www.diariocritico.com

Netflix se hace esperar

Alternativas legales tras el cierre de Megaupload

Alternativas legales tras el cierre de Megaupload

miércoles 25 de enero de 2012, 08:18h
El cierre de Megaupload ha dificultado el acceso a películas y series a los internautas y ha puesto la oferta legal en el ojo del huracán. ¿Qué se puede ver online en España pasando por caja? Netflix quizá es uno de las opciones más completas, pero no termina de llegar a nuestro país y habrá que ver los productos que puede ofrecer por temas de derechos. En todo caso, ya existen opciones en nuestro país. Un repaso a las opciones actuales permite ver un amplio abanico de alternativas, más o menos económicas, más o menos completas.
   Los usuarios han demostrado su interés por disponer de contenidos online en varias ocasiones, pero hace muy pocos meses no había servicios que respondiesen a esa demanda con una mínima buena relación calidad/precio. En la actualidad, varias compañías se han establecido con una oferta atractiva a un precio asequible, confirmando la distribución online como una actividad en auge. El cierre de Megaupload, servicio que muchos usuarios utilizaban para ver contenidos, supone una prueba importante para ver si los servicios de pago están a la altura y si los usuarios responden.

   Uno de los servicios que parece presentar mejor acreditación es Netflix. En Estados Unidos se ha consolidado y después de llegar a América Latina en diciembre de 2010, el servicio ha dado el salto a Europa. En concreto, Netflix ya está disponible en Reino Unido, donde se ha estrenado ofreciendo sus contenidos por 6,99 euros. Su catálogo, sus características multiplataforma y su precio son sus principales valores.

   Desde hace varios meses se viene especulando con su llegada a España, pero por el momento no se ha dado el caso. Tras el lanzamiento en Reino Unido los rumores aumentaron, pero la compañía no ha confirmado fecha. A una pregunta directa sobre la llega del servicio a España, la cuenta oficial de Twitter @NetflixHelps ha respondido a Portaltic: "No tenemos información sobre ello todavía".

   Para muchos, el momento para potenciar los servicios online es ahora, cuando hay una gran polémica por el cierre de Megaupload y se especula con la capacidad de éxito de un servicio de 'streaming' en Internet. En España, Netflix podría perder esta oportunidad si se retrasa, pero otras compañías y servicios ya la están aprovechando.


Servicios 100% web

   Las primeras alternativas similares a Netflix disponibles en España pasan por servicios con un soporte y un modelo de negocio similares. En esta clasificación de plataformas online destacan Wuaki.tv, Cineclick, Filmin, Voddler y Youzee.

   El servicio más destacado por el momento es Wuaki.tv. Se trata de la plataforma que cuenta con el catálogo más destacado en esta categoría de servicios web en España. Los usuarios pueden acceder a más de 1.000 películas, algunas de gran actualidad, además de temporadas completas de series.

   Una de las grandes ventajas de Wuaki.tv es que ya es compatible con un gran número de Smart TV, lo que hace que los usuarios puedan consumir los contenidos en sus televisores o en sus ordenadores. En Wuaki.tv se paga solo por lo que se consume y las tarifas van desde los 0,99 euros por el alquiler de una película a por ejemplo los 29,99 del pase completo para una temporada (por ejemplo 'The Big Bang Theory'). Resulta difícil de digerir que no haya tarifa plana.

   Otra opción interesante es Cineclick. El servicio que ofrece es muy similar y también cuenta con un gran número de contenidos y grandes estrenos. En este caso, Cineclick funciona por suscripción mensual de 9,95 euros, que da acceso al catálogo de 542 películas del servicio (que se amplía semanalmente). Como nota destacada, Cineclick ofrece a sus suscriptores acceso a sus contenidos desde una aplicación propia para iPad e iPhone, que amplía las posibilidades del servicio.

   Para los amantes del cine clásico, independiente y de las series, una opción interesante es Filmin. Es otro servicio español especializado en este tipo de contenidos. Además de estrenos y películas populares, Filmin destaca por ofrecer una oferta más especializada, pensada para aquellos que buscan películas y series algo más retiradas del circuito popular. En este caso, se pueden alquilar contenidos individuales desde 0,99 euros o contratar una subscripción. Actualmente hay una oferta con la que se adquiere un año de suscripción más un mes gratis por 110 euros al año.

   Voodler es otra posibilidad para ver contenidos de actualidad online de forma legal. En este caso, los usuarios deben descargar e instalar un software de Voodler que les permitirá ver los contenidos como si de un soporte físico se tratase. Durante 24 horas, en el caso de los contenidos de pago, se puede ver el contenido las veces que se quiera y parando la reproducción en cualquier momento. Con un catálogo de 255 películas, 280 series y 5 documentales, en Voddler hay una gran cantidad de contenidos gratuitos y otros de actualidad disponibles por 2,49 euros. Tampoco hay suscripción.

   La última alternativa de este grupo es Youzee. Actualmente está en fase beta y funciona mediante invitación. Los usuarios pueden contratar una suscripción mensual por 6,99 euros, que permite el acceso a la mayoría de los contenidos, o por el alquiler individual, destinado para estrenos o títulos exclusivos. En el caso de los estrenos, los usuarios pueden disfrutar de una película o serie por 2,99 euros, 4,99 si es el alta definición.


Los fabricantes buscan una oportunidad

   Algunos de los fabricantes más potentes del mercado también han visto una posibilidad en el negocio de la distribución de contenidos. Las televisiones con conexión han abierto nuevas posibilidades que han hecho que compañías como Samsung, LG o Blusens apuesten por llevar sus propios servicios al salón de los usuarios.

   Samsung y LG ofrecen contenidos que se pueden contratar desde sus plataformas Smart TV. Se trata de sistemas similares a los que ofrecen plataformas como ONO o Imagenio, pero todo gestionado por las propias fabricantes. Además, ambas plataformas cuentan con aplicaciones a otros servicios como wuaki.tv, lo que amplía sus posibilidades y su catálogo de distribución online. Por su parte, Blusens con su dispositivo web:tv ofrece contenidos en el videoclub Cineclick, con películas desde 0,99 a 3,99 euros.

   Además, compañías como Apple con iTunes y el Apple TV o Google con su esperado Google TV son otras alternativas. Apple ya es un actor consolidado. Con el Apple TV e iTunes la compañía ofrece todo su potencial a los usuarios, que pueden conseguir y almacenar los contenidos para visionarlo en cualquier televisión u ordenador (conectando el Apple TV). En el caso de Google, el servicio se está consolidando, pero promete ofrecer uno de los catálogos más grandes y posiblemente posibilidades de reproducción en Android.

   Por último, los fabricantes de consolas también están en este sector y PlayStation 3 y Xbox tienen sus propias plataformas de vídeo online. En el caso de PlayStation 3 se trata de Video Unlimited, un servicio disponible para usuarios con cuenta PlayStation Plus. Su principal atractivo es que se pueden visualizar los contenidos en la PlayStation 3, en el ordenador, en 'smartphones' Sony, en televisiones, en la PSP o, próximamente, en PS Vita. Por su parte, la oferta de Microsoft está dentro de Xbox Live y destaca por su cantidad de contenidos gratuitos.


Lea también:
- ¿Ciberataque a 'El Mundo'?: los diarios digitales del grupo, caídos
- El dueño de Megaupload, todo un hacha en el videojuego 'Call of Duty'
- Filesonic toma nota del cierre de Megaupload y elimina el botón compartir
- Las llamativas cifras que hicieron caer a Megaupload
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios