www.diariocritico.com

Al equiparar al político gallego con el líder checo de la Revolución de Terciopelo, Vaclav Havel

El homenaje a Fraga en el Parlamento Europeo se salda con polémica

martes 17 de enero de 2012, 19:56h
El homenaje conjunto que brindó el Parlamento Europeo (PE) a Manuel Fraga el lunes, ministro de Franco y fundador del Partido Popular español, y al ex presidente checo Vaclav Havel ha levantado ampollas entre un grupo de eurodiputados que consideran inadecuado que se equiparase a ambos políticos.
Manuel Fraga
Manuel Fraga

La primera piedra la ha lanzado este martes la británica liberal Sarah Ludford, en un comunicado en el que critica la decisión del ya ex presidente de la Eurocámara, Jerzey Buzek, de guardar un minuto de silencio en memoria de ambos fallecidos, ya que consideró que "relacionar a los dos es un truco barato".

"Fue una encerrona", ha afirmado el diputado catalán Raül Romeva, que opina que hubiera sido absurdo negarse a guardar el minuto de silencio -también dedicado a las víctimas del crucero accidentado en Italia- porque "todo el mundo merece un respeto", pero coincide en que Fraga y Havel "no eran figuras equiparables".

Havel, que murió el pasado mes de diciembre en Praga, es conocido por liderar la Revolución de Terciopelo que logró acabar con cuatro décadas de dictadura soviética en la República Checa, país del que sería el primer presidente elegido democráticamente.

"Fraga, pese al importante papel que jugó en la Transición, tenía muchas sombras", asegura Romeva, quien recuerda que el fundador del Partido Popular "nunca pidió perdón por los que hizo el franquismo y por las decisiones que él mismo tomó".

"Fraga nunca renunció o se disculpó por los estándares represivos del régimen de Franco en el que él participó", recalca Ludford, mientras destaca el compromiso de Havel a lo largo de toda su vida con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

"La Unión Europea fue fundada como reacción a los horrores de la dictadura, es un insulto no sólo a la memoria de Havel, sino también a los millones de personas que murieron y sufrieron en manos de regímenes autoritarios como el de Franco", sentencia la británica.

Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) expresó ayer sus condolencias a la familia de Fraga y destacó su "extraordinaria trayectoria política" y su contribución a la redacción de la Constitución española, sin mencionar su papel como ministro de la dictadura franquista.

La delegación española del Partido Socialista ha preferido no hacer comentarios sobre la polémica.

Fraga, que falleció la noche del domingo en su domicilio de Madrid a los 89 años de un fallo cardíaco, fue también diputado en el Parlamento Europeo, donde ahora ocupa un asiento su hija, Carmen Fraga.


Lea también:
- Autoridades y vecinos despiden a Fraga
- ESPECIAL: Muere Fraga>>
- Ángel Sanchis, en Diariocrítico: "Con Fraga los españoles no hemos sido justos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios