www.diariocritico.com
Así fue el primer tropezón de Sáenz de Santamaría

Así fue el primer tropezón de Sáenz de Santamaría

miércoles 25 de enero de 2012, 11:08h
Con mal pie parlamentario -realmente, con un auténtico 'tropezón'- ha iniciado la vicepresidenta primera su singladura en la nueva legislatura. Quizá no por ella misma, pero sí por las filtraciones populares ¿interesadas?, sin duda- a Pedro J. Ramírez, lo que ha organizado un auténtico revuelo entre sus señorías de la oposición, que se dirigen a Soraya Sáenz de Santamaría con calificativos como "falta de respeto", y otros más duros que no queremos reproducir.

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, se sintió 'engañado', parlamentariamente hablando, por la forma de proceder de la todopoderosa vicepresidenta en su primera comparecencia ante la citada Comisión para explicar el calendario político-legislativo del Gobierno de Rajoy. Y el PSOE como tal emitió una nota 'lamentando' que Sáenz de Santamaría dejara para el último minuto de su réplica el anuncio más polémico de su intervención: el cambio en el sistema de elección del CGPJ, impidiendo, así, la réplica de la oposición.

Pero lo que más ha dolido -y parece inexplicable- es que mientras intervenían los distintos grupos parlamentarios, Pedro J. Ramírez en su twitter diera por hecho que la vicepresidenta había realizado ya el anuncio del CGPJ. Es decir, que los portavoces se enteraron por el twitter de Pedro J. de la espectacular medida proyectada por el gobierno, pero que no estaba en el guión que Sáenz de Santamaría llevaba preparado para su intervención inicial.

He aquí la secuencia de los hechos -versión socialista-. Juzguen ustedes mismos:

17:00 comienza la sesión de la Comisión Constitucional. Comparece Soraya Sáenz de Santamaría.

17:30 Termina la intervención de la Vicepresidenta del Gobierno. No realiza ni media referencia al sistema de elección de los miembros del CGPJ.

18:30 Un diario digital abre con la siguiente información: "El Gobierno cambiará la ley para que los jueces vuelvan a elegir el CGPJ".

19:00 Los parlamentarios se van enterando por sus asesores de la información que publica el diario digital. Creen que debe de tratarse de un error.

20:39 horas. En el último minuto de su réplica a los grupos parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría anuncia que el Gobierno cambiará el sistema de elección del CGPJ para que sean los jueces y no el Parlamento los que tengan el poder de decidir.

20:40 El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui pide la palabra, pero el presidente de la Comisión se la niega alegando que la comparecencia ha terminado. Jáuregui protesta y hace constar su malestar por el hecho de que la oposición no haya podido opinar, ni debatir sobre un tema tan importante. Deja constancia de que el asunto había sido publicado hace horas por un diario digital y expresa su disgusto por la forma de proceder de la vicepresidenta.

20:41 El presidente de la Comisión Constitucional da por terminada la sesión.

Más allá de las formas poco democráticas -o de ninguna cortesía parlamentaria, al menos- de efectuar este "anuncio" por Sáenz de Santamaría, el fondo del asunto preocupa sobremanera al PSOE, por cuanto el PP defiende una forma de elección de los jueces ajena al Parlamento y que representa un retorno al pasado. Un sistema que ofrece menores garantías democráticas ya que escatima al Parlamento, es decir a los representantes elegidos libremente por los ciudadanos, la capacidad de decisión sobre el órgano de gobierno de los jueces.

Por todo ello, el PSOE se pregunta si "¿va a ser esta la manera de proceder del ejecutivo de Mariano Rajoy?. ¿Es este su concepto de transparencia y colaboración con el Parlamento?".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios