www.diariocritico.com

Convocadas con el título 'La Fiesta, la cultura y los intelectuales'

El 'torero' Aute defiende la Fiesta y encabeza un cartel de lujo en las Jornadas de Tarazona de la Mancha

viernes 27 de enero de 2012, 11:36h
El más 'torero' de los intelectuales y posiblemente el más intelectual de los aficionados y defensores de la Tauromaquia se lanza al ruedo... Al ruedo de los debates y los coloquios. Pongamos que se escribe de Luis Eduardo Aute, cuya actuación en las más veteranas Jornadas Taurinas de la región -y posiblemente también a nivel nacional- las prestigiosas de Tarazona de la Mancha (Albacete), ha creado una enorme expectación. 
La presencia de Luis Eduardo Aute, por inusual en este tipo de actos y por su personalidad de artista polifacético,  es el gran atractivo intelectual de la edición en 2012 de estas Jornadas que reúnen un interesante cartel en sus dos sesiones de sábado 28 y domingo 29. Aute vuelve a mojarse en defensa de la Fiesta. A pesar de los problemas, descalificaciones e incluso insultos que ha recibido por este motivo y que le traen "al pairo, por no afirmar otra cosa", cual destaca.

El caso es después de cuatrocientas canciones, miles de dibujos, centenares de cuadros y poemas, decenas de libros y una película -el inigualable historial de uno de los  artistas más polivalentes desde hace casi medio siglo- Luis Eduardo Aute vuelve a hacer el paseíllo virtual para aplicar su conocida 'boutade' que siempre afirma mitad en serio, mitad en broma,  de que "la humanidad se divide en taurinos y marcianos". Eso sí, salvo alguna mención en entrevistas y algún artículo favorable a los toros -que publicó en exclusiva Diariocrítico-, nunca "había tenido que lidiar en una comparecencia pública entre aficionados", como dice respecto al gran fichaje que han hecho las Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha para este año -los próximos días 28 y 29- bajo el título de La Fiesta, la cultura y los intelectuales.

El cartel lo completan el ganadero, apoderado y empresario José Luis Lozano -único aspirante con sus familiares y los matadores albaceteños Manuel Caballero y Manuel Amador al concurso del coso neomudéjar de la capital manchega-; el ganadero Pablo del Río, copropietario de las divisas de Toros de Cortés y Victoriano del Río; el matador Sergio Serrano; el jurista y presidente de la Unión de Abonados de Las Ventas y de idéntico organismo de España, José Luis Moreno Manzanaro, y el profesor universitario, abogado y presidente del Círculo Taurino Luis Mazzantini, Javier López-Galiacho.

Lucrarse de la Fiesta

Los dos primeros 'torearán' junto a Luis Eduardo Aute, a partir de las ocho de la tarde de este sábado 28 y el resto en la mañana del domingo 29. También habrá un hermanamiento entre la Peña Taurina de Tarazona, organizadora de las jornadas, y la Asociación Taurina Celtiberia, de Soria, representada por su presidente Adolfo Sainz, sendas exposiciones de óleos de temática taurina y retratos de los pintores Andrés Vidal y Antonio Muñoz y la actuación del acordeonista local Antonio González, hijo otro gran músico tarazonicho, el popular 'Colorín'.

Y es que, dado que por primera vez una temporada se inicia ya bajo el otrora ministerio de Cultura -hoy de Educación, Ciencia y Cultura-, la organización de estas jornadas - "que son las más antiguas no solo de Albacete, sino de Castilla-La Mancha y de las más antiguas de todas las que se celebran en España", como presume el presidente de la Peña Taurina de la localidad, el escritor Isidoro Ruiz- decidió que el eje central de las mismas tocara esta novedad. Pero ampliándola a todas las implicaciones del asunto, más allá de la estricta dependencia de esta cartera.

Sin olvidar las repercusiones mediáticas que en el mundo de la intelectualidad puede tener la Fiesta, "cuya imagen pública se ha deteriorado mucho por culpa de la mayoría de los profesionales taurinos, que van a lucrarse y se olvidan de ella", denuncia Isidoro. Por eso, tras la edición de 2011, muy pegada también a la actualidad y en la que se abordó con diversos ponentes la que iba a ser la última temporada con toros en Cataluña, salvo milagro que finalmente, como quedó claro cual denominador común en las jornadas, no se produjo, se buscaba ahora el enfoque cultural de la Fiesta. Y se ha llevado a cabo con el interesante cartel que mezcla profesionales y algunos intelectuales de sólido prestigio, como Aute, Moreno Manzanaro y López-Galiacho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios