www.diariocritico.com

"España no tiene ningún problema de solvencia si hace las reformas"

De Guindos aplaude la reforma laboral porque 'nada puede ser peor'

De Guindos aplaude la reforma laboral porque "nada puede ser peor"

martes 24 de enero de 2012, 16:16h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este martes en Bruselas, en el marco de la reunión del Ecofin, que España "no tiene ningún problema de liquidez si efectivamente hace las reformas".
Ante la insistencia de Bruselas para que Madrid presente cuanto antes un presupuesto para 2012, el representante español optó por fijar una fecha que deja claro que el devenir del crecimiento será trascendental a la hora de organizar las cuentas públicas. España presentará su presupuesto antes de finales del primer trimestre, una vez conozca "las proyecciones de crecimiento de la Comisión Europea durante la tercera semana de febrero".

De Guindos, que compareció ante la prensa al término del consejo que cerró la negociación sobre el 'pacto fiscal' que deben aprobar los jefes de Estado y de Gobierno el próximo lunes 30 de enero, quiso alejar la polémica creada por su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de que España vaya a tener que aplazar el objetivo de alcanzar un déficit del 3% en 2013 tras cerrar este año con un 4.4%.  El ministro reiteró, ante la insistencia de los periodistas, que "de momento" esta cuestión no está sobre la mesa y prueba de ello, dijo, es la subasta de deuda pública celebrada este mismo martes. "En estos momentos España no tiene problema de liquidez o solvencia. España es un país solvente. Si hacemos las reformas y plan de ajuste presupuestario, no tenga ninguna duda de que España no va a necesitar un plan de ayuda por parte del FMI", dijo ante la prensa.

Lo cierto es que el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha sido durante esta cita contundente respecto a España y ha subrayado que España tiene que seguir avanzando en las reformas y en la consolidación fiscal, descartando así una posible flexibilización de los plazos. "Es esencial que cumpla el objetivo del déficit para 2012" del 4,4 %, manifestó en rueda de prensa preguntado sobre esta posibilidad. "Dado que esta crisis es una crisis de confianza, es esencial restaurar sin demora la sostenibilidad de las finanzas públicas y para ello nuestro punto de vista es que es esencial cumplir el objetivo de déficit para 2012", recalcó.
"El Gobierno español ha tomado con rapidez medidas para corregir el desvío, pero sigue persistiendo un agujero, y esperamos de las autoridades españolas que concreten las medidas que han anunciado recientemente para restaurar la sostenibilidad financiera, avanzar rápidamente en la elaboración de los presupuestos de 2012 y también acelerar la reforma laboral con el fin de luchar contra la altísima tasa de desempleo, especialmente del juvenil", reiteró Rehn.

España es consciente de que ahora todo el esfuerzo debe recaer sobre la reforma laboral. "La Comisión y nuestros colegas en la zona euro están pidiendo un esfuerzo desde el punto de vista de la reforma laboral, porque se cree que hasta ahora (lo hecho) ha sido un fracaso", planteó De Guindos. En estas circunstancias, el impacto sobre el crecimiento de la nueva reforma laboral "será positivo, no puede ser peor que lo que está ahora" pues "todo mensaje de moderación salarial es positivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios