www.diariocritico.com

Bruselas nos sancionará con un 0,1% del PIB si no cumplimos el equilibrio presupuestario

Montoro se pone nervioso con las cuentas del deficit: ¿cumpliremos el compromiso?

Montoro se pone nervioso con las cuentas del deficit: ¿cumpliremos el compromiso?

> Le dice a un diario alemán que no llegamos a cumplir el objetivo del 4,4% pero rectifica en España

viernes 20 de enero de 2012, 13:45h
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro se ha metido en un buen lío a cuenta de las cifras de cumplimiento del 4,4% de déficit público para 2012."Es deseable y sería bueno cumplirlo", ha declarado Montoro al diario económico Financial Times Deutchland (FTD). En cuestión de horas y tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las metas comprometidas ante Bruselas de reducir el desfase presupuestario al 4,4% del PIB en 2012 y al 3% en 2013, se van a alcanzar cueste lo que cueste. "El Gobierno afronta con determinación" el cumplimiento de los objetivos de déficit y si las circunstancias, ha añadido Santamaría en referencia a una contracción económica más grave de lo previsto, obligan a realizar mayores esfuerzos, se aprobarán "mayores reformas y un mayor rigor", ha asegurado la vicepresidenta. El Ejecutivo "tiene la voluntad y la determinación de cumplir con sus compromisos", ha insistido.

- De Guindos y su arma infalible para reformar el mercado laboral: el contrato único
- Así de negro lo tiene España: el FMI, Francia y las agencias de calificación atizan a nuestra economía
Pero el dirigente asegura que dicho objetivo se basa en predicciones de crecimiento "obsoletas" hechas por el anterior Gobierno, que cuando realizó estas previsiones esperaba que la economía española creciera un 2,3% este año. Los últimos cálculos de los expertos y los organismos internacionales apuntan a una fuerte contracción económica. Tras publicarse estas declaraciones, un portavoz del Hacienda ha matizado que llegar al 4,4% "es inrrenunciable". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) podrá imponer una multa de hasta el 0,1% del PIB a los países de la eurozona que no incorporen correctamente la "regla de oro" de equilibrio presupuestario a sus legislaciones nacionales.

Esta es la principal novedad del cuarto borrador del Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que los líderes europeos quieren aprobar en la cumbre del 30 de enero y en el que no participa Reino Unido. La "regla de oro" obliga a tener un presupuesto equilibrado o con un déficit máximo del 0,5% del PIB. Si se supera este umbral, deberá desencadenarse automáticamente un mecanismo de corrección de las desviaciones. Estas exigencias deben incorporarse en el plazo de un año a las legislaciones nacionales de los Estados miembros en "disposiciones vinculantes y de carácter permanente, preferiblemente constitucionales".

El nuevo borrador refuerza los poderes de la Comisión Europea, a la que se encarga verificar si los Estados firmantes han traspuesto correctamente a sus legislaciones la regla de oro. No obstante, el Ejecutivo comunitario no podrá denunciar las irregularidades al Tribunal de Justicia, sino que tendrá que hacerlo uno de los Gobiernos comunitarios.La sentencia del Tribunal "será vinculante para las partes". Si el país incumplidor no adopta las medidas correctivas necesarias, el TUE impondrá una multa "apropiada para las circunstancias y que no excederá el 0,1% del PIB".


Montoro pide sensibilidad hacia España

El ministro advierte de la recesión en ciernes y de que 2012 "será un año difícil, excepcional". El periódico dice que el ministro "no espera ayudas de sus socios", sino "sensibilidad" para la difícil situación española. Con estas declaraciones, el ministro ha sido el primer miembro del Gobierno que pone en duda las posibilidades de alcanzar el objetivo de déficit para 2012 ante el recrudecimiento de la crisis.

Sobre este extremo, un portavoz del Ministerio de Hacienda ha destacado que "es verdad" que el escenario de recesión complica la consecución de las metas de consolidación fiscal, pero han insistido en que hacer frente a este deterioro mayor de lo esperado "obliga a acelerar las reformas", han añadido. "El Gobierno no tira la toalla y mantiene su compromiso de cumplir con el objetivo de cerrar 2012 con un déficit público del 4,4% del PIB", han asegurado. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido que lograrlo es "clave" para recuperar el crecimiento y el empleo.

Montoro recuerda a los alemanes que "los dos grandes" europeos, Alemania y Francia, vulneraron el pacto de estabilidad en 2003. Asegura también que España "persigue su meta" de reducir lo antes posible el déficit por debajo del 3%", pero a tenor de lo que ha dicho al diario a lo mejor habrá que esperar más de lo previsto para lograrlo.

El ministro insiste en los "recortes aprobados" por su Gobierno y destaca las medidas de control del gasto en las 17 autonomías. Si sus déficits son demasiado grandes, explica, el Ejecutivo "puede intervenir".

La charla recogida por el diario alemán lleva también algunas críticas implícitas a las políticas de austeridad propugnadas por Berlín en la lucha contra la crisis. Si bien entiende "que se aspire a poner orden en el club", dice que Europa "no se basa sólo en normas". El crecimiento "es un factor decisivo".

Las recetas alemanas para luchar contra la crisis no son todas necesariamente buenas para un país como España, cuyo sistema financiero "no se puede comparar" con el alemán. En resumen: "necesitamos tiempo para superar la crisis". Según publica el FTD, Montoro habló de "dos años".

Las declaraciones de Montoro al Financial Times Deutchland, coincide con una tribuna de su homólogo al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Wall Street Journal, otra de las cabeceras más seguidas por los inversores. En el artículo, De Guindos aboga por un contrato único para superar el empleo, insiste en priorizar los convenios de empresa y defiende una negociación salarial basada en la productividad y no en la inflación.

Entrada en vigor

El Tratado sancionador entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 13 países de la eurozona (la fecha indicativa es enero de 2013). En un intento de acelerar las ratificaciones, el último borrador deja claro que los Estados que no lo hayan ratificado no podrán acceder a las ayudas del fondo de rescate permanente.

"A partir del 1 de marzo de 2013 la concesión de asistencia en el marco de nuevos programas del mecanismo europeo de estabilidad estará condicionada a la ratificación de este Tratado", señala el borrador.


Lea también:

- De Guindos y su arma infalible para reformar el mercado laboral: el contrato único
- Así de negro lo tiene España: el FMI, Francia y las agencias de calificación atizan a nuestra economía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios