www.diariocritico.com

El Gobierno anuncia reformas también en el Constitucional

Los jueces elegirán a los vocales del Consejo General del Poder Judicial

Los jueces elegirán a los vocales del Consejo General del Poder Judicial

martes 24 de enero de 2012, 22:16h
El Gobierno reformará la ley para que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial que son jueces sean nombrados directamente por jueces y magistrados, y no designados por las Cortes como hasta ahora, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno.
"En el Consejo General del Poder Judicial tenemos la intención de que los jueces y magistrados nombrados lo sean también por jueces y magistrados", ha explicado Sáenz de Santamaría al final de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, confirmando así una medida que el PP ya llevaba en su programa electoral.
Con esta reforma se volverá al sistema de elección previo a 1985, según ha recordado la "número dos" del Gobierno.
El CGPJ tiene veinte vocales, de los que doce son jueces y magistrados que eligen actualmente el Congreso -seis- y el Senado -otros seis-.

Las Cortes eligen a esos doce vocales de una lista de 36 candidatos que proponen las asociaciones judiciales y los jueces no asociados. Con la reforma, pasará a ser la judicatura la que designe directamente a esos miembros del CGPJ, sin pasar por las Cortes.

Los otros ocho miembros del CGPJ son juristas de reconocido prestigio que eligen las Cortes, y cuya designación se mantendría así.


Tribunal Constitucional

Por otra parte, ha anunciado la presentación a las Cortes Generales una Ley Orgánica para garantizar que las funciones del Tribunal Constitucional se ajustan a las recogidas en la Carta Magna.

Ello incluirá, por un lado, la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía, una figura que se retiró en la década de los ochenta.

El PP ya pidió recuperar este mecanismo a raíz del Estatuto de Cataluña, que fue examinado y resuelto por el TC después de haber sido aprobado y votado en referéndum. Su ámbito de aplicación, por tanto, sería limitado, con preferencia al examen de reformas estatutarias o normas que han de ser sometidas a referéndum.

Esta reforma servirá también para redefinir el recurso de amparo con el fin de evitar que el Alto Tribunal se convierta en una instancia jurisdiccional más y garantizar que pueda cumplir así "su objetivo original de proteger rápida y efectivamente los derechos fundamentales de los españoles".

Según ha relatado la vicepresidenta, en 2010 ingresaron 9.041 asuntos en el Tribunal Constitucional y la inmensa mayoría de ellos (8.947) fueron recursos de amparo; en el mismo año, de las 143 sentencias dictadas, 91 se referían a este recurso y al finalizar el mismo, quedaban pendientes de decisión más de 300 recursos y cuestiones de inconstitucionalidad. "El Alto Tribunal se enfrenta a una elevada carga, que ralentiza y dificulta su funcionamiento. Tenemos que solucionarlo", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios