www.diariocritico.com

Bruselas rechaza dar más tiempo a nuestro país para reducirlo

Ultimátum a España por el déficit: Rajoy, De Guindos y compañía, con el agua al cuello

Ultimátum a España por el déficit: Rajoy, De Guindos y compañía, con el agua al cuello

martes 24 de enero de 2012, 07:42h
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado la noche del lunes dar más tiempo a España para reducir el déficit y ha pedido al nuevo Gobierno que cumpla los objetivos marcados por la UE por considerar que cualquier nuevo retraso agravaría la desconfianza de los mercados en la economía española.

- De Guindos corrige a Montoro: no se pedirá una tregua para el déficit
- En qué nos afecta una recesión de la economía este año
- Lagarde, escudera de la solvente España, pide un 'cortafuegos' para Europa
   Rehn ha rechazado así las sugerencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que había apuntado que la UE podría revisar los objetivos de déficit para España -situados en el 4,4 por ciento para 2012 y el 3 por ciento para 2013- teniendo en cuenta que la economía se contraerá en lugar de crecer como estaba previsto cuando se fijaron.

   Los ministros de Economía de la eurozona han reclamado además al Gobierno de Mariano Rajoy que adelante la reforma laboral para combatir el "nivel inaceptablemente alto" de paro y que apruebe cuanto antes el presupuesto de 2012 con el fin de concretar los ajustes necesarios para cumplir el déficit.

   "Es esencial que el Gobierno español, con el apoyo de su amplia mayoría parlamentaria, restaure la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos. "Consideramos muy importante que España se ciña a sus objetivos fiscales y garantice que se cumplan en 2012 y 2013", ha insistido.

   "Esta es una crisis de confianza, que esta relacionada con la crisis de deuda y la fragilidad del sector bancario, y es esencial ahora restaurar la confianza y mantener por tanto una determinación coherente para cumplir los objetivos en todos los Estados miembros", ha insistido Rehn.

   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha tachado de "lamentable" que España incumpliera su objetivo para 2011, al registrar un déficit del 8 por ciento en lugar del 6 por ciento pactado por Bruselas. En su opinión, el Gobierno ya ha adoptado "decisiones muy significativas" para corregir el desvío (en referencia a los ajustes por valor de 15.000 millones aprobados el 30 de diciembre), pero todavía queda una "brecha" para alcanzar los objetivos.

   "Espero que las autoridades españolas concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, que avancen rápidamente en la preparación del presupuesto de 2012, y que adelanten la reforma del mercado laboral para combatir el nivel inaceptablemente alto de paro, especialmente el juvenil", ha insistido.

   "La rápida adopción de la ley de presupuestos de 2012 es de la mayor importancia", ha incidido por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

   "Hemos respaldado los esfuerzos del Gobierno español para garantizar un control más estricto sobre los presupuestos de los gobiernos regionales para evitar que se repitan las desviaciones significativas que se produjeron el año pasado", ha afirmado Juncker.

   En su estreno en el Eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado a sus homólogos "las principales prioridades políticas del nuevo Gobierno para 2012, que se centrarán en la reducción del déficit, reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, y la reforma del sector financiero", según ha desvelado el presidente del Eurogrupo.

   Los ministros de Economía de la eurozona han agradecido además al primer ministro italiano, Mario Monti, las "importantes medidas fiscales" que adoptó su Gobierno el pasado 22 de diciembre, poco después de tomar posesión, así como el decreto aprobado el pasado viernes para liberalizar las actividades profesionales, por considerar que servirán para impulsar el crecimiento. Y le han pedido la "misma determinación" para afrontar la reforma laboral.


Lea también:
- De Guindos corrige a Montoro: no se pedirá una tregua para el déficit
- En qué nos afecta una recesión de la economía este año
- Lagarde, escudera de la solvente España, pide un 'cortafuegos' para Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios