www.diariocritico.com

El ministro Margallo: nuestro país será de los "que más se van a sacrificar"

Siempre el patito feo: España pagará los platos rotos del embargo europeo al petróleo iraní

Siempre el patito feo: España pagará los platos rotos del embargo europeo al petróleo iraní

> Importante sacrificio: obtenemos el 20% de sus importaciones de allí

lunes 23 de enero de 2012, 10:57h
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado este lunes que España es uno de los países "que más se van a sacrificar" con el embargo al petróleo iraní que los Veintisiete esperan acordar este lunes, pero ha defendido que es un paso necesario para la "estabilidad" en Oriente Próximo y la "unidad" en el seno de la Unión Europea.
   "Tengo que decir con toda claridad que España es uno de los países que más se va a sacrificar por esta medida. Entendemos que la seguridad en la zona es prioritaria. Por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa, que es uno de los principios de la diplomacia española, y la estabilidad en la zona", ha resumido García-Margallo a su llegada a la reunión de los jefes de las diplomacias europeas en Bruselas.

   Los 27 esperan aprobar un embargo al petróleo y congelar los activos financieros del Banco Central iraní en respuesta a los avances en su programa nuclear, pese a las reservas de Grecia, que pide que se tengan en cuenta sus dificultades financieras y la fuerte dependencia que tiene del crudo iraní.

   El ministro español ha confiado en que se solventen las dudas de Grecia "y algún otro país" y se pacte un plazo "intermedio" entre "las posturas extremas" para la aplicación del embargo, con el objetivo de no perjudicar los contratos vigentes y de "satisfacer los intereses de todas las  partes".

   Una mayoría de Estados miembros son partidarios de que el embargo se aplique en seis meses, esto es a partir del 1 de julio, pero Francia, Alemania y Reino Unido piden una respuesta más inmediata y una entrada en vigor de esta sanción en tres meses, a partir del 1 de mayo, han explicado fuentes diplomáticas.

   Para España supone un sacrificio importante porque obtiene el 20 por ciento de sus importaciones de petróleo de Irán, con Repsol y Cepsa como principales importadores españoles.

   García-Margallo ha dicho que "es obvio" que España va a "sufrir un sacrifico importante", pero ha afirmado que las empresas españolas le han asegurado que pueden encontrar "suministros alternativos", en los que llevan trabajando "un tiempo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios