Y eso vale para inversores pero también para los bancos", manifestó.

"Ampliar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría facilitar la recapitalización de los bancos en países que no están sujetos a un programa", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Necesitamos restaurar la confianza  en la deuda soberana y garantizar que los cortafuegos de la UE están operativos y bien equipados con un mandato eficaz y flexible", ha agregado.

En un comunicado, la agencia S&P informó de que la perspectiva del rating está en desarrollo, lo que refleja que podría devolver la 'triple A' al FEEF si se ponen en marcha mejorar crediticias adicionales, o bien podría rebajar de nuevo su nota si considera que la solvencia de los miembros del fondo puede ser reducida en los próximos dos años. Tras conocerse la decisión de S&P, el fondo de rescate ha recordado en un comunicado que las agencias Moody's y Fitch aún mantienen la máxima calificación para el FEEF, al mismo tiempo que ha defendido que esta rebaja no reducirá su capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros.



Lea también:

- Standard & Poor's golpea ahora al Fondo de Rescate Europeo
- Sarkozy asegura que se superará la crisis "si tenemos el coraje de hacer reformas"
- Rajoy dice que no subirá 'más impuestos,' pero... "nada es para siempre"
- Standard & Poor's cree que la zona euro tiene un 40% de posibilidades de caer en recesión
- Sarkozy arenga a Europa: "Hay que movilizarse para salvar el euro"
- S&P: Francia pierde su triple A y la nota de España cae... ¡2 escalones!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios